Medio ambiente: ¡La
campaña «Generation Awake» dice basta al desperdicio de residuos!
La última fase de
la campaña «Generation Awake» de la Comisión Europea se centra en las
consecuencias medioambientales, económicas, sociales y personales que acarrea la
utilización de los recursos de manera insostenible. El objetivo de la campaña es
concienciar a los consumidores de los efectos que sus modelos de consumo tienen
sobre los recursos naturales, ilustrando los beneficios que se pueden derivar de
comportamientos diferentes. Esta campaña gira en torno a un sitio web totalmente
interactivo disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE, donde personajes de
dibujos animados muestran el impacto medioambiental que conllevan las decisiones
de compra que se toman a diario.
A pesar de los
objetivos fijados y los éxitos alcanzados en cuanto a reciclado a escala de la
UE en determinados ámbitos, los residuos siguen siendo un recurso enormemente
infrautilizado en Europa. Un estudio elaborado para la
Comisión estima que si se aplicara íntegramente la legislación de la UE sobre
residuos, se ahorrarían 72 000 millones de euros al año, aumentaría en 42 000
millones de euros el volumen de negocios anual del sector de la gestión y el
reciclado de residuos en la UE y se crearían más de 400 000 nuevos puestos de
trabajo para el año 2020.
El sitio web de
«Generation Awake» invita a los visitantes a descubrir el valor de los residuos,
mostrando cómo, antes de optar por tirarlos, estos pueden ser reutilizados,
reciclados, intercambiados y reparados. En una página de Facebook se insta a los
ciudadanos a asumir retos como la reducción del desperdicio de alimentos y del
consumo de agua. Todo el mundo queda invitado a unirse y a difundir el siguiente
mensaje: hay residuos que no pueden evitarse pero que
pueden transformarse en valiosos recursos, y ahorrar recursos implica ahorrar
dinero.
Contexto
Bajo la desenfadada
campaña subyace un mensaje serio: los desperdicios contienen a menudo materiales
de valor que pueden ser reintroducidos en el sistema económico. Hoy en día, la
economía de la Unión Europea pierde una cantidad considerable de posibles
materias primas secundarias como consecuencia de la deficiente gestión de los
residuos. En 2010, la producción total de residuos en la UE ascendió a 2 520
millones de toneladas, lo que representa una media de 5 toneladas por habitante
y año. Mediante la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos
todos podemos hacer nuestra aportación a una economía dinámica y a un medio
ambiente saludable. Se ahorran así recursos medioambientales y económicos, con
lo que se impulsa a Europa hacia una economía más circular, en la cual extraemos
el máximo valor de los recursos y productos mediante su reparación,
reutilización, refabricación y reciclado.
La campaña, que se
ha traducido a todas las lenguas de la UE, va dirigida a un público de entre 25
y 40 años, poniendo un énfasis especial en los jóvenes adultos de las zonas
urbanas y en las familias con hijos pequeños. Desde su puesta en marcha en
octubre de 2011, el sitio web de la campaña ha recibido más de 750 000 visitas,
sus vídeos han sido vistos por más de 4,5 millones de personas, y su página de
Facebook (www.facebook.com/generationawake) ha
atraído a cerca de 100 000 personas. Esta nueva fase de la campaña incluye un
concurso de fotografía que invita a presentar sugerencias para la transformación
de las basuras en recursos. El premio en juego es un viaje a Copenhague, la
Capital Verde Europea 2014.
Fuente: Comisón Europea. España. Prensa
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