viernes, 10 de enero de 2014

Marcador de la movilidad de la Unión Europea

Marcador de la movilidad
Según el primer «marcador de la movilidad» de la UE, los mejores sistemas públicos para promover las oportunidades de estudiar o formarse en el extranjero entre los estudiantes de enseñanza superior y prestarles asesoramiento al respecto se encuentran en Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia. Con este marcador, la Comisión Europea responde en parte al llamamiento de los Estados miembros por que se supriman los obstáculos para cursar estudios y recibir formación en el extranjero, dentro de un esfuerzo más amplio por ayudar a los jóvenes a obtener las capacidades y la experiencia que necesitan para mejorar su empleabilidad.
El marcador de la movilidad se centra en cinco factores clave que influyen en la motivación y la aptitud de los jóvenes para estudiar o formarse en el extranjero. El marcador muestra que estos factores varían mucho entre los Estados miembros, y que ningún país obtiene resultados muy altos en todas las medidas de su sistema de movilidad.
Principales conclusiones
Información y orientación sobre las oportunidades de movilidad: Bélgica, Alemania, España, Francia e Italia son los países que facilitan un apoyo más amplio. Las estructuras de información y orientación menos desarrolladas están en Bulgaria, Grecia, Chipre y Eslovenia.
Transportabilidad de las ayudas estudiantiles: Permite a los estudiantes optar a becas y préstamos públicos en otro país en las mismas condiciones que si estudiasen en su propio país. Las becas y préstamos son transportables en Bélgica (regiones neerlandófona y germanófona), Chipre, Luxemburgo, Eslovenia, Finlandia y Suecia. En cambio, los sistemas de ayudas económicas para los estudiantes son más restrictivos en la parte francófona de Bélgica y en Bulgaria, Chequia, Grecia, Croacia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.
Conocimiento de lenguas: Suele ser un factor importante a la hora de decidirse a estudiar en el extranjero. La Bélgica germanófona, Chipre y Luxemburgo son las regiones que más importancia conceden a la enseñanza de lenguas en la escuela. Irlanda y, dentro del Reino Unido, Escocia, no incluyen en el programa escolar la enseñanza obligatoria de idiomas.
Reconocimiento de los estudios cursados en otros países (uso del ECTS y suplemento de diploma): Bélgica, Alemania y España hacen un esfuerzo considerable para hacer un seguimiento del uso de los instrumentos europeos que ayudan a obtener el reconocimiento de estudios en el extranjero, como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) y el suplemento de diploma, si bien la mayoría de los países prestan comparativamente poca atención a esta cuestión.
Apoyo a los estudiantes de entornos desfavorecidos: La zona neerlandófona de Bélgica, junto con Alemania, Italia y Austria, destaca por su ayuda financiera bien desarrollada a los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos que desean estudiar o formarse en el extranjero y por sus sistemas de seguimiento de la movilidad en relación con el origen social.
Contexto
El marcador de la movilidad incluye a los veintiocho Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Es un primer panorama de los factores a los que se refiere la Recomendación del Consejo de 2011 sobre la movilidad en la formación, y constituirá la base para futuras acciones conjuntas de seguimiento a nivel de la UE, con una próxima actualización prevista para 2015.
El marcador de la movilidad fue elaborado por la Red Eurydice en estrecha colaboración con la Comisión Europea y un grupo consultivo de expertos de los Estados miembros. Eurydice es una red de unidades nacionales, coordinada por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), que proporciona información y análisis sobre los sistemas y las políticas en materia de educación en Europa.

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