MURCIA, 28 DE ENERO
2014
SALÓN DE ACTOS, PALACIO DE SAN
ESTEBAN
PRESENTACIÓN
Aprobado el
nuevo marco de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), se
establecen nuevas perspectivas para su impulso y seguimiento, desde la
cooperación entre las regiones y los estados miembros.
En lo que
concierne a la Región Mediterránea está generalizada la concentración de los
esfuerzos en la planificación, gestión y ejecución del Corredor Mediterráneo,
mediante el desarrollo programado de las infraestructuras de transporte y el
sistema logístico de apoyo.
En el
proceso de dar forma a este corredor multimodal incorporado a la red básica de
la RTE-T, todas las regiones mediterráneas han planteado a la Unión Europea y a
los Estados miembros sus necesidades en materia de infraestructura de transporte
y de conexiones modales con los puertos y principales áreas logísticas y
productivas, desde la interoperabilidad e integración del sistema de
transporte.
Es ahora
cuando los distintos proyectos, incluidos genéricamente en la caracterización
del corredor, pueden concretarse en una estrategia común de desarrollo que busca
las sinergias y la coordinación con los Estados en la planificación y gobernanza
propuesta en la RTE-T, utilizando de forma coherente los fondos disponibles.
Para España,
el Corredor Mediterráneo, por la importancia socioeconómica y posición
geoestratégica, es una de las principales bazas para el desarrollo de una
plataforma continental del transporte y la logística.
En esta
línea, el Ministerio de Fomento va a ejecutar a corto plazo el proyecto de
implantación de ancho estándar en el Corredor Ferroviario entre Barcelona y
Cartagena, así como las conexiones en ese ancho con los puertos mediterráneos y
los principales centros logísticos e industriales. Pero es necesario preparar
las siguientes actuaciones del Corredor, atendiendo las necesidades específicas
de las distintas regiones del tramo español, y en todo caso afrontando la
prolongación del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, en una importante
actuación de reequilibrio territorial en regiones periféricas de la UE, que
dotará de una mayor potencialidad al conjunto del Corredor.
Por todo
ello, esta Jornada, organizada en el marco del Grupo de Trabajo de
transportes de la Comisión Intermediterránea, es un primer paso para la
puesta en común de las distintas regiones en el desarrollo del Corredor
Mediterráneo, que permite establecer puntos de encuentro para la implantación lo
antes posible de la infraestructura y la dotación de un sistema logístico
estructurado del corredor, en el entorno de gobernanza establecido por la RTE-T
y en coordinación con los Estados miembros.
Martes
28 de Enero 2014
Salón de Actos Palacio San Esteban
JORNADA SOBRE REDES TRANSEUROPEAS
DE TRANSPORTE.
EL CORREDOR
MEDITERRÁNEO
09:00
Llegada de asistentes y apertura de la jornada
Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia
Excmo. Sr. D. Antonio Sevilla, Consejero de OO.PP. y
Ordenación del Territorio de la Región de Murcia
09:30
PRIMERA SESIÓN – LAS RTE-T Y LA IMPORTANCIA DE LOS CORREDORES
MULTIMODALES. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y GOBERNANZA
Una nueva
Red Transeuropea de Transportes para reforzar un mercado interior competitivo en
el marco de la sostenibilidad y la integración del territorio europeo. Programa
de desarrollo.
D. Carlo de Grandis, Responsable de Política DG MOVE, Comisión Europea
El
corredor mediterráneo, una estrategia integrada de infraestructura
y logística.
D. Carlos
Eleno, Director General de Transportes y Logística de la Generalitat
Valenciana
La
importancia del Corredor Mediterráneo en la accesibilidad y movilidad de
viajeros y mercancías en la Región Mediterránea. D.
Saki Aciman, Responsable de Cooperación Internacional de la
Secretaría de Infraestructuras
y Movilidad de la Generalitat de Cataluña
El punto de vista de
las regiones. Intervención de
los representantes de las regiones de Cataluña, Toscana, Valencia y
Murcia
Modera: D.
Antonio Sánchez-Solís, Director General de Transportes de la CARM
10:30
Pausa-café
11:00
SEGUNDA SESIÓN - LA IMPORTANCIA DEL CORREDOR
MEDITERRÁNEO EN LA PLATAFORMA LOGÍSTICA CONTINENTAL DE ESPAÑA
Estructura y
planificación del Corredor Mediterráneo en España. Proyecto de
implantación de ancho estándar entre Barcelona y Murcia. D. Manuel
Niño González, Secretario General de Infraestructuras, Ministerio de
Fomento
Interoperabilidad e
intermodalidad en el Corredor. Infraestructuras y conexiones necesarias a corto
plazo. D.
Carlos Eleno, Director General de Transportes y logística de la Generalitat
Valenciana
El Corredor en la
Región de Murcia. Infraestructuras y Servicios. La Plataforma Logística
Intermodal de Murcia. D.
Antonio Sánchez-Solís, Director General de Transportes y Puertos de la
CARM
Prioridad y
compleción del Corredor Mediterráneo D.
Joan Amorós,
Secretario General de FERRMED
Hacia un armazón
portuario en el Mediterráneo. El Puerto de
Cartagena y el Corredor Mediterráneo. D. Adrián A.
Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria
El punto de vista de
los gestores de infraestructura, operadores y cargadores de la Región de
Murcia:
D. Juan B. Cano, Gerente de Servicios Logísticos Zona
Este-ADIF-logística y D.
Fernando Gómez
Molina, Director General de Proexport
Debate. Modera: Dña. Carmen Sandoval,
Directora General de la UE de la CARM.
13:30
Conclusiones y clausura de la Jornada
Excmo. Sr.
D. Antonio Sevilla, Consejero de OO.PP. y Ordenación del
Territorio
de la CARM
La noticia en la prensa local:
“El Puerto del Gorguel y la Plataforma Logística de
Murcia son prioritarias” (La Verdad, 29 de enero de 2014)
“Valcárcel ve como prioridades el Eje
Mediterráneo, El Gorguel y la plataforma logística” (La Opinión, 29 de enero de
2014)
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