Se inaugura hoy la 12ª edición de la Semana Europea de la Movilidad, en la que se espera la participación de más de 2 000 ciudades y urbes europeas. Este año la semana se desarrolla hasta el 22 de septiembre y tiene como eslogan «¡Muévete por un aire más limpio!». Esta campaña quiere sensibilizar acerca del impacto que tiene el transporte en la calidad del aire a nivel local y anima a los ciudadanos a mejorar su salud y bienestar optando por un cambio en sus pautas de movilidad cotidianas.
Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «Este año hacemos hincapié en la incidencia de nuestro comportamiento diario en el aire y en nuestra salud. Las ciudades están llamadas a desempeñar un papel primordial en la mejora de las opciones de transporte. A través de la concienciación y de la apuesta por alternativas más verdes, nuestras ciudades pueden convertirse en polos que atraigan a más habitantes. Por eso, si quieres un aire limpio, ¡muévete por conseguirlo!».
En palabras de Siim Kallas, Comisario europeo de Transporte y Movilidad, «La Semana Europea de la Movilidad de este año, y la campaña Do the Right Mix que la acompaña, nos recuerdan que todos podemos contribuir a combatir la contaminación atmosférica en las ciudades. Un cambio en nuestros hábitos, como ir al trabajo en bicicleta en lugar de en automóvil, o desplazarnos en transporte público, pueden mejorar nuestra calidad de vida.».
La edición de 2013 se celebra en un momento en que los responsables de la UE en este ámbito están analizando la política del aire con vistas a poner en marcha una estrategia revisada en los próximos meses. La mala calidad del aire sigue afectando considerablemente a la salud de los ciudadanos europeos, pues provoca complicaciones respiratorias y cardiacas, así como muertes prematuras, además de acortar la esperanza de vida. La contaminación atmosférica también perjudica al medio ambiente, con secuelas tales como la acidificación, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la capa de ozono y el cambio climático.
El tráfico urbano contribuye cada vez en mayor medida a la contaminación atmosférica, especialmente en lo que se refiere al material particulado y el dióxido de nitrógeno. Con frecuencia las autoridades locales son responsables de desarrollar estrategias de transporte urbano que satisfagan la demanda en materia de movilidad, propicien la protección del medio ambiente, mejoren la calidad del aire y contribuyan a que las ciudades sean más acogedoras.
Con su eslogan «¡Muévete por un aire más limpio!» la Semana Europea de la Movilidad quiere destacar que todos podemos contribuir a este objetivo y que incluso con pequeños cambios, como ofrecer a los ciudadanos más posibilidades de utilizar el transporte público, compartir desplazamientos, ir al trabajo en bicicleta en lugar de en automóvil, o simplemente caminar, se puede mejorar la calidad de vida en las ciudades y urbes de Europa.
Antecedentes
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual sobre movilidad urbana sostenible que se organiza con el apoyo de la Comisión Europea. El objetivo de la campaña, que se desarrolla todos los años del 16 al 22 de septiembre, es incitar a las autoridades locales europeas a que establezcan y fomenten medidas sostenibles en materia de transporte, e invitar a los ciudadanos a experimentar alternativas al automóvil privado.
La andadura de la Semana Europea de la Movilidad se inició en Francia en 1998, con la celebración del día que tiene como lema «¡La ciudad, sin mi coche!». Esta iniciativa sigue teniendo lugar cada año en el mes de septiembre para animar a las ciudades a cerrar durante un día las calles a los vehículos de motor. Así se consigue que los ciudadanos puedan ver desde una óptica diferente los lugares donde residen, para de este modo fomentar la utilización de modos de transporte sostenibles y sensibilizar acerca de la repercusión medioambiental que tiene el modo de transporte que elegimos. A raíz del éxito de esta iniciativa francesa, se puso en marcha en 2002 la Semana Europea de la Movilidad.
Desde entonces, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad no ha hecho sino crecer a nivel europeo y mundial. En 2012, se registraron para participar en la campaña 2 158 ciudades, lo que representaba 147,6 millones de ciudadanos. Se han implantado un total de 7 717 medidas permanentes, centradas sobre todo en la creación de infraestructuras para ciclistas y peatones, la ralentización del tráfico, la mejora de la accesibilidad a los medios de transporte y la concienciación acerca de unas pautas de desplazamiento sostenibles.
Se ha invitado a las autoridades locales europeas a firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad y a publicar sus programas en el sitio www.mobilityweek.eu. Las ciudades que tengan programada una semana completa de eventos desde el 16 hasta el 22 de septiembre, y que introduzcan medidas permanentes y designen un día libre de coches, pueden presentar su candidatura al Premio de la Semana Europea de la Movilidad y unirse a las filas de los anteriores ganadores.
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