viernes, 21 de junio de 2013

La Comisión quiere mejorar la eficacia de los SPE para ayudar a los parados

El servicio público de empleo de España, como el de los otros 26 Estados miembros, tiene un papel fundamental que desarrollar para ayudar a los parados a encontrar un puesto de trabajo. La mayoría de los países están redefiniendo el papel de estos organismos para convertirlos en proveedores de servicios más ágiles y modernos.

Unos servicios públicos de empleo, eficientes y ágiles, tienen que cooperar de forma más activa con las instituciones de educación y formación, fomentar sinergias con operadores privados del sector del empleo, prestar más atención a las necesidades de las empresas y al desarrollo de las capacidades de los buscadores de empleo y recurrir cada vez más y de una forma más inteligente a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

¿CÓMO CONSEGUIR MÁS EFICACIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO?

La Comisión Europea propone una cooperación más estrecha entre los SPE, para que entre todos sea más fácil y rápido encontrar soluciones prácticas para los problemas y lagunas que se han detectado en algunos de estos servicios. Además se impulsará la creación de una plataforma en la que se puedan comparar los resultados de los servicios públicos de empleo de los diferentes países, según tres parámetros:
  • Crear indicadores de referencia
  • Identificar las mejores prácticas
  • Fomentar el aprendizaje mutuo
Los propios servicios de empleo han indicado que con este sistema podrían detectarse antes los problemas que afectan al mercado laboral.

¿QUÉ LAGUNAS SE HAN DETECTADO?

A pesar de la tasa récord de paro en la UE, que en España es del 26,8 %, según Eurostat pdftodavía hay unos 1,7 millones de puestos de trabajo sin ocupar en la UE según el último número de la publicación European Vacancy Monitor. Esta es sin duda una de las áreas que muestra que un mejor funcionamiento de los servicios de empleo sería importante para obtener mejores resultados para los demandantes de empleo y los empleadores.

¿CÓMO SE APLICARÍA EN LA PRÁCTICA?

La plataforma ayudará a los diferentes Estados miembros a que pongan en práctica nuevas políticas de empleo. Un ejemplo es la Garantía Juvenil que asegurará a los jóvenes de hasta 25 años una oferta de educación continua, formación de aprendiz o prácticas en un periodo de cuatro meses desde que se queden sin trabajo o acaben la educación formal.

La Garantía Juvenil va a requerir fuertes asociaciones entre el mundo de la educación, el de la formación, las asociaciones juveniles y los servicios públicos de empleo. La experiencia y las buenas prácticas serán fundamentales para avanzar con mayor rapidez en su puesta en marcha.

También podrá ayudar a los Estados miembros a aplicar las recomendaciones específicas por país en materia de empleo que les ha hecho la Comisión Europea para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos de empleo. Los países a los que la CE ha instado a mejorar sus servicios de empleo son España, Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Lituania y Rumanía.

LOS SPE YA ESTÁN APORTANDO IDEAS

Los servicios públicos de empleo están convocados a debatir una cooperación reforzada en la Cumbre sobre el desempleo juvenil, que se va a celebrar el próximo 3 de julio en Berlín. En esa reunión se van a presentar medidas concretas para la puesta en marcha de la Garantía Juvenil y se debatirá la ayuda que pueden prestar los SPE.

La cooperación reforzada en la UE, es cuando un grupo de países avanzan en la colaboración dejando la puerta abierta para que otros se unan más tarde.
La cooperación facilitará la ejecución de proyectos del mercado de trabajo financiados por el Fondo Social Europeo (FSE)  y complementará la función de EURES, la red paneuropea de búsqueda de trabajo.

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