martes, 2 de diciembre de 2025

La Comisión recaba opiniones e información para la evaluación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual

 



La Comisión Europea está recopilando información y comentarios sobre el impacto y la necesidad de actualizar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, revisada por última vez en 2018, en un panorama mediático en rápida evolución. A tal fin, la Comisión ha puesto en marcha una convocatoria de datos.

El entorno de los medios audiovisuales está cambiando por distintas razones, coma la creciente importancia de la tecnología digital para la distribución de contenidos multimedia a través, por ejemplo, de televisiones conectadas; la evolución de las preferencias de los espectadores para acceder a los contenidos a través de plataformas en línea; y la creciente importancia de los nuevos agentes de los medios de comunicación, como los influencers. Por lo tanto, la evaluación examinará si las normas de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual siguen siendo adecuadas para alcanzar los objetivos previstos o si deben actualizarse para garantizar una mejor visibilidad y prominencia de los medios de comunicación europeos, una mayor igualdad de condiciones entre los operadores tradicionales y los nuevos operadores digitales, así como una protección adecuada de los espectadores, en particular los más jóvenes, cuando ven contenidos audiovisuales en línea. También se estudiará la posibilidad de simplificar las normas de publicidad.

La Directiva de servicios de comunicación audiovisual, piedra angular de la política audiovisual y de medios de comunicación de la UE, tiene por objeto mejorar la diversidad cultural y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE. Apoya la circulación transfronteriza de contenidos mediáticos nacionales y la competitividad de las empresas europeas de medios de comunicación. Al mismo tiempo, pretende proteger a los espectadores, en particular a los menores, de los contenidos mediáticos nocivos.

Con la convocatoria de datos se espera recibir las aportaciones de todas las partes interesadas pertinentes (incluidos los reguladores de los medios audiovisuales, el mundo académico, los organismos de radiodifusión, los proveedores de vídeos bajo demanda, las plataformas de intercambio de vídeos, los influencers y los anunciantes) para garantizar que se tengan en cuenta diversas perspectivas y se reflejen adecuadamente en la evaluación y la revisión prevista de la Directiva. Permanecerá abierta hasta el domingo 21 de diciembre.

Esta convocatoria de datos se tendrá en cuenta en la evaluación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual prevista para 2026. Esta revisión forma parte de los compromisos del Escudo Europeo de la Democracia, presentado recientemente por la Comisión, que aspira a un sector de los medios de comunicación de la UE más fuerte y destacado para la resiliencia de nuestras democracias.


Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

lunes, 1 de diciembre de 2025

La UE activa la protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales desde hoy.



El de 18 de octubre de 2023 se aprobó el Reglamento 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, creando un nuevo sistema de protección para estos productos. Este Reglamento, complementará el que ya está en vigor para los productos agrícolas y alimenticios y las bebidas, dando un impulso a los artesanos, las empresas y los consumidores de la UE.

Esta norma será sumamente valiosa para un número de productores de productos con cualidades relacionadas con una zona específica, como cerámica, vidrio, zapatos, textiles, mármol o muebles ya que podrían beneficiarse de la protección de las indicaciones geográficas a escala de la Unión Europea.

Los productos han de cumplir los siguientes requisitos:

- El producto debe ser originario de un lugar, una región o un país específicos;

- Han de tener una determinada calidad, reputación u otra característica debe ser imputable fundamentalmente a su origen geográfico; y,

- al menos, una de sus fases de producción debe tener lugar en la zona geográfica definida.

A partir de hoy 1 de diciembre de 2025, el Reglamento (UE) 2023/2411 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales será aplicable y podrán presentarse solicitudes de indicaciones geográficas para estos productos.

El procedimiento de registro de una indicación geográfica consta de dos fases: una nacional y otra europea siendo necesario que la solicitud supere favorablemente ambas fases. El comienzo de la fase nacional se produce con la presentación de las solicitudes ante la autoridad competente de cada Estado miembro. Una vez superado el examen en la fase nacional, la autoridad competente del Estado miembro en cuestión ha de remitir la documentación a la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la UE), para el comienzo de la fase europea.

Una vez registradas, las Indicaciones geográficas se protegen en toda la Unión Europea y la duración de su protección es indefinida.

En la Región de Murcia contamos con una variedad de productos susceptibles de ser amparados por este sistema de protección, como el mueble de Yecla, el Belén de Murcia, el vidrio de Cartagena o la cerámica de Totana y Lorca entre otros.

Fuente: Europe Direct Región de Murcia