martes, 31 de enero de 2017

Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE: La Comisión promueve los derechos, los valores y la democracia



 La Comisión Europea ha presentado su tercer Informe sobre la Ciudadanía de la UE, en el que evalúa los progresos en ese ámbito desde 2014 y expone una serie de nuevas medidas dirigidas a garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus derechos en el trabajo, durante sus viajes, en sus estudios o cuando participen en elecciones.
Los europeos son más conscientes que nunca de su condición de ciudadanos de la Unión y sigue aumentando la proporción de ellos que desea obtener más información sobre sus derechos. Cuatro de cada cinco europeos valoran especialmente la libertad de circulación que les permite residir, trabajar, estudiar y emprender un negocio en cualquier lugar de la UE (Eurobarómetro de diciembre de 2016). Sin embargo, la falta de información impide a veces que los ciudadanos de la UE ejerzan su derecho a votar en las elecciones locales y europeas o que tengan presente su derecho a recibir protección consular en las embajadas de otros Estados miembros. El Informe de 2017 sobre la Ciudadanía de la UE expone las prioridades de la Comisión para seguir divulgando estos derechos y facilitar su ejercicio en la práctica.

lunes, 30 de enero de 2017

Erasmus, 30 años moviendo europeos



Erasmus, 30 años moviendo europeos (La Vanguardia, 22 de enero de 2017)
  • Tres décadas de las becas Erasmus, un proyecto que ha ayudado a concretizar la idea de Europa y ha ampliado la formación de cinco millones de europeos

miércoles, 25 de enero de 2017

#EuropaEnDirecto, 24 de enero de 2017: Premios Foro Europa 2001 y más noticias



Hablamos con Ricardo J Molina, que ha recibido la Medalla de Oro del Foro Europa 2001. Nos cuenta el porqué del galardón y aprovechamos la ocasión para que nos hable de EuropeIN, asociación a la que también pertenece.
Además, Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo y Ramón L Valcárcel, de nuevo Vicepresidente del Parlamento Europeo, el único español entre los 14. Recomendamos, a propósito, un documento que explica  cómo funciona el Parlamento Europeo que se puede descargar aquí.
Y más UE noticias en #EuropaEnDirecto:
150 millones de euros para préstamos a pymes culturales y creativas españolas, próxima jornada de proyectos europeos en la Universidad de Murcia, OPERUM, y la Región de Murcia apuesta por Factoría Cultural, uno de los viveros de European Creative Hubs Network, para apoyar el emprendimiento en estas artísticas áreas. Además, Teresa Allepuz Ros imparte el seminario "UE y Cultura: perspectivas y desafíos" en el marco del Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura de la Universidad de Murcia.


lunes, 23 de enero de 2017

Crecen un 7% las solicitudes de la marca de la UE, hasta alcanzar 135.000



Las solicitudes de registro de la marca de la Unión Europea han crecido durante 2016 el 7 %, al situarse en 135.000, un dato positivo que consolida la tendencia alcista de los últimos ejercicios.
Así lo ha expuesto en un acto público el director ejecutivo de la euroagencia, el portugués António Campinos, quien ha destacado que la misión de la EUIPO es ayudar a que las empresas sean "más competitivas" mediante la protección de sus señas de identidad distintivas y singulares, como son las marcas y también el registro de sus dibujos y modelos a nivel comunitario.


La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), denominada OAMI hasta el 23 de marzo de 2016, se creó como una agencia descentralizada de la Unión Europea para ofrecer protección en materia de derechos de propiedad intelectual (PI) a empresas y agentes innovadores en la Unión Europea y en otros países. Desde su fundación en 1994, la Oficina ha tenido su sede en Alicante (España), desde donde gestiona el registro de marcas de la UE (MUE) y de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

La EUIPO registra en torno a 120 000 marcas de la UE y 85 000 dibujos y modelos al año, con lo que ofrece protección de la PI a empresas y particulares en un mercado de más de 500 millones de consumidores.

viernes, 20 de enero de 2017

La Región cumple sus objetivos de eficiencia energética con Europa



16 municipios se han unido ya al proyecto ELENA-Fuensanta, lo que ha movilizado una inversión de más 17,7 millones para reducir el consumo de energía y permitirá crear más de 300 empleos

Estas inversiones supondrán un ahorro en la factura eléctrica de más de 2 millones de euros y evitarán la emisión de 5.541 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 3.000 vehículos en circulación.

jueves, 19 de enero de 2017

Próximo programa de trabajo Horizonte 2020



La Comisión Europea ha publicado las orientaciones para los programas de trabajo (WP) 2018-2020 de Horizonte 2020.
Los preparativos para el programa de trabajo 2018-2020 comenzaron en 2016 con consultas a los interesados y discusiones con los Estados Miembros sobre las prioridades a abordar. Estas quedan recogidas en documentos de trabajo informales, los llamados "scoping papers" que son 17 documentos de alcance temáticos y un documento general. Se espera que la aprobación y publicación del programa de trabajo en octubre de 2017.
Más información sobre la elaboración de los WP en la web de la CE.

miércoles, 18 de enero de 2017

En #EuropaEnDirecto, el Consejo Europeo de Investigación (ERC)


Hablamos con Esther Rodríguez responsable de incentivación de la participación en Horizonte2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. Es también Punto Nacional de Contacto  (NCP) y experta en el Comité de Programa del ERC (European Research Council) en España desde septiembre de 2011. En sus funciones, asesora a instituciones e investigadores sobre cómo participar mejor en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación. Organiza el servicio de revisión de propuestas que ofrece la Oficina Europea a los candidatos españoles y ayuda al representante nacional a analizar los resultados y definir nuevas actividades de soporte a la comunidad científica.
Conocemos la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad y celebramos que el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas inglesas) cumple 10 años.

martes, 17 de enero de 2017

Convocatoria de propuestas: subvenciones a acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017
PROGRAMAS SIMPLES
Subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo
(2017/C 9/06)
1.   Contexto y objeto de la presente convocatoria
1.1.   Acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas
El 22 de octubre de 2014, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) n.o 1144/2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 3/2008 del Consejo (1), que fue completado por el Reglamento Delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión (2), y cuyas disposiciones de aplicación figuran en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión (3).
El objetivo general de las acciones de información y de promoción es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión.
Los objetivos específicos de las acciones de información y de promoción son:
a)
aumentar el nivel de conocimiento sobre las bondades de los productos agrícolas de la Unión y los elevados estándares que cumplen los métodos de producción de la Unión;
b)
aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión y determinados productos alimenticios y mejorar su visibilidad tanto dentro como fuera de la Unión;
c)
incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión;
d)
aumentar la cuota de mercado de los productos agrícolas y de determinados productos alimenticios de la Unión, prestando especial atención a los mercados de terceros países con mayor potencial de crecimiento;
e)
restablecer las condiciones normales de mercado en caso de perturbaciones graves del mercado, pérdida de confianza del consumidor u otros problemas específicos.
CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017
PROGRAMAS MÚLTIPLES
Subvenciones a acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo
(2017/C 9/07)
1.   Contexto y objeto de la convocatoria
1.1.   Acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas
El 22 de octubre de 2014, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) n.o 1144/2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 3/2008 del Consejo (1). El presente Reglamento se completa mediante el Reglamento Delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión (2) y las normas para su aplicación están contenidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión (3).
El objetivo general de las acciones de información y de promoción es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión.
Los objetivos específicos de las acciones de información y de promoción son:
a)
aumentar el conocimiento de las cualidades de los productos agrícolas de la Unión y de los elevados estándares que cumplen los métodos de producción de la Unión;
b)
promover la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión y determinados productos alimenticios y mejorar su visibilidad tanto dentro como fuera de la Unión;
c)
incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión;
d)
aumentar la cuota de mercado de los productos agrícolas y determinados productos alimenticios de la Unión, centrándose específicamente en aquellos mercados de terceros países con el mayor potencial de crecimiento;
e)
restablecer las condiciones normales de mercado en caso de perturbaciones graves del mercado, pérdida de confianza del consumidor u otros problemas específicos.

lunes, 16 de enero de 2017

Convocatoria de oposiciones en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)




CONVOCATORIA DE OPOSICIONES GENERALES
EUIPO/AD/01/17-Administradores (AD 6) y
EUIPO/AST/02/17-Asistentes (AST 3)
en el ámbito de la propiedad intelectual
(2017/C 009 A/01)
Plazo de presentación de candidaturas: 14 de febrero de 2017 a las 12:00 horas, hora central europea (CET)
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca oposiciones generales basadas en cualificaciones y pruebas, con vistas a la constitución de la lista de reserva a partir de la cual la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) contratará nuevos funcionarios en las categorías de «administradores» «asistentes» (grupo de funciones AD y AST, respectivamente) en Alicante, España.
Número de candidatos que se pretende seleccionar:

EUIPO/AD/01/17:
70
EUIPO/AST/02/17:
75


viernes, 13 de enero de 2017

El programa Erasmus cumple 30 años



Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.


jueves, 12 de enero de 2017

Nueva edición de la guía práctica para obtener financiación europea



Nueva edición de la guía práctica para conocer las distintas opciones para obtener financiación europea durante el período presupuestario 2014-2020.
Incorpora una guía para la elaboración y presentación de proyectos europeos para las entidades que hacen una propuesta por vez primera.
En esta nueva edición de la guía se ha ampliado la información sobre los fondos estructurales y las oportunidades de especial interés para los municipios, y se ha profundizado en los datos clave de cada uno de los programas temáticos de gestión directa que convoca la Comisión Europea, ofreciendo una información clara y sintetizada sobre sus objetivos, sus potenciales beneficiarios, plazos, presupuesto, procedimiento y tipos de acciones subvencionables.
Esta acción se enmarca en el plan del centro de información Europe Direct Región de Murcia, y cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento y del resto de servicios de información europea con los que cuenta la Región.

miércoles, 11 de enero de 2017

#EuropaEnDirecto: primer programa de 2017



15 años del euro, prácticas en instituciones de la UE, vacantes, actualización de la guía de financiación europea, Malta preside el Consejo este semestre y los retos de la UE para 2017.
Y una entrevista con Jorge de Juan, artista, productor y director cartagenero que ha puesto en marcha en Londres The Spanish Theatre Company, un teatro dedicado a autores de habla hispana.

martes, 10 de enero de 2017

Interrreg Sudoe: segunda convocatoria


Dos prioridades temáticas con presupuesto FEDER de 25 Millones EUR: 


- Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible : 16 Millones EUR 

- Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos: 9 Millones EUR




¿Quién se puede presentar?



Todas las entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas (a excepción de la gran empresa) localizadas en la zona elegible del programa Sudoe pueden ser beneficiarias 



I. Organismos públicos 
II. Organismos de derecho público 
III. Entidades privadas sin ánimo de lucro 
IV. Entidades privadas con ánimo de lucro y/o empresas*. * consultar la ficha 3.2 para ver cuáles son los tipos de empresas subvencionables.

Calendario
1) La primera fase estará abierta del 13 al 31 de marzo del 2017, ambos incluidos. Durante esta última, los promotores de proyecto deberán presentar su candidatura a más tardar el 31 de marzo de 2017 a las 12:00 horas,  a través de la aplicación informática eSudoe donde encontrarán todos los formularios oficiales que cumplimentar. Todos los documentos están disponibles en el kit de candidatura.


Y en esta primera fase, los proyectos serán clasificados como: 

·        propuesta de proyecto autorizada a pasar a la segunda fase;

·        propuesta de proyecto no autorizado a pasar a la segunda fase y;
·        proyecto inelegibles.

2) Segunda fase: julio - septiembre de 2017, las propuestas aceptadas deberán presentar su dossier candidatura.

El Comité de Programación dictaminará tras evaluación el estatus de las candidaturas, clasificadas como:
·        proyecto aprobado;
·        proyecto aprobado bajo condiciones;
·        proyecto no aprobado y;
·        proyecto inelegible.


3) Una vez finalizada la segunda fase de selección, los beneficiarios principales recibirán una notificación con la puntuación obtenida para cada uno de los criterios de selección.


Lista de documentos para preparar una buena candidatura: 


Información añadida de interés




Se organizarán webinarspara responder a las preguntas acerca de la presentación de candidatura. Todos los contenidos de estas actividades estarán disponibles en la WEB

. El primero, previsto para la segunda quincena de enero del 2017 (fechas por confirmar): se centrará en la identificación de las necesidades, la sostenibilidad y transferibilidad y los socios 

. El segundo, previsto a lo largo de la primera quincena de febrero 2017 (fechas por confirmar) : destinado a la definición de objetivos y organización del plan de trabajo 
. Un tercer: permitirá clarificar todas las preguntas acerca de la aplicación eSudoe a principios de marzo 2017. 

- Asimismo, se organizará un seminario de networking en Santander, a finales de enero 2017: facilitar la búsqueda de socios entre los beneficiarios potenciales.

lunes, 9 de enero de 2017

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el “brexit”, la crisis de los refugiados, el terrorismo internacional y el creciente euroescepticismo, entre otros.


jueves, 5 de enero de 2017

El euro celebra 15 años rozando la paridad con el dólar



La Unión Económica y Monetaria implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común. El euro se creó el 1 de enero de 1999 como moneda virtual para pagos no monetarios y a efectos contables. Los billetes y monedas se introdujeron el 1 de enero de 2002.
El euro es moneda común de 19 de los 28 países de la UE (eurozona), cada día la utilizan unos 338,6 millones de personas.

miércoles, 4 de enero de 2017

Malta preside el Consejo de la UE desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2017



#EU2017MT
El 1 de enero de 2017 Malta toma las riendas para los próximos seis meses. La presidencia se centrará en seis prioridades: migración, mercado único, inclusión social, vecindad europea y sector marítimo.




martes, 3 de enero de 2017

Último #EuropaEnDirecto de 2016. Feliz 2017






Fuensanta Galián, profesora del IES Vicente Medina de Archena, cuenta el viaje a la sede  de Estrasburgo del Parlamento Europeo como ganadores de Euroscola 2016 con @ArchenaRunsToEU


Y Mª Ángeles González habla de la iniciativa IdeasForMurcia e IdeasForuna asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo principal realizar eventos en ciudades españolas donde agrupar a jóvenes, dinámicos y emprendedores, que estén desarrollándose alrededor del mundo para avanzar en el desarrollo de sus ciudades a través del debate y la suma de talentos.