jueves, 31 de marzo de 2016

Tu Europa: ciudadanos y empresas



Tu Europa: empresas

¿Qué información hay en esta web?
  • información sobre tus derechos básicos según la legislación de la UE
  • cómo se aplican estos derechos en cada país (siempre que haya información de sus administraciones nacionales)
  • contacto gratuito por teléfono o correo electrónico para recibir ayuda y consejos más detallados o adaptados a tu situación.
Países y nacionalidades que se incluyen
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Estonia
Eslovenia
España
Finlandia
Francia 
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia
Los autores de esta web
  • Ciudadanos: gestionada por la DG Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.
  • Empresas: gestionada por la DG Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

Tu Europa ofrece:

La información de esta web va dirigida sobre todo a los ciudadanos de la UE y sus familiares, incluso si estos últimos son de países no miembros de la UE.
En la mayoría de los casos, los derechos de los que habla Tu Europa valen en todos los países de la UE y también en Islandia, Liechtenstein y Noruega.
A veces también se reconocen en Suiza, aunque no siempre: Suiza ha firmado algunos acuerdos con la UE, pero no todos.
En cada página de Tu Europa se dice claramente a qué países o nacionalidades se refiere la información.
Los países de la UE son:
La información de Tu Europa procede de los departamentos responsables de la Comisión Europea y se completa con contenidos enviados por las administraciones de cada país.
Tu Europa consta de dos secciones:
La primera sección presenta ejemplos sacados de la vida real de los ciudadanos de la UE. Todos los nombres y nacionalidades son figurados.
Tu Europa existe en todas las lenguas oficiales de la UE. También hay versión noruega de la sección de empresas.
En ciertos momentos puede faltar algún contenido en tu idioma porque todavía se esté traduciendo.
Siempre que podamos, damos la información de cada país en su idioma o idiomas oficiales y también en inglés.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Europa y tú


Europa y tú

¿Sabías que la Unión Europea está compuesta por 28 países y que cuenta con alrededor de 508 millones de habitantes? Descubre esos 28 países, colorea su bandera y adivina su capital, cuyas letras están mezcladas. ¡Verás cómo te diviertes!

lunes, 28 de marzo de 2016

Conozca sus derechos

Conozca sus derechos

Protección frente a la discriminación

En esta guía se exponen los derechos que confiere la legislación de la UE, que únicamente establece un nivel mínimo de protección. En la mayoría de los Estados miembros, la legislación nacional contra la discriminación concede una protección más amplia.

lunes, 21 de marzo de 2016

Interoperabilidad y archivo electrónico en el marco europeo





Más de 300 especialistas europeos y españoles se reunieron en la jornada que tuvo lugar el pasado uno de marzo para debatir sobre el archivo electrónico en las administraciones públicas.


La jornada de interoperabilidad y archivo electrónico en el marco europeo celebrada el de marzo ha reunido a 300 especialistas europeos y españoles, con los que se ha debatido sobre el archivo electrónico entre los representantes de once países europeos que participan en el proyecto E-ARK y el Grupo de Trabajo del Comité Sectorial de Administración Electrónica para el Documento, Expediente y Archivo Electrónicos, en el que están representados las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las universidades y la Administración General del Estado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, inauguró la Jornada afirmando que la “innovación constante, eficacia creciente y dinamismo son, gracias a este impulso a favor de la Administración Electrónica, las señas de identidad de la nueva Administración al servicio de la sociedad y los ciudadanos”. Así mismo manifestó que “la Jornada que hoy nos ocupa supone un escalón más en todo este proceso de consolidación de la Administración Electrónica al servicio de la sociedad y los ciudadanos.” Para concluir, Beteta aseguró que “la Administración Electrónica es, en ese sentido, una construcción del futuro hecha presente, hecha realidad tangible”.

El archivo único es una obligación legal introducida en el marco normativo español por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas lo que le convierte en una cuestión de primer orden en el sector del expediente electrónico.

El archivo definitivo como foco

Entre las conclusiones de la jornada, cabe destacar que se ha corroborado el enorme interés que el archivo definitivo de documentación electrónica está suscitando en todos los entornos, tanto de administración pública, a todos los niveles, como del sector privado, con una afluencia de público muy alta en esta jornada. En un marco de temas de debate bajo ópticas diferenciadas, lo que sí se pone de manifiesto de manera clara y unánime, es la necesidad de abarcar estos problemas de manera colaborativa, intentando aunar a todos los sectores implicados en esta cuestión de vital importancia para las administraciones públicas.

La experiencia del grupo de trabajo europeo E-ARK, así como las explicaciones dadas por sus miembros en relación a los paquetes de trabajo del proyecto, han sido de enorme valía para poner en perspectiva los trabajos de la propia administración española. De la misma manera, la participación de todos los sectores de la administración autonómica y local en el sentido de apoyo a la iniciativa estatal de archivo electrónico ARCHIVE, como solución horizontal de uso común que facilitará a medio y largo plazo la interoperabilidad total interadministrativa y un enorme ahorro de dinero a las distintas arcas públicas.


e-ARK
e-ARK (European Archival Records and Knowledge Preservation) es un proyecto europeo de investigación en materia de archivo electrónico cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de su Programa de Apoyo a las Políticas de TIC (PSP) dentro del Programa Marco de competitividad e innovación (CIP) en el que participa la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del MINHAP.
e-ARK se inició el 1 de febrero de 2014 y finaliza el 31 de enero de 2017. El objetivo de e-ARK es proveer un enfoque único, escalable y robusto capaz de cumplir las necesidades en materia de archivo de diversas organizaciones. e-ARK demostrará los potenciales beneficios mediante la provisión de acceso simple y eficiente a flujos de trabajo para las tres principales actividades de un archivo: ingreso, preservación y reutilización autorizada de información. e-ARK creará un piloto de metodología paneuropea para archivado de documentos electrónicos, sintetizando las buenas prácticas existentes a nivel nacional e internacional, que mantendrán archivos y bases de datos utilizables a largo plazo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Erasmus+ Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/2016 en el marco del programa Erasmus+ Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud


Convocatoria de propuestas Erasmus+ / Acción clave 3: Apoyo a la reforma de las políticas - Inclusión social a través de la educación, la formación y la juventud - EACEA/05/2016


Objetivos generales

1.        prevención de la radicalización violenta y promoción de los valores democráticos, de los derechos fundamentales, de la comprensión intercultural y de la ciudadanía activa;
2.        fomento de la inclusión de los estudiantes desfavorecidos, en particular de los procedentes de la inmigración, evitando y combatiendo las prácticas discriminatorias.

Cada propuesta deberá responder como mínimo a uno y como máximo a tres de los siguientes objetivos específicos

1.        mejorar la adquisición de competencias sociales y cívicas, promover el conocimiento, la comprensión y la apropiación de los valores democráticos y de los derechos fundamentales;
2.        prevenir y combatir toda forma de discriminación y de segregación en la educación;
3.        promover en el entorno educativo la igualdad de género y la lucha contra los estereotipos, y prevenir la violencia de género;
4.        mejorar el acceso al sistema educativo general a través de una educación y formación de calidad e integradora, centrada en las necesidades de los estudiantes desfavorecidos;
5.        impulsar la comprensión y el respeto mutuo entre las personas de orígenes étnicos o religiosos, creencias o convicciones diferentes, en particular mediante la lucha contra los estereotipos y la promoción del diálogo intercultural;
6.        potenciar el pensamiento crítico, la alfabetización cibernética y mediática entre los niños, jóvenes, animadores juveniles y personal docente;
7.        crear unos entornos educativos incluyentes y democráticos;
8.        apoyar a los maestros y educadores en el tratamiento de los conflictos y la gestión de la diversidad;
9.        prevenir la radicalización en las prisiones y centros de reclusión;
10.        estimular la participación de la juventud en la vida social y cívica, y desarrollar prácticas de inclusión y divulgación que permitan conectar con los jóvenes;
11.        facilitar a los inmigrantes recién llegados el aprendizaje de la lengua o lenguas de enseñanza;
12.        evaluar los conocimientos y convalidar la formación previa de los inmigrantes recién llegados;
13.        mejorar la calidad de las actividades de aprendizaje no formal, de las prácticas laborales de los jóvenes y del voluntariado.


La presente convocatoria se compone de dos lotes

        Lote 1: Educación y formación
        Lote 2: Juventud

Las propuestas de los solicitantes solamente podrán referirse a uno de los lotes anteriores, el cual deberá indicarse en el formulario de solicitud.

Esta convocatoria apoya tres categorías de proyectos 

Categoría 1 — Proyectos de cooperación transnacional (Lotes 1 y 2)

Categoría 2 — Proyectos de voluntariado a gran escala (Lote 2)
Categoría 3 — Trabajo en red de las agencias nacionales para Erasmus+ (Lote 2)


Dentro de las categorías 1 y 3, únicamente se considerarán actividades subvencionables las realizadas en los países admisibles. 
Dentro de la categoría 2, únicamente se considerarán actividades subvencionables las realizadas en los Estados miembros de la UE.


Solicitantes admisibles

Organizaciones públicas o privadas que actúen en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, en los aspectos incluidos en la Declaración de París:

        - las instituciones educativas y demás centros docentes,

        - las autoridades públicas a nivel nacional, regional o local con responsabilidades en materia de educación, formación y juventud,

        - organizaciones sin ánimo de lucro (ONG),

        - los institutos de investigación,

        - las organizaciones comerciales y los interlocutores sociales,

        - los centros de orientación y reconocimiento,

        - las organizaciones internacionales,

        - las empresas privadas,

        - las redes formadas por las organizaciones anteriores, siempre que estén dotadas de personalidad jurídica,

        - las agencias nacionales para Erasmus+ en el ámbito de la juventud (categoría 3)

Presupuesto global: 13,00 M€

        Lote 1: 10,00 M€
        Lote 2: 3,00 M€

Financiación UE: no podrá ser superior al 90 % del total de los costes subvencionables del proyecto. Y la subvención máxima por proyecto será de 500 000 EUR.

Fecha límite de presentación de propuestas30 de mayo 2016

jueves, 17 de marzo de 2016

EPALE: plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa



EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe) es una comunidad plurilingüe de profesionales del aprendizaje de adultos. Su objetivo es fomentar la colaboración con el propósito de mejorar la calidad y la prestación de los servicios de aprendizaje de adultos en Europa, afianzar el sector del aprendizaje de adultos a escala paneuropea y permitir a profesionales y promotores de la educación de personas adultas llegar al conjunto de la población adulta.
Así pues, si es un profesional o un empresario del sector del aprendizaje de adultos, un voluntario, o si tiene responsabilidades políticas en este ámbito o desempeña su labor en la universidad, EPALE está pensado para usted.
EPALE se ha creado para que sea el alumno adulto el que se beneficie en último término del progreso del sector del aprendizaje de adultos, se desarrolle este en un entorno formal o no académico. No obstante, el sitio se dirige a aquellos que proporcionan y organizan la educación de personas adultas, más que a los propios alumnos.
El desarrollo de EPALE dio comienzo en la primavera de 2014 y sus distintas prestaciones se están desplegando de manera progresiva.

martes, 15 de marzo de 2016

EUROFOUND


La Fundación, creada en 1975, es un órgano de la Unión Europea que contribuye a la planificación y el establecimiento de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Desempeña su cometido en asociación con los gobiernos, empresarios, sindicatos y con la Unión Europea.
Eurofound mantiene asimismo una oficina de enlace en Bruselas, con la doble función de reforzar la visibilidad e impacto de la investigación de Eurofound en el ámbito de la UE, y de controlar las actuaciones en el ámbito de las políticas.
Las oficinas de Eurofound están centradas alrededor de un edificio del siglo XVII, la Loughlinstown House, en Dublín, Irlanda

Las actividades principales de Eurofound son de dos tipos:


  • gestión de la investigación
  • información y comunicación

Asimismo, mantiene los siguientes ámbitos de soporte:

  • administración
  • recursos humanos
  • servicios operacionales
  • tecnologías de la información y la comunicación

Estas actividades están gestionadas por el personal de Eurofound establecido en sus oficinas de Dublin. Cuenta con unos 100 empleados procedentes de varios Estados miembros y con una amplia de experiencia y formación. Un reducido número de expertos están en régimen de comisión de servicios, y proceden de sus administraciones nacionales.

viernes, 11 de marzo de 2016

10 de marzo, Día Europeo del Consumidor



La Unión Europea celebra hoy el Día Europeo del Consumidor, por iniciativa del Comité Económico y Social Europeo. Además, el  próximo 15 de marzo se celebrará el Día Internacional del Consumidor.
En la UE, la legislación relativa a la protección de los consumidores garantiza un trato justo a todas las personas cuando adquieren artículos en el supermercado, pagan la factura al proveedor de energía o descargan música.
La Carta de los Derechos Fundamentales, los Tratados europeos y la legislación específica sectorial de la UE aseguran un alto nivel de protección para los consumidores europeos, ofreciendo un trato justo a los consumidores, unos productos que cumplen condiciones aceptables y el derecho a reclamar si surge algún problema.
Estas normas cubren el comercio nacional y el comercio transfronterizo, combaten las prácti­cas desleales y brindan al consumidor el derecho a cancelar las compras que haya realizado en línea. A pesar de estos logros, los consumidores de la UE no se sienten siempre lo suficien­temente protegidos ni seguros para efectuar compras, especialmente en línea o más allá de sus fronteras. Teniendo en cuenta que el gasto en consumo representa el 56 % del PIB de la UE, fomentar la confianza del consumidor puede repercutir directamente en el impulso al crecimiento económico.
Actitudes de los consumidores españoles
Un estudio  Eurobarometro publicado en septiembre del 2015 revela que un 54 % de los consumidores españoles (UE: 61%) se sintió seguro comprando en línea a empresas de su propio país, mientras que un 44 % (UE: 38 %) se sintió seguro comprando en línea a empresas de otros países de la UE.
Un 51% (UE: 65 %) de los consumidores ha comprado algo por Internet durante los últimos 12 meses y un 15 % (UE: 19 %) ha comprado en línea en otro país de la UE.
Un 46%  de los consumidores españoles han sido afectados por  publicidad engañosa o falsa donde un producto era presentado como "gratuito" sin serlo realmente (UE: 26 %). Los consumidores italianos (63%), polacos  (61%) y españoles (60%) son los que se quejan más de llamadas intempestivas para animarles a comprar o firmar un contrato.
Un 36 % de los consumidores españoles (UE: 39 %) ha sufrido retrasos en la entrega de los artículos adquiridos en línea en su propio país, mientras que un 8 % (UE: 11 %) no llegó a recibir nunca los artículos.
En 21 Estados miembros, los encuestados están de acuerdo en que es más fácil hoy en día resolver litigios con minoristas y proveedores de servicios de lo que era en 2006. Actualmente un 44% de los consumidores españoles piensan que es fácil encontrar una solución a esos litigios (un  46% de los europeos). Aun así, estas cifras deben mejorarse y por ello  la Comisión Europea ha puesto en marcha en febrero  de este año una nueva plataforma para ayudar a los consumidores y a los comerciantes a resolver litigios relativos a compras hechas en Internet (a nivel nacional o transfronterizo).

Principales derechos de los consumidores europeos
La Comisión Europea aprovecha esta ocasión para recordar  los derechos de los consumidores europeos. Entre los principales problemas encontrados por los consumidores europeos están los siguientes, varios de ellos ligados con el comercio electrónico: ¿cómo  devolver un producto adquirido en línea?  ¿qué hacer con productos defectuosos? ¿Cómo resolver un problema con un comerciante extranjero? ¿qué hacer si encuentra publicidad engañosa?  O ¿cómo hacer valer sus derechos como consumidor? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en una serie de folletos editados por la UE :
Centro Europeo del Consumidor en España
La Comisión Europea recuerda la existencia en Madrid de un Centro Europeo del Consumidor en España (CEC) que se encarga de intervenir como mediador en las quejas y reclamaciones de los consumidores españoles contra empresas situadas en otros Estados de la UE. Del mismo modo, median en las reclamaciones de ciudadanos de otros países de la UE contra compañías españolas.

jueves, 10 de marzo de 2016

PAC: Política Agraria Común


Política agrícola común (PAC)

La política agrícola común (PAC) es un ámbito de responsabilidad compartida entre la Unión Europea (UE) y los países de la UE.
De acuerdo con el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la UE, su objetivo es:
  • aumentar la productividad agrícola promoviendo el progreso técnico y garantizando un uso óptimo de los factores de producción, en particular la mano de obra;
  • garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores;
  • estabilizar los mercados;
  • asegurar la disponibilidad de los abastecimientos;
  • garantizar unos precios razonables a los consumidores.
A través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), la PAC financia los pagos directos a los agricultores así como medidas para regular los mercados agrícolas. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) financia programas de desarrollo rural en los países de la UE.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (artículos 42, apartado 1, y 43, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), la mayor parte de las decisiones relativas a la agricultura se toman mediante el procedimiento legislativo ordinario.
La PAC se puso en marcha hace más de cincuenta años y experimentó su última reforma importante en 2013. Su cuota del presupuesto de la Unión ha disminuido de forma constante durante los últimos treinta años desde el 73 % en 1985 hasta el 37,8 % durante el período 2014-2020.

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer 2016

Todos los refugiados afrontan enormes dificultades, pero las mujeres y las niñas son las más vulnerables de cuantos llegan a Europa en busca de protección contra la guerra, las violaciones de los derechos humanos y las privaciones. El Parlamento Europeo defiende que necesitan una atención especial porque, además, con frecuencia sufren discriminación y violencia de género. Por ello, la Eurocámara propone que este año, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centre en las refugiadas.

lunes, 7 de marzo de 2016

RTVE dedica una serie documental a la Red Natura 2000

Radio Televisión Española (RTVE) estrenó el sábado 5 de marzo la serie documental Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España. Una producción de SEO/BirdLife que pretende “abrir una ventana” a través de los ojos de quienes “viven en, por y para estos espacios protegidos”. Así lo explicó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que defendió que la “riqueza” del patrimonio natural “no sería posible sin ellos”.
“Con su labor, contribuyen a preservar, en el largo plazo, las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Nuestros protagonistas son el ejemplo más ilustrativo de que la conservación de la naturaleza puede ir de la mano del desarrollo socioeconómico”, apuntó Asunción Ruiz.
Según informó la organización ecologista, la serie se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados, a las 13:30, en La 2 y cada domingo, a las 9:05, en Radio 5. Además, estarán disponibles tanto en RTVE.es como en la web del proyecto, natura2000.seo.org. Ruiz adelantó, además, que la primera entrega de esta serie documental, en la que se entrevista a técnicos y expertos, permitirá al espectador conocer los beneficios de esta red europea que, solo en España, ocupa el 30% del territorio nacional. El documental permitirá, de este modo, que los espectadores se adentren en 27 espacios españoles de la Red Natura 2000.

¿Qué es la Red Natura 2000? Primer capítulo en RTVE

Red Natura. Los espacios protegidos de España. RNE 5 (Generación Verde)

http://www.seo.org/valora-natura-2000/


viernes, 4 de marzo de 2016

Consulta pública sobre una propuesta de Registro de Transparencia

La Comisión Europea quiere recabar los puntos de vista de todas las partes interesadas sobre el funcionamiento del actua lRegistro de Transparencia para las organizaciones y las personas que trabajan por cuenta propia que participan en la elaboración y aplicación de las políticas de la UE y sobre su futura evolución hacia un mecanismo obligatorio que incluya al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
Objetivo de la consulta
La Comisión se ha comprometido a aumentar la transparencia tanto en su forma de trabajar como en el proceso decisorio de la Unión Europea en general. De ahí que haya anunciado su intención de proponer mejoras al Registro de Transparencia, instrumento creado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para dar transparencia a las actividades de los grupos de interés que intentan influir en la formulación de las políticas europeas.
La consulta pública tiene un doble objetivo: 1) recabar puntos de vista sobre el funcionamiento del actual Registro de Transparencia y 2) recoger contribuciones para configurar el futuro régimen de registro obligatorio anunciado en las directrices políticas del presidente Juncker. El objetivo es entender y evaluar qué ha funcionado bien hasta ahora y qué y cómo se puede mejorar para que el Registro aproveche todo su potencial como herramienta útil para regir las relaciones entre las instituciones europeas y los representantes de intereses. Los resultados de la consulta pública también servirán para que la Comisión elabore la propuesta de registro obligatorio.

martes, 1 de marzo de 2016

¿Problemas con la UE?


La Unión Europea proporciona numerosas ventajas a los ciudadanos, residentes, empresas y asociaciones de la UE. Los ciudadanos de los Estados miembros de la UE son al mismo tiempo ciudadanos europeos y disfrutan de una serie de derechos derivados de esta ciudadanía. No obstante, es posible que se encuentre con algún problema a la hora de ejercer sus derechos. ¿Se ha preguntado alguna vez quién puede ayudarle? En ocasiones puede ser difícil establecer si el causante de un problema es la administración de la UE, las autoridades de un Estado miembro o una entidad privada. Pero a veces, incluso si se sabe quién es el responsable, puede que no resulte fácil saber a quién recurrir en busca de ayuda. En una Unión cuyo principio fundamental es la primacía del Estado de derecho, es de vital importancia que exista una solución rápida y eficaz a cualquier problema que usted pueda encontrar en el reconocimiento de sus derechos. El Defensor del Pueblo Europeo ha elaborado este folleto para ofrecerle una visión global de los distintos organismos de información, asesoramiento y gestión de reclamaciones a los que usted puede dirigirse. Para entender mejor de qué manera le pueden ser útiles los distintos organismos mencionados, cada sección incluye ejemplos de la clase de ayuda que cada uno de ellos puede prestar. En el sitio web del Defensor del Pueblo Europeo está disponible asimismo una amplia guía interactiva, que le permitirá encontrar el organismo más adecuado para atender su reclamación o solicitud de información.