martes, 30 de junio de 2015

EUROPASS


Conéctese con Europass

Es un dossier de documentos desarrollado por la Comisión Europea para apoyar la movilidad de los ciudadanos europeos. La página web de Europass, gestionada por Cedefop (el centro europeo para el desarrollo de la formación profesional) se lanzó en 2005 y ha recibido unos 100 millones de visitas hasta la fecha.

lunes, 29 de junio de 2015

jueves, 25 de junio de 2015

ReferNet: información sobre la formación profesional en Europa

ReferNet es una red creada en 2002 por el Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional)  para dar respuesta a la creciente demanda de información en el ámbito de la formación profesional y facilitar el análisis y la comparación de las políticas de formación profesional de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega. Representa un sistema estructurado, descentralizado e interconectado para la recopilación, seguimiento y difusión de información, que proporciona datos sobre los sistemas nacionales de formación profesional gracias a los conocimientos técnicos de organismos clave en este campo.
La estructura de ReferNet se basa en consorcios nacionales en cada país socio donde cada uno de ellos está compuesto por una entidad de coordinación y otras organizaciones que participan en actividades de formación profesional en cada país.

miércoles, 24 de junio de 2015

Europe in my Region 2015: concurso de fotografía


¡Descubre proyectos cofinanciados con Fondos Europeos, dispara tu cámara y gana un premio! La Comisión Europea quiere encontar las mejores instantáneas con el objetivo de celebrar los proyectos que están teniendo un impacto real a la hora de mejorar las vidas de los ciudadanos y beneficiar a su comunidad local.
Para participar en este concurso fotográfico comparte en Facebook fotografías que muestren un proyecto financiado por la Unión Europea dentro de un Estado miembro. Las fotos deben incluir la bandera de la UE e información visible que acredite ser una iniciativa financiada por la UE (placa, cartel, etc.).
Los fotografías ganadoras serán elegidas mediante votación popular y por un jurado constituido por profesionales del mundo de la comunicación y de la fotografía.

martes, 23 de junio de 2015

Informe europeo sobre drogas 2015



El informe Tendencias y novedades presenta una visión de conjunto de alto nivel del fenómeno de las drogas en Europa, que abarca desde los problemas de la oferta, el consumo y la salud pública hasta la política sobre drogas y las respuestas ofrecidas. Junto con el Boletín estadístico en línea, los Resúmenes de países y las Perspectivas sobre las drogas, constituye el conjunto interrelacionado de elementos que forman el Informe Europeo sobre Drogas 2015.

lunes, 22 de junio de 2015

CONVOCATORIA de PROCESO SELECTIVO PARA LA SELECCIÓN DE AGENTES CONTRACTUALES GFII EN GUARDERÍAS


NÚMERO DE CANDIDATOS A SELECCIONAR: se proyecta crear una base de datos de candidatos para atender a las necesidades previstas principalmente en Bruselas y en Ispra durante el trienio 2016/2019. El número aproximado de candidatos aprobados requeridos para el trienio 2016-2019 es de 130. La base de datos será utilizada por la Comisión Europea o eventualmente otras instituciones o agencias que precisen de este perfil. La base de datos será válida durante un período de tres años a partir de la fecha de comunicación de los resultados a los candidatos

PLAZO DE PRESENTACIÓN ON LINE DE SOLICITUDES:) desde el 18.06.15 hasta el 23.07.15 a las 12:00 horas del mediodía, hora de Bruselas. La inscripción se realiza ON LINE  a través de la EPSO
                                                                                                       
REQUSITOS DE TITULACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL:   varias posibilidades:
-       Un nivel de enseñanza superior acreditado por un título en el primer ciclo de la educación infantil
-       Un nivel de enseñanza superior acreditado por un título, en un ámbito distinto de la atención y la educación de la primera infancia, seguido de una experiencia profesional de al menos dos años en relación directa con la naturaleza de las funciones
-       Un nivel de enseñanza secundaria superior en el ámbito de la atención y la educación de la primera infancia, acreditado por un título que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de una experiencia profesional de al menos tres años, de los cuales al menos un año directamente relacionado con la naturaleza de las funciones descritas en el punto II
-       Tras Haber completado el período de escolaridad obligatoria un total de ocho años de formación profesional adecuada como puericultor/cuidador de niños encargado de niños de 0 a 3 años y/o experiencia profesional de puericultor/cuidador de niños encargado de niños de 0 a 3 años.

Atención: En este contexto, solo podrá tenerse en cuenta la formación profesional que consista, como mínimo, en un curso académico a tiempo completo posterior a la enseñanza obligatoria, acreditado por un certificado reconocido por un Estado miembro de la Unión Europea.

IDIOMAS: Dominio perfecto de castellano/español y  profundo conocimiento del francés de otra lengua oficial de la UE  a elegir entre el a elegir entre inglés, francés y alemán.

viernes, 19 de junio de 2015

Convocatoria de oposiciones generales: administradores y asistentes en la Casa de la Historia Europea




CONVOCATORIA DE OPOSICIONES GENERALES
EPSO/AD/310/15
1.
Comisario (AD 7)
2.
Educador en el ámbito de los museos (AD 7)
3.
Conservador — Conservación y gestión de colecciones (AD 7)
EPSO/AST/136/15
1.
Asistente de comisario (AST 3)
2.
Asistente en conservación y gestión de colecciones (AST 3)
(2015/C 201 A/01)
Plazo para la inscripción: 23 de julio de 2015 a las 12.00 del mediodía, hora de Bruselas
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general basada en cualificaciones y tests, con vistas a la constitución de la lista de reserva a partir de la cual el Parlamento Europeo contratará nuevos funcionarios en las categorías deadministradores asistentes (grupo de funciones AD y AST, respectivamente) para la Casa de la Historia Europea.
Número de candidatos que se pretende seleccionar por oposición y perfil:
Comisario (AD 7): 20
Educador en el ámbito de los museos (AD 7): 15
Conservador (conservación y gestión de colecciones) (AD 7): 5
Asistente de comisario (AST 3): 10
Asistente en conservación y gestión de colecciones (AST 3): 5

jueves, 18 de junio de 2015

La Comisión pone en marcha una consulta pública sobre transparencia en materia de impuesto de sociedades


La Comisión Europea pone en marcha  una consulta pública sobre transparencia en materia de impuesto de sociedades en la UE. Esta consulta tiene por objeto determinar si obligar a las empresas a revelar más información sobre los impuestos que pagan podría contribuir a solucionar las prácticas de elusión fiscal y de planificación fiscal agresiva en la UE. Por ejemplo, podría obligarse a las empresas a revelar los impuestos que pagan en cada país en el que operan.

En la actualidad, algunas empresas generan grandes beneficios en el mercado único, pero pagan impuestos muy bajos o nulos en la UE. Algunas multinacionales pueden aprovechar la planificación fiscal agresiva, los desajustes entre los distintos países y las lagunas jurídicas gracias a su presencia en varias jurisdicciones. La utilización de estructuras corporativas complejas suele colocar a las pymes en una posición desventajosa. También puede falsear la competencia, poner en desventaja a rivales más pequeños y oponer entre sí a las empresas de dentro y fuera de la UE dentro del mercado único.

Exigir a una empresa revelar más información sobre su situación fiscal a las autoridades fiscales o a la población mediante sus informes anuales contribuiría a arrojar luz sobre las prácticas fiscales perjudiciales. Una mayor transparencia podría estimular a las empresas a pagar su parte equitativa de los impuestos en el país en que obtengan beneficios. Además, una mayor transparencia podría animar a los Estados miembros a tomar medidas que contribuyan a una competencia fiscal más eficaz y más justa. Por otra parte, mayores requisitos de transparencia sin las salvaguardias suficientes podrían entrañar el riesgo de divulgar información comercial sensible, lo que podría ser perjudicial para las empresas, especialmente si sus competidores de fuera de la UE no hacen lo mismo. Hay que considerar atentamente estos y otros factores al estudiar la necesidad de nuevas medidas.

CONTEXTO
El plan de acción de la Comisión sobre un sistema del impuesto de sociedades más justo, que se ha hecho público hoy, tiene por objeto reformar la fiscalidad de las empresas en la UE. Establece una serie de iniciativas para hacer frente a la elusión fiscal, garantizar unos ingresos sostenibles y estimular un mejor entorno empresarial en el mercado único. En conjunto, estas medidas mejorarán considerablemente el entorno fiscal de las empresas en la UE, al hacerlo más justo, eficaz y propicio al crecimiento.


miércoles, 17 de junio de 2015

URready4OS

URready4OSproyecto cofinanciado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil  de la Comisión Europea (ECHO)  para poner a disposición de Protección Civil Europa una flota de vehículos autónomos submarinos (AUVs), vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y vehículos autónomos de superficie (USVs) con capacidad operativa para intervenir frente a un vertido de petroleo en los mares europeos usando tecnología de robótica multivehículo cooperativa.

martes, 16 de junio de 2015

COHERENTPAAS: gestión de cantidades masivas de datos para el mercado único digital


Un proyecto respaldado por la Unión Europea trabaja para simplificar la gestión de datos en la nube. Su labor contribuirá a que bancos y empresas de telecomunicación, entre otros clientes, construyan aplicaciones que gestionan cantidades masivas de datos en cuestión de horas en lugar de meses.
CoherentPaas es un proyecto de tres años de duración en el que participan diez socios de seis países europeos y que recibió fondos por valor de 4,95 millones de euros por medio del 7PM— se propone reducir la complejidad existente y aportar la consistencia de datos necesaria y que aún no existe en la computación en nube. Su propuesta pasa por armonizar el SQL (Structured Query Language) y otros lenguajes de consulta utilizados en almacenes de datos en la nube para así simplificarlos en un único lenguaje para los desarrolladores.

Para hacer realidad el mercado único digital, puesto en marcha por la Comisión Europea en mayo de este año, será necesario abordar de inmediato la fragmentación existente en el sector dedicado a la gestión de datos. Las prácticas actuales de computación en la nube suelen primar el tamaño frente a la consistencia de los datos para hacer frente a los enormes volúmenes de datos gestionados. Esta circunstancia convierte también la programación de aplicaciones en una tarea complicada y lenta para la que, además, es necesario contar con mecanismos fiables de salvaguardia.
Todo ello ha lastrado hasta ahora la labor de los desarrolladores dedicados a los datos masivos y la Internet de las Cosas debido a que se tardan meses en crear aplicaciones que puedan mantenerse actualizadas en tiempo real con la información de todos los almacenes de datos que precisan. Este es el caso de aplicaciones esenciales compartidas entre máquinas que tratan con millones de incidencias por segundo, como por ejemplo las empresas de telecomunicaciones cuando deben actualizar registros de llamadas y facturación detallados, los bancos cuando deben gestionar transacciones de pagos o módulos de Internet de las Cosas en productos de consumo como los automóviles que recopilan información de ruta, tráfico y meteorológica.

viernes, 12 de junio de 2015

eTwinnico: eTwinning Región de Murcia

Plataforma eTwinning Región de Murcia
Blog gestionado por los Embajadores eTwinning en la Región de Murcia, punto de encuentro para los docentes interesados en impulsar programas europeos en sus centros. 
Contacto en: etwinnico@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2015

"Todos somos mediterráneos"

Los representantes de las Regiones mediterráneas de Europa se reunieron los pasados 18 y 19 de mayo de 2015 en Palermo para lanzar la campaña «Todos somos mediterráneos» y discutir además los desafíos que plantean las tragedias migratorias en el Mediterráneo. Frente al escándalo de millares de niños, mujeres y hombres que pierden sus vidas en el Mediterráneo, huyendo de la guerra, las persecuciones, la miseria o el extremismo, esta campaña pretende recordar los valores humanistas que fundaron el proyecto común europeo. Europa, por un lado, debe ser protagonista del proceso de paz en el Mediterráneo y luchar contra todas las redes de crimen organizado (tráfico de armas, etc.), y, por otro lado, debe responder a la urgencia humanitaria que plantean los inmigrantes, garantizando su auxilio en el mar y su acogida en condiciones dignas. Las autoridades regionales y locales ocupan la primera línea aunque no disponen, no obstante, de medios apropiados. A menudo, cargan con la responsabilidad humana, financiera y técnica de salvar vidas y de guiar a los inmigrantes a través de su inserción económica y social. Tienden la mano a aquellas personas que arriesgan sus vidas, independientemente de su religión, su color de piel o su origen. Las colectividades territoriales exigen a las instituciones europeas que definan una auténtica política mediterránea que tenga en cuenta la gestión de los flujos migratorios y responda a los desafíos de la comunidad de destino que une a los pueblos del Mediterráneo. Dicha política debe incluir el derecho de asilo; la lucha conjunta contra las redes de tráfico ilegal de personas; un sistema de reubicación de los inmigrantes basado en la responsabilidad compartida; una gestión sostenible de los centros de acogida; la ayuda a la integración; la lucha contra el terrorismo, y la promoción de los valores democráticos. Debe contribuir asimismo a un Mediterráneo de paz, prosperidad y cohesión. Europa debe desarrollar su cooperación en materia policial y judicial con los países de la zona afectada por la crisis, con sus vecinos inmediatos y con los países de tránsito de los flujos migratorios, promoviendo al mismo tiempo una cooperación territorial descentralizada orientada a acompañar a las poblaciones mediterráneas que buscan mejorar sus condiciones de vida y desarrollo. Ahora más que nunca, todos, como mediterráneos, debemos expresar nuestra solidaridad y unir nuestra voz para hacer que Europa avance por la senda de sus valores.

lunes, 8 de junio de 2015

Convocatoria Life 2015

El día 1 de junio de 2015 se ha publicado la convocatoria de propuestas LIFE 2015 en la página web del Programa LIFE de la Comisión Europea. 
En la convocatoria 2015, la Comisión Europea invita a las entidades legalmente establecidas en la Unión Europea a presentar propuestas a la Convocatoria LIFE 2015. La convocatoria está abierta a propuestas de los dos subprogramas LIFE, Subprograma Medio Ambiente y Subprograma Acción por el Clima.
Para el Subprograma Medio Ambiente, esta convocatoria abarcará las siguientes tipologías de proyectos: Proyectos Tradicionales, Proyectos Preparatorios, Proyectos Integrados, Proyectos de Asistencia Técnica y Proyectos de Creación de Capacidades. Para el Subprograma Acción por el Clima estará abierto a la presentación de Proyectos Tradicionales, Proyectos Preparatorios, Proyectos Integrados, Proyectos de Asistencia Técnica y Proyectos de Creación de Capacidades.
Las propuestas podrán ser presentadas por personas jurídicas (entidades) registradas en la Unión Europea. Los solicitantes podrán clasificarse en tres tipos de beneficiarios: (1) organismos públicos, (2) organizaciones privadas comerciales y (3) organizaciones privadas no comerciales (incluidas ONG).
Para la presentación de sus propuestas, los solicitantes deben utilizar los paquetes de solicitud LIFE 2015 (únicamente disponibles en inglés). Cada uno de estos paquetes contiene explicaciones detalladas sobre la elegibilidad, los procedimientos, las tasas de co-financiación y todos aquellos detalles relevantes.

jueves, 4 de junio de 2015

Europa en armonía, concurso de vídeo: los 10 finalistas


«Only Words», de Inés Poggio (España) es una de las tres obras vencedoras del concurso de música y vídeo «Europa en armonía», organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con el apoyo de la Presidencia letona de la UE. Los galardonados viajarán a Bruselas el 1 de julio para participar en la gran final del concurso, en la que se dará a conocer la clasificación definitiva de los ganadores, que recibirán sus premios de la mano de la vicepresidenta del CESE, Jane Morrice.

La edición de 2015 del concurso ha sido organizada en colaboración con la Presidencia letona del Consejo de la Unión Europea y en ella han participado coros, grupos de canto y productores de vídeo aficionados de los 28 Estados miembros de la UE. Para participar, se exigía presentar un videoclip del himno «Oda a la alegría» en cualquier lengua de la UE proponiendo un diálogo visual y musical sobre Europa. Este concurso del CESE, en el que se han inscrito má! s de 60 participantes, ha tenido lugar entre noviembre de 2014 y marzo de 2015. Posteriormente, una votación popular en internet seleccionó los diez mejores vídeos. Unas 11 000 personas emitieron su voto, respetando la regla de un voto por persona. Por último, un jurado de expertos selecciono los tres ganadores entre los diez videos más votados por el público.

«Only Words» es uno de los tres vídeos seleccionados entre los diez finalistas del concurso Europa en armonía. Los otros dos finalistas son Svilena Georgieva y el coro «Do Re Mi» de Bulgaria y Delta Q de Alemania. La selección se ha llevado a cabo por un jurado de expertos que tuvieron en cuenta criterios tales como el tema europeo elegido, la calidad y originalidad del vídeo o  el contenido musical.