jueves, 30 de abril de 2015

Unión económica y monetaria

La unión económica y monetaria, UEM, es un un proceso de integración de las economías europeas. El objetivo final es lograr la introducción del euro en todos los países de la Unión Europea. La UEM, junto con el mercado único, contribuye a la estabilidad económica, a un crecimiento económico equilibrado y sostenible, a un nivel de empleo elevado y a un desarrollo sostenible de las finanzas públicas.

lunes, 27 de abril de 2015

Convocatoria de oposición para ujieres parlamentarios



NÚMERO DE CANDIDATOS A SELECCIONAR : 30
TITULACIÓN Y/O EXPERIENCIA EXIGIDA : varias posibilidades
-       a) Nivel de enseñanza superior acreditado por el título correspondiente
-       b) Nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título o diploma que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de una experiencia profesional de 3 años como mínimo,
-   c) Formación profesional (equivalente a la enseñanza superior) seguida de una experiencia profesional de 3 años como mínimo,
d) Experiencia profesional de 8 años como mínimo
La experiencia profesional requerida debe referirse a la gestión práctica de salas de reunión y de conferencias o de salas de órganos jurisdiccionales, en particular en un parlamento nacional, una organización regional, nacional o internacional, o cualquier otra organización. Esta experiencia debe además guardar una relación directa o principal con las funciones de ujier que se describen en la convocatoria.
IDIOMAS: los candidatos deben tener un excelente conocimiento (nivel C1) de la lengua materna (lengua 1), un conocimiento satisfactorio – intermedio alto (nivel B2) de una segunda lengua a elegir entre inglés o francés (lengua 2) y un conocimiento básico alto (nivel A2) de una tercera lengua oficial de la UE distinta de las anteriores


viernes, 24 de abril de 2015

Comprender las políticas de la UE: ADUANAS


Las aduanas son la primera línea de defensa contra las mercancías peligrosas, los tráficos ilegales, el fraude, el terrorismo y la delincuencia organizada, al tiempo que facilitan los intercambios comerciales legítimos.

jueves, 23 de abril de 2015

Día del Libro: Premio de Literatura de la Unión Europea


Creado en 2009, el Premio de Literatura de la UE reconoce cada año a los mejores nuevos autores de Europa. El Premio pone de relieve la riqueza de la literatura contemporánea europea y fomenta su circulación más allá de cualquier frontera nacional. Los ganadores son elegidos por jurados de los países integrantes del programa cultural de la UE "Europa Creativa", en el que también participan algunos países no miembros. Para el período 2014-2020, el programa ha aumentado su presupuesto y servirá para financiar la traducción de y dar visibilidad internacional a más de 250.000 artistas y profesionales de la cultura.

viernes, 17 de abril de 2015

Orientaciones para los beneficiarios de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de otros instrumentos relacionados de la UE


En esta nueva guía se explica cómo acceder y emplear los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y cómo aprovechar otros aspectos complementarios mediante otros instrumentos de políticas relevantes de la UE.
Los enlaces que se proporcionan en este documento permitirán a los futuros beneficiarios abrirse paso por el laberinto de material disponible en línea, de forma que puedan llegar a los sitios web y documentos más inmediatos y útiles. También se ofrece una lista de comprobación en línea para ayudar a los posibles beneficiarios a identificar las fuentes de financiación más adecuadas.

jueves, 16 de abril de 2015

SOLVIT: casos resueltos


Cómo ayuda SOLVIT a ciudadanos y empresas de la UE a quienes las administraciones nacionales les niegan sus derechos por aplicar incorrectamente el Derecho de la UE.


miércoles, 15 de abril de 2015

Unión por la innovación: guía de bolsillo sobre Europa 2020

Unión por la Innovación

Una guía de bolsillo sobre una iniciativa de Europa 2020

El futuro de Europa va ligado a su capacidad de innovar. La Unión por la Innovación, una iniciativa repleta de acciones para que Europa sea innovadora, es la solución. Forma parte de la Estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador

lunes, 13 de abril de 2015

3 años de la Iniciativa Ciudadana Europea


En los tres últimos años, unos seis millones de europeos han apoyado iniciativas ciudadanas europeas (ICE) y han hecho oír su voz para llamar directamente a la atención de los responsables de las políticas europeas sobre causas importantes.  La Comisión Europea publica un informe en el que se examina la aplicación de este nuevo instrumento desde su entrada en vigor, el 1 de abril de 2012.
El hecho de que dos iniciativas ciudadanas hayan completado ya el proceso en su totalidad pone de manifiesto que el Reglamento por el que se establece la ICE se ha aplicado plenamente. Sin embargo, el informe reconoce que todavía hay margen para mejorar el proceso y determina una serie de posibles cuestiones para debatir en profundidad con las partes interesadas y las instituciones.
En virtud de las normas establecidas en el Tratado de Lisboa, si una iniciativa ciudadana recoge más de un millón de declaraciones de apoyo (firmas) en un ámbito en el que la Comisión es competente para proponer legislación, la Comisión debe debatir formalmente la cuestión y publicar una respuesta en forma de Comunicación de la Comisión.
El informe muestra que, en los tres últimos años, se han recibido 51 solicitudes para poner en marcha una iniciativa. De esas 51 solicitudes, 31 correspondían a ámbitos de competencia de la Comisión y fueron registradas; 3 han alcanzado el umbral del millón de firmas; 12 llegaron al final del período de recogida de declaraciones de apoyo sin alcanzar ese umbral; 3 siguen recogiendo declaraciones de apoyo y 10 fueron retiradas por los organizadores.
Se han recibido declaraciones de apoyo de ciudadanos de los 28 Estados miembros de la UE. No obstante, se han dado situaciones en las que algunos ciudadanos no han podido apoyar iniciativas debido a los requisitos divergentes de los Estados miembros. La Comisión participa en un debate constructivo con los Estados miembros interesados para abordar estas cuestiones y ha adoptado hoy medidas para facilitar su solución.
La creación de sistemas de recogida de firmas en línea también ha resultado difícil para los organizadores y, en algunos casos, ha repercutido en el tiempo disponible para recoger las declaraciones de apoyo. La Comisión ha ofrecido a los organizadores soluciones de alojamiento temporal y ha encargado recientemente un estudio sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la ICE para buscar una solución sostenible.
 Contexto
La Iniciativa Ciudadana Europea fue introducida por el Tratado de Lisboa. Las normas y los procedimientos aplicables se establecen en un Reglamento adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo el 16 de febrero de 2011. Dicho Reglamento se empezó a aplicar el 1 de abril de 2012. El Reglamento prevé que, a más tardar el 1 de abril de 2015, y posteriormente cada tres años, la Comisión presentará un informe sobre su aplicación.

viernes, 10 de abril de 2015

miércoles, 8 de abril de 2015

EuroparlTV: "La bolsa de plástico: un objeto de uso diario"


Seguro que tienes un montón de bolsas de plástico en casa;  coge algunas antes de ir a la compra.

Hay muchas razones para decir NO a las bolsas de plástico.


martes, 7 de abril de 2015

7 de abril, Día Mundial de la Salud

El 7 de abril es el día Mundial de la Salud. Y, en el marco de 2015 en tanto que Año Europeo del Desarrollo, abril está también consagrado a la salud. En este artículo repasamos el papel desempeñado por el Parlamento Europeo para reforzar los sistemas de atención sanitaria en diferentes partes del mundo.

lunes, 6 de abril de 2015

Modernización de la Educación Superior en Europa


Acceso, permanencia y empleabilidad

Este informe arroja luz sobre las políticas y prácticas nacionales e institucionales dirigidas a aumentar y ampliar el acceso, reducir el abandono y mejorar la empleabilidad de los titulados superiores en Europa. El ojetivo principal es apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos de reforma, ofreciendo un panorama general y un análisis de las políticas nacionales y resaltando aquellas prácticas basadas en evidencias que están contribuyendo de manera eficaz a obtener resultados positivos en este ámbito. El informe presta una particular atención al impacto de las políticas y medidas dirigidas específicamente a los estudiantes de educación superior pertenecientes a colectivos que tradicionalmente no han accedido a este nivel educativo