viernes, 28 de febrero de 2014

"Yo, ciudadano europeo" 2014 Pliego

Este lunes 3 de marzo llevamos la jornada "Yo, ciudadano europeo 2014" al Instituto Federico Balart de Pliego. La alcaldesa de Pliego inaugurará la jornada a las 10 de la mañana en el Salón de Actos junto con la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la CARM.

Aquí puedes consultar el programa.



Día de la Igualdad Salarial


En Europa las mujeres siguen trabajando «gratis» 59 días al año: así lo indican las últimas cifras publicadas hoy por la Comisión Europea.



La brecha salarial entre hombre y mujeres (diferencia media entre los ingresos por hora de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la economía) apenas ha variado en los últimos años, manteniéndose cercana al 16 % (este año, al igual que el pasado, es del 16,4 %). Este porcentaje determina que, por segundo año consecutivo, el Día europeo de la igualdad salarial se celebre un 28 de febrero: en efecto, este acontecimiento paneuropeo marca la fecha del nuevo año civil a partir de la cual las mujeres comienzan en realidad a ser remuneradas por su trabajo de forma comparable a los hombres; dicho de otro modo, las mujeres deben trabajar actualmente de manera «gratuita» 59 días hasta situarse en el mismo nivel salarial que los hombres. Es la cuarta vez que el Día de la igualdad salarial se celebra a escala europea: el 5 de marzo de 2011, la Comisión lanzó esta jornada (IP/11/255), la segunda se celebró el 2 de marzo de 2012 (IP/12/211) y la tercera, el 28 de febrero de 2013 (IP/13/165).


«El Día europeo de la igualdad salarial nos recuerda las desiguales condiciones salariales que se aplican aún a las mujeres en el mercado laboral. En los últimos años, la brecha salarial apenas ha experimentado una leve disminución. Por si fuera poco, esa muy ligera tendencia a la baja se ha debido esencialmente a la crisis económica, que ha provocado una reducción de los ingresos de los hombres, y no al aumento de los sueldos de las mujeres», ha indicado Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE. «La igualdad de remuneración por un mismo trabajo es uno de los principios fundamentales de la UE pero, desgraciadamente, todavía no es una realidad para las mujeres en Europa. Tras años de pasividad, ha llegado el momento de impulsar el cambio. La Comisión Europea está preparando actualmente una iniciativa que lo ponga en marcha para que, en un futuro próximo, no haya que celebrar ningún Día de la igualdad salarial más.»

La brecha salarial entre hombres y mujeres se expresa como porcentaje de los ingresos de los hombres y representa la diferencia entre la remuneración media bruta por hora de los empleados de sexo masculino y los de sexo femenino en todos los sectores de la economía de la UE. Las últimas cifras ponen de manifiesto que la media de la Unión Europea en 2012 era del 16,4 %, lo que refleja su estancamiento tras la tendencia ligeramente descendente registrada en años recientes con respecto a los porcentajes del 17 % o más de periodos anteriores. De hecho, se observa una constante tendencia a la baja en Dinamarca, la República Checa, Austria, los Países Bajos y Chipre, mientras que en otros países (Polonia, Lituania), esa tendencia a la baja se invirtió en 2012. En algunos países como Hungría, Portugal, Estonia, Bulgaria, Irlanda y España, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agrandado en los últimos años.
La paulatina reducción de la brecha salarial obedece a diversos factores, como el aumento de la proporción de trabajadoras con un nivel de educación superior o el mayor impacto de la recesión económica en algunos sectores con predominio masculino, como la construcción o las obras públicas. El cambio no se debe únicamente, por lo tanto, a la mejora de las condiciones salariales y laborales de las mujeres.
El informe presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2013 sobre la aplicación de las normas de la UE en materia de igualdad de trato laboral a las mujeres y los hombres (Directiva 2006/54/CE) puso de manifiesto una serie de factores que dificultan la igualdad salarial, como la falta de transparencia de los sistemas de remuneración, la falta de claridad jurídica en lo que se entiende por trabajo de igual valor y los obstáculos prácticos. Como ejemplo de estos últimos cabe citar la falta de la información necesaria para que los trabajadores puedan interponer con éxito una demanda de igualdad salarial o la no publicación de información sobre los niveles salariales correspondientes a las distintas categorías de empleados (IP/13/1227). El aumento de la transparencia en materia de retribución salarial podría mejorar la situación individual de las víctimas de la discriminación salarial, facilitando su comparación con los trabajadores del sexo opuesto.
La Comisión está estudiando actualmente diversas posibilidades de intervención a nivel europeo para aumentar la transparencia salarial y con ello acortar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, contribuyendo a promover y facilitar una aplicación efectiva en la práctica del principio de igualdad de remuneración.

Antecedentes
La igualdad de género es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea; el principio de igualdad de remuneración está consagrado en los Tratados desde 1957 e incorporado a la Directiva 2006/54/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación.

El 9 de diciembre de 2013, la Comisión aprobó un informe en el que se evaluaba la aplicación práctica de las disposiciones sobre igualdad salarial en los países de la UE (IP/13/1227). En él se llegaba a la conclusión de que el principal reto para todos los Estados miembros será en el futuro la correcta aplicación y el control del cumplimiento de las normas establecidas en la Directiva 2006/54/CE.
Además de supervisar la correcta ejecución de la legislación de la UE, la Comisión ha proseguido su actividad en todos los frentes para acortar la brecha salarial, con iniciativas como la denominada «La igualdad es rentable», que, a lo largo de 2012 y 2013, ayudó a las empresas a acortar la brecha salarial con la organización de talleres y actividades de formación; las Recomendaciones específicas por países anuales emitidas en el proceso del Semestre Europeo, que llaman la atención de los Estados miembros sobre la necesidad de resolver las diferencias salariales; la organización de Días de la igualdad salarial; el intercambio de las mejores prácticas; y la financiación de iniciativas de los Estados miembros con cargo a los Fondos Estructurales y de acciones de la sociedad civil.
Entre los ejemplos de buenas prácticas nacionales en pro de la igualdad salarial destacan los siguientes:
En 2012, el Parlamento belga aprobó una ley que obliga a las empresas a realizar, cada dos años, un análisis comparativo de su estructura salarial. Además, Bélgica fue el primer país de la UE en organizar un Día de la igualdad salarial (en 2005).
El Gobierno francés ha endurecido las sanciones contra las empresas con 50 empleados o más que no respeten sus obligaciones de igualdad de género. En aplicación de un decreto de 2012, dos empresas fueron declaradas culpables de incumplimiento de la legislación sobre igualdad salarial en abril de 2013.
La Ley austríaca sobre igualdad de trato obliga a las empresas a elaborar informes de igualdad salarial. Esta normativa se introdujo gradualmente, siendo obligatoria para las empresas de más de 1 000, 500 y 250 empleados. A partir de 2014, la obligación se extenderá a las de más de 150 empleados.
La Resolución portuguesa de 8 de marzo de 2013 incluye medidas dirigidas a garantizar y promover la igualdad de oportunidades y de resultados para hombres y mujeres en el mercado de trabajo, lo que incluye la eliminación de las diferencias salariales. Las medidas incluyen la presentación de informes sobre diferencias de remuneración.

Más información
Comisión Europea – Brecha salarial entre hombres y mujeres:
Comisión Europea – La igualdad es rentable:
Página principal de Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE:

EUROBARÓMETRO PARA ESPAÑA: SUBE EL NIVEL DE CONFIANZA CON RESPECTO A LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS

La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido la presentación del Eurobarómetro de otoño 2013. Este año, el Eurobarómetro en su sección España, muestra que a pesar de la continuada desafección hacia las instituciones de los ciudadanos españoles, la UE aparece como una de las mejor valoradas y como un pilar básico para hacer frente a la actual situación.


EL PARLAMENTO EUROPEO, LA INSTITUCIÓN EUROPEA QUE MÁS CONFIANZA MERECE
A pesar de que existe una desconfianza generalizada en las Instituciones, el 39 por ciento de los españoles tiende a confiar en el Parlamento Europeo, seguido por la Comisión Europea (35 %). Sin embargo, la Institución en la que menos se confía es el Banco Central (75 %).

ROL DE LA UE ANTE LA CRISIS ACTUAL: UNA NOTA POSITIVA
Entre los ciudadanos españoles ha crecido en 7 puntos el porcentaje de personas que opina que la UE va en la dirección correcta para salir de la crisis y hacer frente a los nuevos desafíos mundiales. En la anterior edición del Eurobarómetro, solo el 23 % estimaba que la UE llevaba la buena dirección para salir de la crisis.
Por otro lado, para los ciudadanos españoles, la Unión Europea es la institución más capaz para emprender acciones eficaces contra los efectos de la crisis económica y financiera (23 %), seguida del gobierno (17 %) y por ninguna (14 %).
Los españoles creen que el tema más importante al que se enfrenta la Unión Europea es la situación económica (58 %) y el desempleo (46 %). Preguntados sobre las expectativas económicas para los próximos 12 meses, más de 1 de cada 4 españoles opina que la situación económica de la UE irá a mejor en los próximos 12 meses.

LOGROS DE LA UNIÓN EUROPEA
Los logros más valorados son:
·        Libre circulación de personas (63 %)
·        La paz entre los estados miembros de la UE (44 %) 
·        El euro (23 %)

Por otro lado, los temas que crean un mayor sentimiento de pertenencia en la UE entre los españoles son la economía, la cultura, la geografía y la historia.





jueves, 27 de febrero de 2014

El PE da luz verde a las normas para desincentivar el tabaco entre los jóvenes


El Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno final a la directiva del tabaco, con el objetivo de reducir su consumo entre los jóvenes. Las nuevas normas obligarán a cubrir el 65% de las caras delantera y trasera de los paquetes con advertencias sanitarias. Por otra parte, los cigarrillos electrónicos se regularán como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas. De lo contrario, se considerarán productos del tabaco.

El texto, que ya ha sido acordado informalmente con los ministros de Sanidad de la UE, ha sido aprobado con 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones.

Advertencias sanitarias


La legislación vigente exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30 por ciento del área frontal del paquete y el 40 por ciento de la trasera. El texto acordado incrementa este porcentaje hasta el 65 por ciento en ambos casos. Además, los paquetes de menos de 20 cigarrillos estarán prohibidos.

Cigarrillos electrónicos

Tal y como propusieron los eurodiputados, los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales en aquellos casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas. En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina.

Los cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no se podrán manipular. Asimismo, tendrán que presentarse con advertencias sanitarias y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.

Más información: PE/En portada

EURES MEJORA. LA RED PANEUROPEA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO TENDRÁ MÁS OFERTAS DE TRABAJO



La Comisión Europea amplía EURES para que las personas que buscan trabajo encuentren más ofertas y también para que los empresarios, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYME), puedan cubrir vacantes de un modo más rápido y eficaz. La reforma está dirigida a luchar de una manera más práctica y eficiente contra el desempleo y contribuir a hacer frente a los desequilibrios en los mercados de trabajo, sacando el máximo provecho del intercambio de ofertas en toda la UE. La reforma de EURES va a mejorar la movilidad laboral, permitiendo que el mercado de trabajo a nivel europeo esté cada vez más integrado.

¿QUÉ ES EURES?
Es una red creada por la Comisión Europea que ha ayudado a muchas personas a encontrar trabajo en otros Estados miembros y también a muchos empresarios a encontrar al personal idóneo para cubrir sus vacantes. Desde 1992 no se ha modificado, aunque ha cambiado mucho la situación en los diferentes Estados que participan – los 28 Estados miembros más Noruega , Islandia y Suiza-. Por eso es necesaria la renovación.
EURES es una web muy completa, pero es también una red de consejeros, que suministran información a los solicitantes de empleo y los empresarios, que lo requieran de forma individualizada. Está formada por especialistas  preparados para ello, que prestan los tres servicios básicos de EURES, es decir, información, orientación y colocación.
Estos consejeros trabajan en el marco del servicio público de empleo de cada Estado miembro o de otras organizaciones asociadas a la red. Existen más de 900 consejeros en toda Europa, y su número sigue creciendo. La red EURES España tiene 70 consejeros distribuidos en las diferentes comunidades autónomas.
UNA APARIENCIA RENOVADA
El Portal Eures tendrá un aspecto más moderno y más atractivo y la navegación por sus páginas y localización de información será más rápida y sencilla. Si eres un asiduo visitante no tienes que preocuparte, seguirás reconociendo el  Portal y enseguida te acostumbrarás a las novedades. 
  • Nuevo CV Online.  Los solicitantes de empleo podrán describir sus destrezas y trabajos anteriores seleccionando unos términos clave. Por su parte,  los empresarios podrán encontrar los currículos de los solicitantes de empleo independientemente del idioma en el que estén escritos.
  • Nuevas funciones de búsqueda de empleo. Bastará introducir un término clave y una ubicación para obtener resultados multilingües correspondientes a cualquier país o región en la que se quiera trabajar. Con un motor de búsqueda más inteligente, EURES facilitará las vacantes que mejor se ajusten a los criterios que se hayan introducido.
  • La aplicación «Skills passport» (Pasaporte de competencias), servirá para facilitar a los empresarios un mayor conocimiento de las capacidades del solicitante, en especial del lugar y el modo en el que las ha adquirido. Los dos primeros sectores que figurarán en este apartado son la hostelería y el turismo.
  • Facilidades para los empresarios. Podrán buscar a los trabajadores utilizando los términos clave del pasaporte de competencias, en el que podrán encontrar también certificados de los anteriores empresarios con los que haya trabajado el demandante de empleo u otros documentos parecidos.
  • ¡OJO! Si hace más de dos años que no has entrado en tu cuenta de EURES, esta se eliminará. Si quiere que continúe en el nuevo portal iniciasesión lo antes posible.
Si dispones de dos (o más) cuentas vinculadas a una sola dirección de correo electrónico y quieres mantenerlas, tienes que cambiar la dirección de una de ellas; de lo contrario, sólo se mantendrá la más reciente Cuando el nuevo portal esté listotelo comunicará por medio de un correo electrónico en el que se señalarán las novedades y los pasos que debes dar.

Una imagen vale más que mil palabras, y en este caso un viaje a Estrasburgo.

Participa en el concurso del Parlamento Europeo y puedes ser el fotógrafo invitado a Estrasburgo.


¿Te apasiona la fotografía y los temas de actualidad sobre Europa? ¿Te gustaría que te publicaran tus fotografías en la web del Parlamento Europeo y en sus plataformas en las redes sociales? Si es así, busca tu cámara y sigue los temas mensuales del Parlamento.

Envía tu foto y podrás ser el ganador del mes y tener tu foto publicada en el sitio del Parlamento Europeo. Uno de estos ganadores mensuales estará invitado a Estrasburgo en julio para hacer un reportaje fotográfico completo en el nuevo Parlamento.


¿Cómo participar?
Puedes enviar tu foto y ficha de inscripción por correo electrónico a webcom-flickr@europarl.europa.eu, la fecha límite para el tercer tema "derechos de pensiones" es el domingo 09 de marzo a la medianoche CET. El ganador elegido por el jurado se anunciará la semana siguiente.
Entre las fotos presentadas, un comité editorial seleccionará los diez mejores trabajos y luego elegirá el ganador del mes, convirtiéndolo en finalista para el premio del jurado. Al mismo tiempo, las diez mejores fotos serán exhibidas en las páginas y las redes sociales del Parlamento Europeo, donde todo el mundo puede votar por su favorito. La foto más votada y la persona que la tomó recibirán el premio del público. Posteriormente, ambos fotógrafos serán invitados a la primera sesión de la nueva cámara tras las elecciones europeas en mayo, donde tendrán la oportunidad de crear su propia foto - reportaje del evento.

Para inscribirte y consultarlas las reglas del concurso haz clic en el enlace.

El ganador de febrero

El ganador del jurado para el tema de febrero, el tabaco, es Tony Hernández. El artículo donde aparecerá la foto ganadora será publicado el miércoles 26 de febrero en la noticia principal sobre el tabaco. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

“YO, CIUDADANO EUROPEO 2014” Ayuntamiento de Lorquí, Salón de Plenos

Aquí tenemos el programa para la jornada "Yo ciudadano europeo" que tendrá lugar el próximo viernes 28 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lorquí.  También contaremos con el aula móvil, en su interior se puede observar un mural sobre diferentes proyectos financiados por la UE en municipios de la Región de Murcia. Además, se proyectará vídeos sobre la Unión Europea, sus instituciones, y políticas. ¿Nos vemos ahí? 

#YCE2014

Gran éxito de la Jornada Oportunidades de Empleo en la Unión Europea

El pasado lunes 24 de febrero se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia una jornada gratuita sobre Oportunidades de Empleo y Movilidad en la Unión Europea, organizada por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Fue una ocasión excelente para que los ciudadanos que deseen desarrollar su carrera profesional fuera de España pudieran conocer las oportunidades que ofrece la Unión Europea, ya sea en el ámbito de las Instituciones Europeas o en el mercado laboral de otro país miembro de la UE.


A lo largo de la mañana se abordaron los diferentes aspectos relacionados con las ofertas de empleo y de formación en las instituciones europeas, los nuevos procedimientos de selección para el acceso a la función pública comunitaria, el papel de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en la difusión de la oferta de empleo y en la formación de candidatos españoles o el reconocimiento de titulaciones en la UE y la experiencia práctica.

Además de difundir las oportunidades laborales y formativas que ofrecen las instituciones europeas, se dio a conocer la Red EURES una importante herramienta de búsqueda y oferta de empleo en el ámbito europeo. EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo estatales que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a los trabajadores y empresarios.


Las sesiones fueron inauguradas por el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, proseguidas con las intervenciones de distintos profesionales de las instituciones europeas. Las sesiones fueron moderadas por Carmen Sandoval, Directora de la Unión Europea y Relaciones Externas de la Región de Murcia y Alejandro Zamora, Director de del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia. 



martes, 25 de febrero de 2014

¿Te gustaría trabajar para la Unión Europea?

Las instituciones de la Unión Europea ofrecen una carrera profesional internacional a personas ambiciosas y capaces. Tienes la oportunidad de estar en el corazón de Europa donde podrás disfrutar de un entorno internacional en continua evolución, donde ejercerás responsabilidades reales desde tu primer día de trabajo. 

En la Administración de la Unión Europea trabajan más de 40.000 empleados públicos propios (funcionarios y agentes), 4000 de ellos son españoles. Todos los años se convocan procesos selectivos  para seleccionar a cientos de empleados, por medio de oposiciones generales abiertas a todos los Estados Miembros de la Unión, en las que no hay cupos por nacionalidad ni límite de edad para participar.




¿Un empleo no es suficiente? Las instituciones de la UE te ofrecen una carrera plena de oportunidades.

Las instituciones de la UE se comprometen a apoyar y alentar tu desarrollo profesional, proporcionándote opciones laborales flexibles y realistas, evaluaciones sinceras y oportunidades para explorar tus posibilidades.
También tendrás la posibilidad de planificar tu carrera de forma proactiva, ya que solo tú puedes establecer tus intereses y valores, y adoptar las decisiones que afectan a tu futuro profesional. 
En los siguientes enlaces puedes consultar toda la información que se mantiene actualizada en la Página Web gestionada por la Unidad de Apoyo de la Representación Permanente de España ante la UE:



Más información:



domingo, 23 de febrero de 2014

Diálogo Ciudadano con Viviane Reding

Cuándo: domingo, 23 de febrero a las 18h
Dónde: Auditorio de La Pedrera (Passeig de Gràcia, 92)

 
Este domingo Viviane Reding mantendrá un diálogo con 250 ciudadanos. El debate se centrará en torno a tres temas:
  • el papel de la UE en la salida de la crisis económica
  • los derechos de los europeos
  • el futuro de Europa.

 
Para participar con Twitter:  #RedingBCN y #EUdeb8.

Debates sobre las redes sociales
Con el fin de promover la participación del mayor nombre de ciudadanos, desde hace un mes se ha abierto el debate sobre las redes sociales. La representación de la Comisión Europea en Barcelona invita al público a presentar sus preguntas y propuestas sobre la Unión Europea a Viviane Reding a través de Facebook yTwitter. También se ha creado un grupo de debates en Linkedin. Los autores de las principales contribuciones en estas redes sociales serán invitados a participar activamente en el debate a la Pedrera.
Más información: CE España

sábado, 22 de febrero de 2014

Día Europeo de las Víctimas de Delitos

Hoy, 22 de febrero, se celebra el Día Europeo de las Víctimas de Delitos. La Comisión Europea está tomando medidas para asegurarse de que las víctimas de delitos puedan hacer valer en la práctica los derechos que les confiere la normativa de la UE. La nueva norma sobre los derechos mínimos de las víctimas en la UE, que supuso un hito, (Directiva 2012/29/EU) se adoptó el 25 de octubre de 2012. La norma garantiza unos derechos mínimos a las víctimas, dondequiera que estén en la UE, y en particular un apoyo adecuado, información y protección (IP/12/1066). Los Estados miembros de la UE tienen de plazo hasta el 16 de noviembre de 2015 para incorporar las disposiciones europeas en su legislación nacional, y la Comisión ha publicado hoy unas orientaciones para ayudarlos en este proceso. El documento orientativo fue elaborado por la Dirección General de Justicia de la Comisión, junto con organizaciones de apoyo a las víctimas y autoridades nacionales. Este documento aclara las disposiciones de la Directiva sobre los derechos de las víctimas, contribuyendo a que los derechos que establece sean una realidad en toda la UE.
«La Directiva sobre los derechos de las víctimas es un importante nuevo elemento de la legislación europea, del que nuestra Unión puede sentirse muy orgullosa», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «Con 75 millones de personas víctimas de delitos en la Unión Europea cada año, los derechos mejorados que hemos introducido en la legislación de la UE garantizarán que todas y cada una tengan derecho a una mejor protección, información y apoyo. Las víctimas no deben caer en el olvido, sino que deben ser tratadas con justicia. Los ciudadanos que han sido víctimas de un delito no merecen menos.»
Con ocasión del Día Europeo de las Víctimas de Delitos, la vicepresidenta Viviane Reding también envió una carta a los ministros de los Estados miembros recordándoles la importancia de una transposición en el plazo previsto de las normas europeas: «La Directiva sobre los derechos de las víctimas de la UE no debe convertirse en letra muerta: la medida acordada a nivel de la UE deberá haberse traducido en legislación nacional operativa y plenamente disponible para las víctimas en la fecha límite de transposición, esto es, el 16 de noviembre de 2015», manifestó la vicepresidenta Viviane Reding en su carta.
Las orientaciones publicadas ayer, de las que la vicepresidenta Reding informó a los ministros nacionales en su carta, incluyen aclaraciones sobre lo que los diversos derechos incluidos en la Directiva implican en la práctica. Por ejemplo, el derecho a la información significa que las víctimas deben recibir información sobre sus derechos desde el primer contacto con la policía o los tribunales. Los Estados miembros deben, por tanto, garantizar que la policía, la fiscalía, el poder judicial, los servicios sociales y los servicios de apoyo cooperen estrechamente para garantizar un flujo de información actualizada a las víctimas, por ejemplo, mediante sistemas electrónicos.
La Comisión también celebrará un seminario con expertos en Bruselas, el 28 de marzo de 2014, para seguir ayudando a los países de la UE a aplicar correcta y oportunamente de la Directiva sobre los derechos de las víctimas.
La adopción de unas normas que garanticen unos derechos mínimos a las víctimas es parte del objetivo más amplio de la UE de construir un espacio europeo de justicia, a fin de que los ciudadanos puedan invocar una serie de derechos básicos y confíen en la justicia dondequiera que estén en la UE. Para contribuir a la protección de las víctimas de la violencia impidiendo que sus agresores les infrinjan nuevos daños, en junio de 2013 se adoptó un Reglamento relativo al reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil (IP/13/510).
La Directiva de la UE sobre normas mínimas para las víctimas garantizará que, en toda la UE:
  1. las víctimas sean tratadas con respeto, y la policía, los fiscales y los jueces estén formados para tratarlas adecuadamente
  2. las víctimas obtengan información sobre sus derechos y su caso de manera que la comprendan
  3. existan medidas de apoyo a las víctimas en todos los Estados miembros
  4. las víctimas puedan participar en los procedimientos si lo desean y se les ayude a asistir al juicio
  5. se identifique a las víctimas vulnerables (como niños, víctimas de violación o discapacitados) y reciban la protección adecuada
  6. las víctimas obtengan protección mientras la policía investiga el delito y durante los procedimientos judiciales.