viernes, 31 de enero de 2014

COMIENZA EL CONCURSO EUROSCOLA 2014


Euroscola es un concurso on-line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea.

Destinatarios: jóvenes de entre 15 y 18 años que estudien Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Tema central del concurso:  las Elecciones al Parlamento Europeo 2014.

Premio final del concurso:  los equipos ganadores  participarán en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa, realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara. Será organizado durante el curso académico 2014-2015 y contará con una ayuda financiera para la realización del viaje, que variará  en función de la distancia, oscilando entre los 6.000 y 8.000 euros por centro.

 A este premio principal se suman otros premios que recibirán los equipos mejor clasificados y que serán entregados por las entidades colaboradores así como las Comunidades Autónomas y ONGs que se suman al concurso.

Los equipos de jóvenes alumnos que participen en Euroscola 2014 conocerán mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea.

Euroscola 2014 está basado en un modelo de competición flexible y dinámica, con unos plazos de tiempo muy amplios para realizar las diferentes fases del concurso. Este modelo permite que el profesor que lidera cada equipo pueda adaptar la organización y participación de los alumnos a los horarios y actividades de cada centro educativo.

Inscripciones de los equipos:  a través de la página web www.euro-scola.com

Fase inicial: del 3 de febrero al 21 de marzo.
Fase final: del 24 de marzo al 10 de abril.
  
El concurso Euroscola 2014, selecciona los finalistas por cada Comunidad Autónoma y los 10 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

Para favorecer el conocimiento de otra lengua extranjera habrá también dos premios al primer y segundo equipo que hayan obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición general.

Convoca Euroscola: la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Representación en España de la Comisión Europea y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

Web del concurso Euroscola en España:  www.euro-scola.com

Web del Programa Euroscola del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/euroscola/view/en/index.html


Para más información:
Isabel Mateo / Aitor González - Tel.: 91 4364730

MAY 2014: YOUR VOTE COUNTS


May 2014: Your vote counts. Video

jueves, 30 de enero de 2014

«Come bien – siéntete bien»: la Comisión propone combinar y reforzar los programas de consumo de leche y de fruta actuales

La Comisión Europea ha publicado hoy una propuesta que combina en un marco conjunto dos programas escolares que hasta ahora han estado separados: el programa de consumo de fruta y el programa de consumo de leche. En un contexto como el actual, caracterizado por el consumo en descenso que hacen de esos productos los niños, el objetivo es combatir con más eficacia la deficiente nutrición de nuestros hijos, reforzar la dimensión educativa de los programas y contribuir a la lucha contra la obesidad. Con el eslogan «Come bien – siéntete bien», el nuevo régimen que se propone para la distribución de productos de la granja a la escuela hace mayor hincapié en las medidas educativas con el fin de aumentar la sensibilidad de los niños ante la necesidad de unos hábitos de alimentación saludables y para ampliar la gama de productos agrícolas disponibles y abordar con más efectividad los temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y los residuos alimentarios.
En palabras del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, «con los cambios que proponemos hoy, queremos mejorar los programas actuales para invertir la tendencia a la baja que sufre el consumo de los productos que en ellos se contemplan y aumentar entre los niños la concienciación de los beneficios potenciales que esos productos ofrecen. Se trata de una medida importante para favorecer un cambio sostenido en los hábitos alimentarios de la infancia y para mejorar la sensibilidad ante los retos decisivos a los que se enfrenta hoy la sociedad. Confío también en que esta medida brindará una gran oportunidad para reforzar los lazos entre la comunidad agraria y los niños, sus padres y sus profesores, especialmente en las zonas urbanas».
El nuevo régimen funcionará dentro de un marco jurídico y financiero común, mejorando y racionalizando los requisitos administrativos que contemplan los dos programas actuales. Este marco único reducirá la carga gestora y organizativa tanto para las autoridades nacionales como para las escuelas y sus proveedores, haciendo así más eficaz el régimen. La participación en él de los Estados miembros será voluntaria y estos, además, gozarán de flexibilidad para elegir los productos que deseen distribuir.
Como ya se programó en el acuerdo del pasado año sobre los gastos futuros de la UE, el nuevo régimen, una vez que se apruebe, tendrá un presupuesto de 230 millones de euros por curso escolar (150 millones para las frutas y hortalizas y 80 millones para la leche). Esta cifra contrasta con el presupuesto de 197 millones de euros (122 y 75 millones, respectivamente) disponible para 2014. La propuesta, que se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, se basa en los resultados de los informes de evaluación y de la consulta pública que se realizó en 2013 como parte del proceso de la evaluación de impacto.
Contexto
El programa de consumo de leche se estableció en 1977 y el de consumo de fruta en 2009. Uno y otro programa benefician cada año a cerca de 30 millones de niños (el primero a más de 20 millones y el segundo a 8,5 millones). La necesidad de estos programas parece hoy incluso más apremiante que en el pasado si se tienen en cuenta los desafíos nutricionales que comienzan a registrarse en la actualidad, así como la tendencia a la baja que presenta a medio plazo el consumo de frutas y hortalizas y de leche. En la mayor parte de los países, el consumo infantil de frutas y hortalizas está en declive —al igual que el de leche de consumo— y se mantiene por debajo de la ingesta diaria recomendada. La alimentación de los niños, además, se está desplazando hacia el consumo de productos fuertemente transformados. Tanto el sobrepeso como la obesidad son hoy problemas innegables: la OMS calculó en 2010 que aproximadamente 1 niño de cada 3 de entre seis y nueve años sufre en la UE de sobrepeso o de obesidad, y esta tendencia está aumentando con gran rapidez (las estimaciones de 2008 situaban esa cifra en 1 niño de cada 4).
Información complementaria

Echa un vistazo a EPSO, la Oficina Europea de la Selección de Personal


En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 personas procedentes de los 28 países miembros de la Unión Europea. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.


La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es el principal punto de acceso para todo aquel que quiera trabajar para la UE. En su web se explica el proceso de selección y se ofrecen consejos para preparar las oposiciones. Echa un vistazo.


Cultura y creatividad: las regiones y ciudades de Europa marcan la diferencia


En el marco de las nuevas oportunidades de financiación de la UE para el período 2014-2020, la conferencia del Comité de las Regiones de los días 29 y 30 de enero de 2014 reúne a responsables políticos, expertos, creativos, observadores de tendencias, artistas y representantes de asociaciones europeas y organizaciones internacionales con el fin de entablar un debate sobre las 'historias de éxito' de los sectores culturales y creativos, y sobre su impacto en el desarrollo local.


La conferencia se combina con un acto cultural el 30 de enero de 2014 en el Albert Hall, Bruselas. se trata del espectáculo español 'Las Minas Flamenco Tour' que  recorrerá todo el mundo en 2014 poniendo de relieve el flamenco como mejor práctica en la que un acto cultural puede impulsar el desarrollo económico local.

Para participar en el debate en Twitter: @EU_CoR o #creativeeurope

Más información: CDR


miércoles, 29 de enero de 2014

LA COMISIÓN EUROPEA ESTABLECE LOS OBJETIVOS DE CLIMA Y ENERGÍA PARA 2030. POR UNA ECONOMÍA MÁS COMPETITIVA, SEGURA Y BAJA EN CARBONO EN LA UE

Los pilares del nuevo marco de la UE en materia de clima y energía para 2030 son reducir en un 40 % las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) y que los Estados miembros fijen un objetivo vinculante de al menos un 27% de energías renovables. Todo eso hará posible una mayor eficiencia energética, un nuevo sistema de gobernanza y una serie de nuevos indicadores que garanticen un sistema energético competitivo y seguro y una lucha contra el cambio climático más efectiva.

Más información

JORNADA SOBRE REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE. EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

MURCIA, 28 DE ENERO 2014
SALÓN DE ACTOS, PALACIO DE SAN ESTEBAN

PRESENTACIÓN
Aprobado el nuevo marco de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), se establecen nuevas perspectivas para su impulso y seguimiento, desde la cooperación entre las regiones y los estados miembros.

En lo que concierne a la Región Mediterránea está generalizada la concentración de los esfuerzos en la planificación, gestión y ejecución del Corredor Mediterráneo, mediante el desarrollo programado de las infraestructuras de transporte y el sistema logístico de apoyo.

En el proceso de dar forma a este corredor multimodal incorporado a la red básica de la RTE-T, todas las regiones mediterráneas han planteado a la Unión Europea y a los Estados miembros sus necesidades en materia de infraestructura de transporte y de conexiones modales con los puertos y principales áreas logísticas y productivas, desde la interoperabilidad e integración del sistema de transporte.

Es ahora cuando los distintos proyectos, incluidos genéricamente en la caracterización del corredor, pueden concretarse en una estrategia común de desarrollo que busca las sinergias y la coordinación con los Estados en la planificación y gobernanza propuesta en la RTE-T, utilizando de forma coherente los fondos disponibles.

Para España, el Corredor Mediterráneo, por la importancia socioeconómica y posición geoestratégica, es una de las principales bazas para el desarrollo de una plataforma continental del transporte y la logística.

En esta línea, el Ministerio de Fomento va a ejecutar a corto plazo el proyecto de implantación de ancho estándar en el Corredor Ferroviario entre Barcelona y Cartagena, así como las conexiones en ese ancho con los puertos mediterráneos y los principales centros logísticos e industriales. Pero es necesario preparar las siguientes actuaciones del Corredor, atendiendo las necesidades específicas de las distintas regiones del tramo español, y en todo caso afrontando la prolongación del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, en una importante actuación de reequilibrio territorial en regiones periféricas de la UE, que dotará de una mayor potencialidad al conjunto del Corredor.

Por todo ello, esta Jornada, organizada en el marco del Grupo de Trabajo de  transportes de la Comisión Intermediterránea, es un primer paso para la puesta en común de las distintas regiones en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que permite establecer puntos de encuentro para la implantación lo antes posible de la infraestructura y la dotación de un sistema logístico estructurado del corredor, en el entorno de gobernanza establecido por la RTE-T y en coordinación con los Estados miembros.

  
  
Martes 28 de Enero 2014                 Salón de Actos Palacio San Esteban

JORNADA SOBRE REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE.
EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

09:00           Llegada de asistentes y apertura de la jornada
                  
                    Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
                  
                  Excmo. Sr. D. Antonio Sevilla, Consejero de OO.PP. y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia

09:30           PRIMERA SESIÓN – LAS RTE-T Y LA IMPORTANCIA DE LOS CORREDORES MULTIMODALES. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y GOBERNANZA

Una nueva Red Transeuropea de Transportes para reforzar un mercado interior competitivo en el marco de la sostenibilidad y la integración del territorio europeo. Programa de desarrollo. D. Carlo de Grandis, Responsable de Política DG MOVE, Comisión Europea

El corredor mediterráneo, una estrategia integrada de  infraestructura y logística. D. Carlos Eleno, Director General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana

La importancia del Corredor Mediterráneo en la accesibilidad y movilidad de viajeros y mercancías en la Región Mediterránea. D. Saki Aciman,  Responsable de Cooperación Internacional de la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña

El punto de vista de las regiones. Intervención de los representantes de las regiones de Cataluña, Toscana, Valencia y Murcia

Modera: D. Antonio Sánchez-Solís, Director General de Transportes de la CARM

10:30           Pausa-café

11:00           SEGUNDA SESIÓN - LA IMPORTANCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN LA PLATAFORMA LOGÍSTICA CONTINENTAL DE ESPAÑA

Estructura y planificación del Corredor Mediterráneo en España. Proyecto de implantación de ancho estándar entre Barcelona y Murcia. D. Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras, Ministerio de Fomento

Interoperabilidad e intermodalidad en el Corredor. Infraestructuras y conexiones necesarias a corto plazo. D. Carlos Eleno, Director General de Transportes y logística de la Generalitat Valenciana

El Corredor en la Región de Murcia. Infraestructuras y Servicios. La Plataforma Logística Intermodal de Murcia. D. Antonio Sánchez-Solís, Director General de Transportes y Puertos de la CARM

Prioridad y compleción del Corredor Mediterráneo D. Joan Amorós, Secretario General de FERRMED

Hacia un armazón portuario en el Mediterráneo. El Puerto de Cartagena y el Corredor Mediterráneo. D. Adrián A. Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria

El punto de vista de los gestores de infraestructura, operadores y cargadores de la Región de Murcia: D. Juan B. Cano, Gerente de Servicios Logísticos Zona Este-ADIF-logística y D. Fernando Gómez Molina, Director General de Proexport

Debate. Modera: Dña. Carmen Sandoval, Directora General de la UE de la CARM.

13:30 Conclusiones y clausura de la Jornada
          Excmo. Sr. D. Antonio Sevilla, Consejero de OO.PP. y Ordenación del
          Territorio de la CARM
 
 
La noticia en la prensa local:

“El Puerto del Gorguel y la Plataforma Logística de Murcia son prioritarias” (La Verdad, 29 de enero de 2014)

“Valcárcel ve como prioridades el Eje Mediterráneo, El Gorguel y la plataforma logística” (La Opinión, 29 de enero de 2014)
 
 
 

martes, 28 de enero de 2014

Día de la Protección de Datos 2014



Hoy, en el Día Europeo de la Protección de Datos, la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, en un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), ha reclamado un «pacto europeo de protección de datos» (SPEECH/14/62). Expertos de la Comisión Europea han respondido a preguntas sobre protección de datos en un chat en directo en Twitter, entre las 12.00 a 13.30, hora de Europa central.

Según la Vicepresidenta Reding es necesario un pacto europeo de protección de datos, que debería fundamentarse en ocho principios:
  1. «Necesitamos incorporar la reforma de la protección de datos en el corpus legislativo. Deseo ver que las medidas sobre la protección de datos cobran la máxima velocidad en 2014».
  2. «La reforma no debe distinguir entre el sector público y el privado. Sería sencillamente imposible que los ciudadanos comprendieran que se estableciera una distinción en el tratamiento de datos en tiempos en los que el sector público recoge, clasifica y a veces incluso vende los datos personales. Se trata también de una distinción muy difícil de hacer cuando una autoridad local puede comprar espacio de almacenamiento en nube con carácter privado».
  3. «Las leyes por las que se fijan las normas de protección de datos o que afectan a la privacidad de los ciudadanos exigen que se entable un debate público, ya que guardan relación con las libertades civiles en línea».
  4. «La recogida de datos debería ser específica y limitarse de forma proporcional a los objetivos que se hayan fijado. La vigilancia general de los datos de las comunicaciones electrónicas no es aceptable».
  5. «Las leyes han de ser claras y deben actualizarse. Los Estados no deberían basarse en normas desfasadas, elaboradas en una era tecnológica diferente, para crear el marco de los programas modernos de vigilancia».
  6. «La seguridad nacional debería invocarse con mesura: debe ser la excepción y no la regla».
  7. «Sin atribuir una función a las autoridades judiciales, no puede haber una verdadera supervisión. La supervisión del Ejecutivo es buena; la supervisión parlamentaria es necesaria; la supervisión judicial es clave».
  8. «Tenemos un mensaje para nuestros amigos de América: las normas de protección de datos deben aplicarse independientemente de la nacionalidad de la persona de que se trate. Aplicar normas diferentes a los nacionales y a los no nacionales no tiene ningún sentido teniendo en cuenta el carácter abierto de Internet».
Más información:
 

lunes, 27 de enero de 2014

Convocados los Premios Europeos a la Promoción Empresarial de 2014



La Comisión Europea ha dado hoy inicio a la edición de 2014 de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, una competición destinada a recompensar las iniciativas más imaginativas y eficaces de organismos públicos y asociaciones público-privadas de la UE que fomentan el emprendimiento y apoyan, en particular, a las pequeñas y medianas empresas. Comienza ahora la competición a escala nacional y en mayo se seleccionará a los ganadores de cada país para que compitan a escala internacional. El objetivo último de los participantes es ser galardonados en octubre, en la ciudad de Nápoles, con el Gran Premio del Jurado.
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Aunque después de cinco años de aplicación de la iniciativa de la UE Small Business Act podemos observar el largo camino recorrido por las PYME, lo cierto es que aún nos quedan cosas por hacer. Resaltando estos éxitos de la promoción empresarial, contribuimos a inspirar a las asociaciones público-privadas y los organismos públicos europeos para que tengan más en cuenta a las empresas y les sean más favorables.Estamos deseosos de conocer los apasionantes e innovadores proyectos que presentarán los candidatos a los Premios Europeos a la Promoción Empresarial de 2014».
Para más información sobre los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, visite el sitio web,siga los Premios en Twitter en inglés, francés, español, italiano o alemán o visite lapágina de Facebook oficial de los Premios.

 Las seis categorías de premios son:
· Promoción del espíritu empresarial
· Inversión en aptitudes
· Mejora del entorno empresarial
· Apoyo a la internacionalización de las empresas
· Fomento de los mercados ecológicos y la eficiencia de los recursos
· Emprendimiento responsable e inclusivo

Fases de la competición
La competición se desarrolla en dos fases; los candidatos tienen que competir a escala nacional antes de poder optar a la competición a escala europea. En la competición nacional, cada país seleccionará las dos candidaturas que pasarán a la competición europea antes del fin de mayo de 2014.
Un jurado europeo elaborará una lista restringida de candidatos. Todos los nominados en las fases nacional y europea serán invitados a la ceremonia de entrega de premios, en la que se reconocen los esfuerzos de los ganadores y estos tienen la oportunidad de presentarse a sí mismos en un entorno paneuropeo. La entrega de premios tendrá lugar en la Asamblea de PYME de 2014 que se celebrará en Nápoles, Italia, del 2 al 3 de octubre.
Vídeo del ganador del Gran Premio del Jurado de 2013: Cámara de Comercio e Industria Letona

 Fuente: Servicio de Prensa de la CE en España

16 PROYECTOS ESPAÑOLES, ENTRE ELLOS UNO DE MURCIA, EN LA FINAL DEL MAYOR CONCURSO DE SMART APPS DE LA HISTORIA LANZANDO POR LA UE Y CAMPUS PARTY


El pasado 20 de diciembre se cerraba el plazo de presentación de ideas para el mayor concurso de aplicaciones software de la historia lanzado por la Comisión Europea y Campus Party, dirigido a todos los desarrolladores del mundo. Casi 700 equipos de más de 20 nacionalidade han presentado propuestas.

La primera convocatoria de este concurso repartirá más de 400.000€ entre los finalistas y ganadores de los dos primeros retos de desarrollo: Smart Cities y Smart Business & Industry.

 4 retos. Más de 800.000€ en premios

Campuse.ro, la red de conocimiento geek de Campus Party, registró casi 700 ideas en mes y medio.

Equipos de Singapur, Grecia, Estados Unidos, Perú, Irlanda, Francia, Brasil, Reino Unido, Rumanía, y hasta un total de 23 nacionalidades, competían por hacerse hueco en la final de los retos FI-WARE. Solo 20 por cada reto podían conseguirlo. Así, un total de 40 equipos viajarán a São Paulo para mejorar sus prototipos durante la celebración de Campus Party Brasil (27 de enero a 2 de febrero), donde podrán mejorar los prototipos y presentarán sus proyectos ante un jurado integrado por desarrolladores de la plataforma FI-WARE y otros expertos.

Nueve equipos españoles se han clasificado para el reto Smart Cities y 7 para Smart Business, a continuación una selección de ellos y, en el dossier adjunto, se encuentra la información completa sobre los finalistas.  
  
Tres valencianos presentaron el proyecto seleccionado “SmarTaxi” que permite a los taxistas, a través de una aplicación,  acceder y ver un “mapa de calor” donde los colores indican los puntos de mayor concentración de clientes potenciales.

Desde La Coruña llegó la seleccionada propuesta “Wadjet” que permite realizar un seguimiento sistemático de las operaciones de campo. Ofrece a las PYME una solución económica para mejorar el control y la visibilidad de sus operaciones.

En Zaragoza surgió la idea de “SmaHeater”, un sistema que utilizará sensores de temperatura que medirán la temperatura interior y exterior en tiempo real y su integración con los calentadores como solución para el ahorro de energía.

La aplicación “Context”, desarrollada por un equipo madrileño, permite que, por ejemplo, un usuario pueda consultar y ver productos de diferentes marcas que le interesan, sus características, tenga opciones de añadir el producto a una colección personal, ver qué amigos ya lo tienen en sus colecciones o comprarlo, bien sea online o consultando por GPS las tiendas más cercanas que lo venden.

El proyecto seleccionado “AmiCO” ha sido creado por un equipo de Murcia y es un sistema de navegación GPS por voz que pretende evitar las distracciones al volante y la necesidad de estar pendientes de la pantalla durante la conducción.

Desde Málaga llegó la propuesta seleccionada “Urban M”, un proyecto que proporciona un medio de transporte alternativo, sano y ecológico utilizando una bicicleta eléctrica y plegable que incorpora unos sensores para la incorporación de datos de interés por los propios usuarios y que será pública para todos los usuarios.


Para entrevistas con los organizadores/seleccionados, contactar con:
Iris Rubio

Fuente: Servicio de Prensa de la CE en España

Capital de la Innovación: se anuncian las seis ciudades finalistas

Barcelona, Espoo, Grenoble, Groningen, Málaga y París son las seis ciudades que se disputarán el primer premio de la Capital Europea de la Innovación, o «iCapital» (IP/13/808). Un grupo de expertos independientes ha llegado a un acuerdo sobre las seis finalistas al premio dotado con 500 000 euros. Este importe irá para la ciudad que esté creando el mejor «ecosistema de innovación», poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas, con el fin de ayudarla a intensificar sus esfuerzos en este ámbito. La ciudad ganadora será anunciada en la Convención de la Innovación de 2014, el principal evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo (#euic2014).
Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «El concurso ha suscitado una respuesta impresionante, se han recibido candidaturas de 58 ciudades europeas. Esto pone de manifiesto el verdadero interés que existe por parte de las administraciones públicas europeas de dar un impulso a la innovación y de modernizar y mejorar los servicios para los ciudadanos. En última instancia, solo puede haber un ganador, pero todos podemos aprender mediante la puesta en común de nuestras mejores ideas».
El premio «iCapital» fue concebido para animar a las ciudades a impulsar la innovación y a crear una red de ciudades que pudieran intercambiar sus mejores ideas de cara al futuro. Las ciudades candidatas fueron evaluadas tanto en función de las iniciativas que ya habían asumido como de sus ideas para reforzar la capacidad de innovación en el futuro. Las finalistas se enumeran a continuación junto con sus principales logros:
BARCELONA, España, por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano;
ESPOO, Finlandia, por la creación de asociaciones estratégicas que aúnan la ciencia, la empresa y la creatividad;
GRENOBLE, Francia, por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias entre la investigación, la educación y la industria;
GRONINGEN, Países Bajos, por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procedimientos en el desarrollo de un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario;
MÁLAGA, España, por su nuevo modelo de regeneración urbana en el que las personas y las industrias de la creatividad cooperan y estimulan el crecimiento;
PARÍS, Francia, por la apertura de su patrimonio municipal a la aplicación de soluciones experimentales innovadoras, promovidas por todo tipo de empresas.
Contexto
La innovación es esencial para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, y se encuentra en el centro de la Estrategia Europa 2020 de la UE. En la actualidad, dos tercios de la población de la UE viven en zonas urbanas. Por lo tanto, estas zonas juegan un papel fundamental a la hora de construir una Europa más innovadora.
Para más información, véase:


Debate ciudadano: Elecciones europeas 2014: riesgos y propuestas. Madrid


La Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés), con el apoyo de las Representaciones en España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, organiza un debate ciudadano sobre los retos y escenarios que plantean las elecciones europeas de mayo, así como propuestas concretas para reforzar la democracia en Europa. En el debate participarán miembros del Parlamento Europeo y diputados españoles, ciudadanos y líderes de la sociedad civil debatan, preguten y reflexionen sobre la democracia en Europa, el futuro del proyecto europeo etc. El debate podrá seguirse en Twitter a través del hashtag #Europeas2014.

Finaliza el plazo para que los europeos que viven en España voten en nuestras listas




jueves, 23 de enero de 2014

Las oficinas de la UE en España reciben el premio CERMI 2013



La Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación en España de la Comisión Europea han sido premiadas en la categoría Institucional por su labor en favor del movimiento social de la discapacidad.

Más información: Parlamento Europeo/Oficina de España

El equipo de la Oficina de Información de Parlamento Europeo muy orgulloso de haber recibido el premio Cermi Estatal 2013 por la labor en favor del movimiento social de la discapacidad.


PREMIO PERIODÍSTICO SALVADOR DE MADARIAGA

La Representación en España de la Comisión Europea y la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la oficina de información del Parlamento Europeo en España convocan la XX edición del Premio de Periodismo Europeo  “Salvador de Madariaga".  El objetivo del premio es reconocer los mejores trabajos periodísticos que hayan contribuido a resaltar los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos acometidos por la Unión Europea a través de contenidos publicados en prensa (impresa o digital), radio, TV durante el año 2013 y en España. El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el día 28 de febrero de 2014.

Más información: Comisión Europea España 

EUROPEANA ACTUALIZA SU APP PARA DISPOSITIVOS APPLE Y ANDROID



Europeana Open Culture: app actualizada, más amigable, nuevos contenidos. Disponible en siete lenguas: inglés, alemán, francés, español, holandés, búlgaro y sueco.

El portal Europeana actúa como punto de acceso único a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas para explorar el patrimonio cultural y científico de la UE, desde la prehistoria hasta la actualidad Numerosas instituciones europeas contribuyen a la creación y desarrollo de Europeana (proyectado por la Comisión Europea a través del programa eContentplus) desde el Rijksmuseum, la British Library, el Louvre o la Biblioteca Nacional de España hasta archivos regionales y museos locales de todos los países de la Unión Europea.


miércoles, 22 de enero de 2014

COPENHAGUE: NUEVA CAPITAL VERDE EUROPEA



2014-Copenhagen European Green Capital


ERASMUS+: EDUCACIÓN PREVÉ MANTENER LOS 40.000 "ERASMUS" LIMITANDO LAS ESTANCIAS A UN SEMESTRE


   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé mantener el número de 40.000 universitarios beneficiarios en el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, limitando las estancias a un semestre, que oscila entre los cinco y los seis meses, en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.
   Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en una ruede de prensa, en la que ha explicado los criterios de reparto de los 53,4 millones de euros que la Unión Europea da a España para el curso que viene (2,2 millones más que el año pasado), a los que se sumarán 18 millones de euros del Gobierno español.
   En este curso 2013-2014, el departamento que dirige José Ignacio Wert sumó a los 51 millones de la Unión Europea, 15 millones, pero esta partida aumentó hasta los 34, gracias a la aprobación de 19 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado.
   Gomendio prevé que con los fondos europeos se financien 30.000 movilidades y que con los 18 millones del ministerio se haga una "bolsa adicional" para las 10.000 beneficiarios restantes, con el fin de continuar con el mismo número de 'erasmus' que otros años. Sobre las condiciones de estos últimos, el ministerio todavía no ha definido los criterios de reparto. Previsiblemente, los dará a conocer la semana que viene.
   "Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales", ha indicado la 'número dos' de Educación, que ha aclarado que hasta ahora, la duración media de los estudiantes superaba los seis meses e incluso algunos continuaban el curso entero.
   Para quienes quieran prolongar la estancia, Gomendio ha indicado que serán las universidades las que se encarguen de financiarlo. Para ello, las instituciones universitarias van a contar con doce millones de euros -unos siete millones más que en ediciones anteriores--, bien para los gastos de gestión del programa, bien para alargar las estancias.
   En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes beneficiarios del programa, la secretaria de Estado ha explicado que la Comisión Europea ha establecido una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes y que España ha establecido una cantidad media de 250 euros mensuales. Esta cifra puede aumentar hasta los 300 o disminuir hasta los 100, en función del nivel de vida del país de destino.
   Los alumnos de rentas bajas contarán, además, con 100 cien euros adicionales, al igual que los que realicen prácticas. Para los primeros, esta cantidad no estará vinculada al hecho de haber recibido una beca general el curso anterior. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.
   "Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas y para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias", ha indicado Gomendio, al tiempo que ha asegurado que "prima la calidad a la cantidad" en lo que a las becas se refiere.
    Según ha explicado la *número dos' de Educación, el "espectro" del nuevo Programa Erasmus Plus 2014-2020 es "mucho más amplio", pues incorpora no sólo el programa de intercambio entre estudiantes europeos, sino otros que se trataban hasta ahora de forma diferenciada, como el aprendizaje permanente, Leonardo, Erasmus Mundus, Tempus, entre otros, además de programas de juventud y deporte.
   El presupuesto de la Comisión Europea para estos siete años es de 14.700 millones de euros, que se van a repartir en función del tamaño de la población (el 75 por ciento), en lugar de por el número de estudiantes de educación superior. El 25 por ciento restante de los fondos se repartirá en función de las movilidades del curso anterior.
   El cambio de criterio en función del tamaño de población ha beneficiado a España menos que a otros países, como Alemania e Italia, que van a recibir un 20 por ciento más de fondos europeos para este programa de movilidad en educación superior. España verá incrementada la partida en un 4,3 por ciento.
   No obstante, para las movilidades de Formación Profesional recibirá un 24 por ciento más de fondos que en años anteriores, al igual que para los programas de la etapa escolar o de profesorado. Sin embargo, el ministerio no ha definido aún las condiciones de los beneficiarios de estos programas ni ha realizado un cálculo estimado de movilidades.

Fuente: Europa Press

ERASMUS+