martes, 29 de octubre de 2013

Premio Europeo Juvenil Carlomagno

El «Premio Juvenil Europeo Carlomagno» tiene por objeto fomentar el desarrollo de una conciencia europea entre los jóvenes, así como su participación en proyectos de integración europea. 
El Premio se otorga a proyectos emprendidos por jóvenes en los que se fomente el entendimiento, se promueva el desarrollo de un sentido compartido de identidad europea, y se ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que convivan como una sola comunidad.
El «Premio Juvenil Europeo Carlomagno» lo otorgan conjuntamente todos los años el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.
Se concede un premio de 5 000 euros al mejor proyecto, de 3 000 euros al segundo y de 2 000 euros al tercero. Como parte del premio, se invitará a los tres finalistas a visitar el Parlamento Europeo (en Bruselas o en Estrasburgo). Asimismo se invitará a los representantes de los 28 proyectos nacionales seleccionados a un viaje de cuatro días a Aquisgrán, Alemania.
Los premios otorgados a los tres mejores proyectos serán presentados por el Presidente del Parlamento Europeo y por un representante de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

Segundo Concurso Europeo de Innovación Social

¿Se te ocurre algo para combatir el alto desempleo? ¿Crees que podrías mejorar las condiciones de trabajo de las personas mal remuneradas por razones de sexo, edad, situación social o discapacidad? ¿Sabes cómo mejorar las oportunidades de los 27 millones de europeos que actualmente están en paro? Entonces, preséntate al segundo Concurso Europeo de Innovación Social.
El concurso, dedicado a la memoria de Diogo Vasconcelos, invita a los europeos a aportar nuevas soluciones para reducir el desempleo y sus devastadores efectos en la economía y la sociedad, ahora y en el futuro. La innovación social no solo es deseable. Es necesaria.
No te preocupes si aún no has encontrado quien invierta en tus ideas. Podemos ayudarte a dar vida a tu proyecto dentro de nuestra Academia de Innovación Social. Los tres proyectos ganadores contarán con una ayuda financiera de 30.000 euros.
Pero aún hay más. Los ganadores de la primera edición destacan que el concurso les ha dado la oportunidad de desarrollar una gran idea, dar legitimidad a su obra y hacer que su solución sea accesible a más gente.
No te quedes tus ideas para ti. Como dice uno de los ganadores, "Si tienes una idea, trabájala y prueba suerte. Lo mismo te puede pasar a ti. Puedes acabar ganando."
Inscripción

Más información

Los embajadores de la UE en España conocen el potencial de la Región


El presidente de la Comunidad destaca ante los representantes diplomáticos la "profunda vocación europeísta" de la Región

La
Embajada de Lituania, país que asume la Presidencia del Consejo de la UE en este segundo semestre de 2013, elige la Región como destino para potenciar y afianzar los lazos económicos y sociales
La delegación diplomática de representantes de los países de la Unión Europea  acreditados en España inició el pasado jueves una visita oficial a la Región para conocer su potencial económico en los sectores agroalimentario, industrial, de innovación, turístico y cultural.
El presidente de la Comunidad de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, que recibió a los embajadores en el Palacio de San Esteban, destacó la “profunda vocación europeísta de la Región de Murcia”, así como el desarrollo económico y social que ha experimentado esta región en el contexto europeo.
La delegación que se ha desplazado a Murcia está integrada por los embajadores de Alemania, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Suecia. Durante dos días visitarán las empresas de referencia y con proyección internacional en distintos sectores de la economía regional y recorrerán algunos de los principales enclaves turísticos y culturales.
Tradicionalmente, la Embajada en España del país que asume la Presidencia del Consejo de la UE elige una región para fomentar las relaciones. En este caso, la Embajada de Lituania, país que asume la Presidencia del Consejo de la UE en este segundo semestre de 2013, ha elegido como destino para esa visita la Región de Murcia.
Tras el encuentro con el presidente de la Comunidad, los representantes diplomáticos se reunieron también con los consejeros de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta; el de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

La noticia en La Verdad (24/10/2013)

La noticia en La Opinión (25/10/2013)

La noticia en la web de la CARM

Los embajadores de la UE visitan el Parque Tecnológico

jueves, 24 de octubre de 2013

La CE promueve los "Erasmus" con un vídeo en redes sociales

La Comisión Europea en España ha lanzado un vídeo en las redes sociales para dar a conocer los programas educativos existentes más allá del Erasmus. De esta manera, se puede ver como el Programa de Movilidad del Alumnado Comenius fomenta la movilidad entre alumnos que cursan educación secundaria, y como Grundtvig tiene como objetivo la movilidad de la comunidad educativa en su más amplio sentido.
Además, en el caso de ambos programas, España sigue siendo uno de los países de la UE que más envía y recibe.
Historia de una Comenius y un Grundvitg
El vídeo es una historia de humor en la que queda reflejado el espíritu de ambos programas y tiene como objetivo animar a los centros docentes a informarse y embarcarse en este tipo de programas que cuenta con financiación de la Comisión Europea.
COMENIUS EN CIFRAS
Países de la UE que más alumnado han recibido en 2013:
España con 337 alumnos procedentes de 86 centros de la UE,
Francia acoge a 228 alumnos procedentes de 78 centros de la UE,
Italia 263 de 69 centros de la UE.
Países de la UE que más alumnos han enviado en 2013:
Por ese mismo orden (España, Francia e Italia) son los países que más alumnos envían. España ha enviado 400 alumnos procedentes de 120 centros a diversos países de la UE. Los destinos preferidos por los alumnos Comenius españoles son Francia, Italia y Finlandia.
GRUNDVITG EN CIFRAS
En este programa de formación para adultos, los países más participativos son Italia, Alemania Turquía, Polonia y España. La tendencia de participación en esta actividad aumenta cada año. Tomando como referencia desde 2010 hasta 2012, Francia pasó de participar en 90 asociaciones en 2010 a 120 en 2012. Alemania contaba con 169 proyectos en 2010, 145 en 2011, 66 en 2012 y 168 en 2013. Por su parte, Gran Bretaña ha mantenido una media de 114 a 147 proyectos en estos tres años. La cifra de participación de Italia y España destaca significativamente sobre el resto de países. Italia comenzó en 2010 con 167 proyectos activos, 182 en 2011 y 196 en 2012. España contó con 114 proyectos en 2010, 175 en 2011 y 127 en 2012.
Comenius en detalle
El programa Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia. Para poder participar, los centros solicitantes deberán tener el acuerdo previo con un centro de la misma asociación y de otro país, que será el centro de acogida del alumnado español que participa en la movilidad.
En cuanto a la acogida de estudiantes los centros implicados seleccionan a las familias que participan alojando a alumnos procedentes de otros países. En muchos casos es la misma familia del alumno que se envía la que acoge a un alumno que viene a España procedente de un centro de otro país.
¿Qué es Grundtvig?
Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje. El programa comprende varias acciones entre las que se encuentran las Asociaciones de aprendizaje, que se desarrollan en torno a temas de interés mutuo para las organizaciones participantes de los países que participan. El profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para las organizaciones cooperantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico y a entender mejor las áreas de interés común.
Erasmus + a partir de 2014 
El nuevo presupuesto de la Unión Europea entrará en vigor en 2014 con una duración de siete años. Coincidiendo con ello muchos programas de la  Unión Europea se diseñan para ajustarse mejor a las prioridades futuras. Es el caso de los programas educación formal y no formal de la Comisión Europea. Concretamente, los programas de formación como Comenius, Grundvig, Erasmus, Leonardo da Vinci y de educación no formal, como el Servicios de Voluntariado Europeo pasarán a formar parte de un único programa: Eramus +

Vídeo

"Yo, ciudadano europeo", mañana en Alcantarilla

09:30 ‐09:45       INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA XV EDICIÓN DEL OCTUBRE JOVEN 

             Sr. D. Lázaro Mellado Sánchez, Alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla
             Sr. D. Patricio Pérez Fernández, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alcantarilla
                       Sra. Dña.Verónica López, Directora General  de Prevención de Violencia de Género, Juventud,
                            Protección Jurídica y Reforma de menores de la CARM

               PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “YO, CIUDADANO EUROPEO”

                Sra. Dña. Carmen Sandoval, Directora General de UE y Relaciones Exteriores de la CARM

09:45‐ 10:00       Proyección del vídeo “Somos Europa”

                              EMPLEO Y FORMACIÓN: FUENTES DE INFORMACIÓN EUROPEA

10:00 - 10:45      “Yo, ciudadano Europeo: Conoce la UE, conoce tus Derechos”.
                            
                               Sra.  Dña. Teresa Allepuz, Centro de Información Europea Europe Direct Región de Murcia

10:45-  11:30     Red Eures: empleo en la UE
                             Sra. Dña. Rosario Sanmartín. Servicio de Empleo y Formación. CARM
                                                              


EUROPA-MÓVIL (AULA MÓVIL)

En su interior se pueden observar  murales sobre diferentes proyectos financiados por la UE en municipios de la Región de Murcia.

  • Horario:
Viernes 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Sábado 10:00-14:00

  • Lugar: Plaza Adolfo Suárez, Alcantarilla

jueves, 17 de octubre de 2013

La Región participa en Córcega en el Forum Eurodisea

La Región de Murcia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Consejería de Presidencia, participa en el Forum Eurodisea, que analiza la movilidad profesional y la empleabilidad de los jóvenes europeos.

Bajo el título ‘El acceso a la movilidad para cada joven’, el foro reúne a expertos en Juventud de las 37 regiones europeas participantes en el programa Eurodisea, puesto en marcha en 1985 por la Asamblea de las Regiones de Europa, para tratar las experiencias de los intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa, que facilita un periodo de prácticas en empresas extranjeras y el acceso a una formación lingüística.

El encuentro se desarrolla en Ajaccio (Córcega) y se centra en el papel de la movilidad profesional de los jóvenes en el marco de la estrategia europea para un crecimiento sostenible e integrador.

Un total de 34 jóvenes de la Región han mejorado su capacitación y competitividad profesional, así como sus conocimientos en idiomas, mediante la realización de prácticas laborales en empresas de distintos países de Europa, gracias a su participación en el programa Eurodisea.

Las prácticas formativas, con una duración de 3 a 7 meses, se desarrollarán en diferentes áreas, como Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial Superior, Ciencias Ambientales, Administración y Empresas, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales, Turismo, Biología, Periodismo, Fisioterapia, Administración y Dirección de Empresas, Administración Pública y Filología inglesa, entre otras. En este sentido, los jóvenes reciben una beca para sus gastos personales de estancia en la región de acogida.

Asimismo, en el marco de este programa, empresas de la Región de Murcia acogen este año 2013 a cinco jóvenes europeos procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Serbia y Portugal.

Fuente: CARM. Presidencia

NO HUNGER ORCHESTRA: nutrición para cambiar el mundo

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Acción contra el Hambre y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) crean la No Hunger Orchestra, una banda que toca instrumentos hechos con partes no comestibles de alimentos para reivindicar el poder de la nutrición.
·La banda, que ha debutado simultáneamente en Madrid, París y Londres con  Edurne, el violín de Ara Malikian y la voz de Sara Pi en Madrid y alimentada por ciudadanos de todo el mundo, lanza un grito para priorizar la nutrición en la lucha contra el hambre y demuestra que los alimentos, igual que la música, mueven el mundo
· La factura de la desnutrición equivale al 3% del PIB mundial. Existen evidencias de que las inversiones en nutrición están entre las más rentables para el desarrollo.
·Cada día mueren desnutridos 8.500 niños en el mundo. Existe un tratamiento eficaz contra la desnutrición pero solo uno de cada diez niños tiene acceso al mismo.
·No Hunger Orchestra es una campaña cuyo fin es luchar contra la desnutrición infantil
No Hunger Orchestra, la campaña
La No Hunger Orchestra debutó simultáneamente en Madrid, París y Londres para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y mostrar que los alimentos, igual que la música, mueven el mundo. Los instrumentos de la No Hunger Orchestra fueron construidos simbólicamente con partes no comestibles de alimentos, como cáscaras, semillas u hojas. Ciudadanos de todo el mundo pudieron seguir el concierto en streaming e integrar previamente sus ritmos hechos con alimentos. Miles de personas aplaudieron a la No Hunger Orchestra en directo en la plaza de Callao (Madrid). St Pancras International Station (Londres), y la Sala L´Alhambra (París).

Acción contra el Hambre y ECHO (socios sobre el terreno en más de 40 países) pretenden a través de la No Hunger Orchestra, sensibilizar y movilizar a la población para ser conscientes que somos la primera generación capaz de acabar con el hambre, y que por ello es inaceptable que más de tres millones de niños mueran al año por desnutrición en un mundo que produce suficientes alimentos para todos.

ECHO: Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea

Crédito al consumo: tienes derechos

CONOCE TUS DERECHOS ANTES DE FIRMAR UN CRÉDITO AL CONSUMO

Si estás pensando en solicitar un crédito es importante que conozca las garantías que  ofrece la legislación Europea. El crédito al consumo sigue siendo una fórmula que utilizan muchos colectivos: jóvenes que se instalan en su primera vivienda y que necesitan muebles o  un ordenador, trabajadores que necesitan  un coche para desplazarse a su trabajo... Pero, una encuesta de 2011 mostró que más del 50 % de los europeos adquiere su primera tarjeta de crédito sin estudiar otras opciones (en la UE se tiende a elegir la primera opción que da el banco o un comercio sin contemplar otras posilidades, por ejemplo).

LA UNIÓN EUROPEA GARANTIZA TUS DRECHOS
La Directiva Europea de Consumo, que como todas la leyes europeas, se aplica en España, mejora la transparencia y el grado de protección de los consumidores. Aquí tienes los prinicipales derechos:
1 . Publicidad transparente. Un anuncio que muestra el coste del crédito o el tipo de interés debe contener información que te ayude a comparar ofertas y precios para elegir la opción más conveniente. Debe incluir un ejemplo representativo que te ofrezca una visión clara y equilibrada de la naturaleza del crédito y su coste.
2 .  Derecho a la información. Tienes derecho a recibir una copia del contrato de crédito que has firmado. El proveedor de créditos está obligado a proporcionarte la información fundamental antes de que firmes un contrato de crédito. Debes recibir esta información en un formato claro y normalizado que se denomina documento Información normalizada europea sobre el crédito al consumo (SECCI, por sus siglas en inglés).
3 . Derecho a una información clara en el contrato. El contrato de crédito debe estar escrito en un lenguaje claro y conciso. En él, entre otras cosas, deben constar detalles sobre el crédito, el importe total adeudado y la tasa anual equivalente (TAE).
4 . Derecho a cambiar de opinión. Si dudas sobre la conveniencia del contrato de crédito que has firmado, no olvides que dispones de un plazo de catorce días desde la fecha de suscripción para desistir del contrato. Por supuesto, deberás reembolsar el dinero que te han prestado, más los intereses y las comisiones no reembolsables que el proveedor del crédito ya haya abonado.
5 . Si lo deseas, puedes reembolsar el crédito antes de lo previsto. No obstante, puede que tengas que compensar al proveedor de crédito por su pérdida de ingresos. En cualquier caso, la compensación no puede ser mayor que el importe total de interés que habrías pagado.
Crédito al consumo. Tienes derechos

Se incorpora a la legislación la propuesta de la Comisión dirigida a garantizar el derecho de los ciudadanos a asistencia letrada

Se incorpora a la legislación la propuesta de la Comisión dirigida a garantizar el derecho de los ciudadanos a asistencia letrada
El pasado 7 de octubre se adoptó una propuesta de la Comisión Europea que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a asistencia letrada en los procesos penales. Previamente, el pasado 10 de septiembre, (MEMO/13/772), el Parlamento Europeo celebró una votación que dio luz verde a la Directiva. Esto significa, en la práctica, que todo sospechoso tendrá a partir de ahora derecho a asistencia letrada, desde las fases más tempranas del proceso hasta su conclusión, en cualquier punto de la Unión Europea. Las nuevas normas aseguran además que tras su detención, los sospechosos puedan ponerse en contacto con su familia y, si están en el extranjero, dirigirse al consulado de su país.
«Esta ley representa una victoria para la justicia y para los derechos de los ciudadanos en la Unión Europea», ha afirmado la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. «Se trata de la tercera propuesta de la Comisión Europea destinada a garantizar a los ciudadanos el derecho a la tutela judicial efectiva en toda la UE, ya sea en su propio país o en el extranjero. Con ello cumplimos nuestra promesa de ampliar los derechos de los ciudadanos en toda Europa. Y al decir "cumplimos", me refiero a los diputados del Parlamento Europeo y a los ministros nacionales. Deseo expresar en particular mi agradecimiento a la ponente, Oana Antonescu, y al ministro Alan Shatter por su rápida labor y por su dedicación a esta importante propuesta. Corresponde ahora a los Estados miembros dar muestra de diligencia y no demorarse en la aplicación nacional de esta ley, en beneficio de nuestros conciudadanos.»
La ley adoptada se publicará dentro de unas semanas en el Diario Oficial de la UE, tras lo que los Estados miembros dispondrán de un plazo de tres años para incorporarla a su legislación nacional. Se calcula que tras su entrada en vigor, la nueva ley se aplicará a unos ocho millones de procesos penales al año en los veintiocho Estados miembros.
La Directiva:
· fija el derecho a asistencia letrada desde el primer interrogatorio policial y a lo largo de todo el proceso penal;
·facilita al sospechoso el derecho a las consultas oportunas y confidenciales con su abogado, que le permiten ejercer efectivamente su derecho de defensa;
· permite al abogado desempeñar un papel activo en el interrogatorio;
·asegura que, siempre que se produce una detención, tal circunstancia se notifica a un tercero (que puede ser un familiar), y que el detenido tiene la posibilidad de comunicarse con su familia;
· permite a los sospechosos que se hallen en el extranjero mantenerse en contacto con el consulado de su país y recibir visitas;
·ofrece a los detenidos al amparo de una orden de detención europea la posibilidad de recibir asistencia legal tanto en el país donde se ejecute la detención como en el que se haya expedido la orden.
El derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial y los derechos de la defensa se recogen en los artículos 47 y 48 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). El derecho a la comunicación con un tercero es una de las grandes salvaguardias contra los tratos degradantes prohibidos por el artículo 3 del CEDH.
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-772_en.htm

El proyecto español “Europe on Track”, Premio Europeo Carlomagno 2013, presenta su idea a la Eurocámara

La iniciativa española "Europe on Track", galardonada el pasado mes de mayo con el Premio Europeo Carlomagno 2013, ha sido invitada a presentar su iniciativa a la comisión de Cultura del Parlamento Europeo durante la sesión que mantendrá hoy jueves 16 en Bruselas y que se podrá seguir en directo a través de internet.

A partir de las 09:00 horas, el Presidente y la Vicepresidenta de AEGEE-Europe Luis Alvarado y Kathrin Renner explicarán a los eurodiputados qué es "Europe on Track", un proyecto que surgió con el objetivo de estimular a los jóvenes, a escala europea e internacional, para que comprendan la importancia de la integración europea y desarrollen un sentido compartido de identidad comunitaria. Una idea que les sirvió para obtener el máximo galardón del Premio Europeo Carlomagno en su edición de 2013.
  
Junto al proyecto español también han sido invitadas a presentar sus proyectos el segundo y tercer premio del Premio Europeo Carlomagno 2013: el concurso fotográfico “Discover Europe” de Polonia, y el proyecto de intercambio "The Story of my Live", representante de Estonia.

"Europe on Track"
Conecta a jóvenes de todas partes de Europa dándoles la oportunidad de expresar sus puntos de vista para contribuir a la integración europea y fomentar el sentimiento de que todos “somos Europa” entre los jóvenes.

Creado por la Asociación de Estudiantes Europeos AEGEE-Europe como respuesta a la pérdida de confianza en la idea europea durante la crisis financiera y económica actual, pretende mostrar la visión de cómo será Europa en 2020, expresada a través de fotografías, videos, entrevistas y blogs, se recopilará para elaborar un cortometraje documental en los que los jóvenes serán los protagonistas.

"Europe on Track" proporciona a los jóvenes una plataforma para compartir sus ideas y ponerle cara al colectivo que está detrás de tantos datos estadísticos y políticas juveniles. Durante 2012, su primer año de vida, seis “embajadores” del proyecto viajaron casi 10.000 kilómetros en tren durante un mes preguntando a más de 400 jóvenes:  “¿Hacia dónde se dirige Europa?, ¿Cómo podemos mantener nuestro presente y preservar nuestro futuro?, ¿Qué esperan los jóvenes de la Europa del futuro?”.

El Premio Carlomagno
Este galardón, que en 2013 alcanza su sexta edición, está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación "Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán". Los tres proyectos ganadores recibieron 5.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

Seguirlo en directo

Premio Europeo Carlomagno

miércoles, 16 de octubre de 2013

Publicación de una vacante para el puesto de director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) (Lisboa)

COMISIÓN EUROPEA
Publicación de una vacante para el puesto de director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) (Lisboa)
(Agente temporal
Grado AD 14) COM/2013/10339


DOUE, 15 de octubre de 2013

Elecciones europeas: manifiesto ciudadano

Nosotros, representantes de la sociedad civil española*, pedimos al Parlamento Europeo que salga de las urnas el próximo 25 de mayo de 2014 y a la nueva Comisión Europea, cuyo presidente elegirá, que se esfuercen por forjar una Europa que dé respuestas a nuestras reivindicaciones y soluciones a nuestros problemas.

Sobre la pobreza y la solidaridad
Una Europa solidaria no puede fallar a los más pobres. Es vital que se oiga la voz de las
personas que viven en situación de pobreza. Para evitar la exclusión social hay que dialogar con ellos. Europa debe asumir su papel político, garantizar la igualdad en materia social y, a la par, fomentar el voluntariado y la participación de todos.

Sobre las mujeres
Es necesario que las mujeres pasen de ser actores pasivos de las políticas europeas a sujetos activos. Las redes sociales y la tecnología han de jugar un papel esencial en este camino.Europa ha de facilitar la incorporación de las mujeres empresarias y necesitamos imponer la paridad en los consejos de administración y órganos de decisión.

Sobre los trabajadores
En una Europa con 27 millones de personas desempleadas y 25 millones de personas en
situación de pobreza, hay que reforzar el modelo social europeo, apostar por el empleo de calidad y poner fin a las políticas de austeridad. Es imprescindible destinar el 2% del PIB para el desarrollo de un plan industrial, I+D+i y formación, entre otros. El populismo nacionalista no es la respuesta, ésta se encuentra en más Europa, más participación y más democracia.

Sobre los empresarios
La educación es fundamental. Hay que fomentar la cultura empresarial, enseñar a los jóvenes que montar una empresa es algo bueno. Es necesario la reducción de la burocracia y evitar el exceso de legislación para poder ser competitivos en el mundo. Los empresarios necesitan soluciones – formación, financiación, simplificación – y no se puede esperar al año 2020.

Sobre los jóvenes
La generación de Erasmus, de los vuelos baratos, del euro, etc. es europeísta pero crítica. Europa es un referente pero ya no vale sólo que la UE haya traído la paz, sino que tiene que dar respuestas concretas a los jóvenes, sobre todo en materia laboral.

Sobre lo institucional
Para salir de la crisis, es necesario fortalecer la unión económica. Eso implica la unión
bancaria, un nuevo papel del BCE, un FMI europeo y eurobonos. Es imprescindible luchar contra el fraude y los paraísos fiscales. Es necesario el refuerzo de la unión política, sobre la base de extender la democracia y la legitimidad (mayores competencias para el Parlamento Europeo, control democrático de la troika) y la participación ciudadana, combinando los principios de solidaridad y subsidiariedad y reforzando los valores europeos. Necesitamos un auténtico gobierno económico de Europa.

Sobre la diversidad funcional (discapacidad)
Para que las personas con diversidad funcional puedan ejercer el control de sus propias vidas con dignidad y en igualdad de oportunidades, se reivindica el derecho a la asistencia personal como la herramienta idónea – aún en tiempos de austeridad – que permite la plena inclusión en la comunidad y el empoderamiento como ciudadanos europeos. La UE ha de cumplir la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad que ha firmado y ratificado.

Sobre la inmigración
Es imprescindible una lucha firme en contra del tráfico de seres humanos. La UE debe
posicionarse de manera clara e inquebrantable frente a la acentuación del discurso racista y xenófobo en la UE. Necesitamos unas política legislativa sobre los derechos fundamentales, así como una legislación común de asilo e inmigración desde la perspectiva de los derechos humanos.

Sobre la política exterior
La UE tiene que hablar con una sola voz en política exterior y estar representada con un
único escaño en las instituciones internacionales, apostando siempre por el multilateralismo.
Europa debe desempeñar un papel mucho más importante y eficaz en el mantenimiento de la paz, la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la garantía de la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Sobre la cultura
Hay que garantizar el derecho a la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras. En Europa hay que vincular más estrechamente la cultura a la educación. Europa debe luchar contra la piratería.

Sobre la ciencia y la investigación
La UE precisa de una normativa común para todos los Estados Miembros en materia de
ciencia, especialmente en lo relativo a la salud. Los recursos económicos para la ciencia deben ser amplios, constantes, gestionados con criterios científicos y garantizados a largo plazo para prevenir enfermedades graves, salvar vidas y evitar la fuga de cerebros.
Conviene animar a los europeos para que haya más donantes de órganos.

* Autores del manifiesto ciudadano
· María Gómez del Pozuelo, Womenalia: red para mujeres y emprendedoras
· Marcin Czubala, Jóvenes europeístas de Madrid
· Javier García Toni, Movimiento CC Europa
· Iñaki Arrola, joven emprendedor, fundador coches.com
· Antonio Ferrer, UGT
· Paloma López, CCOO
· Ismael Lloréns, Foro de Vida Independiente
· Cristina del Valle, Amistades Peligrosas
· Rafael Matesanz, Organización Nacional de Trasplantes
· Cristina Ponce, Fundación Proyecto Paula
· Daniel García, Cuarto Mundo España

Fuente: Parlamento Europeo. Oficina de Información en España

Los eurodiputados piden que las mujeres ocupen el 40% de los altos cargos en las grandes empresas

Las mujeres deberían ocupar, al menos, el 40 por ciento de los cargos no ejecutivos en los consejos de administración de las grandes empresas, según la normativa respaldada el 14 de octubre por los eurodiputados. El año 2020 es el plazo para que todas las compañías europeas privadas que cotizan en bolsa alcancen el objetivo. Los grupos públicos deben hacerlo en 2018. La Eurocámara juzga necesario legislar porque sólo el 15 por ciento de los consejeros no ejecutivos era mujeres en 2012.
La futura legislación se aplicará a todas las empresas cotizadas, aunque las mujeres no sumen ni el 10 por ciento de la mano de obra. Las pequeñas y medianas empresas no tendrán la obligación de cumplir este objetivo.
Las compañías que no alcancen el porcentaje establecido en el plazo determinado tendrán que justificarse ante las autoridades de su Estado.
Y serán sancionados con medidas como la exclusión de las licitaciones públicas aquellos grupos cuyos procedimientos de selección no sean abiertos ni transparentes.
La propuesta ha sido respaldada por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos y la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

CE: Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

Redefinir la política de cohesión de la UE: la reforma en diez puntos

Una vez que el presupuesto de la UE para 2014-2020 se confirme por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE, la política de cohesión invertirá 325 000 millones de euros en las regiones y ciudades de Europa para cumplir los objetivos generales al nivel de la UE de crecimiento y empleo y abordar, al mismo tiempo el cambio climático y la dependencia energética. Ello movilizará, a su vez, recursos nacionales y regionales por un valor de, como mínimo, 100 000 millones de euros, con lo que se espera una inversión total de más de 400 000 millones de euros. La reforma de la política de cohesión garantizará el máximo impacto de las inversiones, que se adaptarán a las necesidades específicas de las regiones y ciudades. Los elementos clave de la reforma, si se confirma por el Parlamento y el Consejo, son:
  1. Invertir en todas las regiones de la UE y adaptar el nivel de ayuda y la contribución nacional (tasa de cofinanciación) a su nivel de desarrollo:
  • Regiones menos desarrolladas (PIB < 75% de la media de la UE-27)
  • Regiones en transición (PIB 75% al 90% de la media de la UE-27)
  • Regiones más desarrolladas (PIB > 90% de la media de la UE-27)
  1. Concentrar los recursos en sectores clave para el crecimiento: las inversiones en virtud del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se concentrarán en la innovación y la investigación, la agenda digital, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y la economía baja en carbono en función de la categoría de la región (menos desarrollada: el 50%, en transición: el 60% y más desarrollada: el 80%).
En cuanto a la economía baja en carbono (eficiencia energética y energías renovables) las obligaciones de asignación de recursos del FEDER son distintas (regiones menos desarrolladas: el 12%, regiones en transición y más desarrolladas: el 20%).
Como mínimo, el 23,1% del presupuesto de la política de cohesión (aproximadamente  80 000 millones de euros) se asignará, en virtud del Fondo Social Europeo (FSE), a inversiones para financiar la formación y el aprendizaje permanente, la lucha contra la pobreza y la promoción de la inclusión social, así como la ayuda para encontrar empleo. En torno a 66 000 millones de euros se destinarán a enlaces de transporte transeuropeo prioritarios y proyectos de infraestructura medioambiental clave, a través del Fondo de Cohesión.
  1. Establecer objetivos claros, transparentes y cuantificables en aras de la responsabilidad y los resultados: el progreso hacia estos objetivos significará poner a disposición de los programas, hacia el final del ejercicio, fondos adicionales  («reserva de rendimiento»). Deberán publicarse los objetivos en aras de una responsabilidad mayor.
  1. Introducir condiciones previas a la canalización de los fondos para garantizar inversiones más efectivas. Ejemplos de estas condiciones previas necesarias serían las estrategias de especialización inteligente para identificar activos específicos, las reformas favorables a las empresas, las estrategias de transporte, las medidas para mejorar los sistemas de contratación pública o el cumplimiento de la legislación medioambiental.
  1. Establecer una estrategia común para una mejor coordinación y menos solapamientos: Un Marco Estratégico Común establece las bases para una mejor coordinación entre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, Fondo de Cohesión y FSE, los tres fondos para la política de cohesión, así como el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo de la Pesca). Con ello también se enlaza mejor con otros instrumentos de la UE, como Horizonte 2020 y el Mecanismo «Conectar Europa».
  1. Reducir la burocracia y simplificar la utilización de las inversiones de la UE: mediante un conjunto de normas comunes para todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como una simplificación de las normas de contabilidad, unos informes más específicos y un mayor uso de la tecnología digital («e-cohesión»).
  1. Reforzar la dimensión urbana de la política, asignando una cantidad mínima de recursos en virtud del FEDER a proyectos integrados en ciudades – además de otro gasto en las zonas urbanas.
  1. Reforzar la cooperación transfronteriza y facilitar la realización de más proyectos transfronterizos. Asimismo garantizar que las estrategias macrorregionales, como las del Danubio y Mar Báltico, reciban apoyo de los programas nacionales y regionales.
  1. Garantizar que el entorno económico más amplio no socava el impacto de las inversiones de la UE. De ser necesario, la Comisión puede pedir a los Estados miembros –en virtud de así llamada cláusula de condicionalidad macroeconómica- que modifiquen los programas para apoyar reformas estructurales clave o, como último recurso, puede suspender los fondos en caso de incumplimiento grave y repetido de las recomendaciones económicas.
  1. Fomentar un mayor uso de instrumentos financieros para dar mayor apoyo y acceso al crédito a las PYME. Los fondos de la UE apoyarán préstamos, garantías, participaciones y capital riesgo mediante normas comunes para todos los fondos, la ampliación de su alcance e incentivos (porcentajes de cofinanciación más elevados). El énfasis en los préstamos, en lugar de en las subvenciones, ha de mejorar la calidad del proyecto y desincentivar la dependencia de los subsidios.

martes, 15 de octubre de 2013

El Parlamento Europeo y la protección de datos

El próximo lunes 21 de octubre el Parlamento Europeo vota una ley sobre la protección de tus datos.


"Yo, ciudadano europeo". Próximo destino: Águilas

Conferencia ReACT sobre empleo

Sigue la conferencia sobre el empleo en Europa en directo a través de nuestra web. Este 15 de octubre, el Parlamento Europeo pone en marcha ReACT: una serie de conferencias interactivas sobre temas de vital importancia para la Unión Europea. El primer evento tiene lugar en París de dos a siete de la tarde, y se centra en el empleo.
Las características de una nueva generación de empresas, y la diversidad de los países y de las políticas europeas se pondrán en común en este evento para demostrar que la crisis del empleo es una cuestión que nos afecta a todos. Cuatro especialistas franceses propondrán enfoques innovadores para lidiar con la coyuntura. También participará en el discusión la socialista francesa Pervenche Bérés, Presidenta de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

Los oradores en París serán: el economista Pierre Cahuc, el empresario Jean-Marc Borello, el joven empresario Alexandre Malsch y la periodista Véronique Auger.
Participa vía Twitter

Sigue este martes 15 de octubre la conferencia en directo. Comienza a las dos de la tarde y se prolongará hasta las siete. Aporta tus ideas y opiniones y plantea tus preguntas a través de Twitter antes, durante y después del evento añadiendo en sus mensajes la etiqueta o hashtag #reactparis.

ReACT es una serie de cinco conferencias interactivas que se celebrarán en diferentes ciudades europeas, y en las que los líderes de opinión aportarán sus ideas sobre los temas más candentes.
Fuente: Parlamento Europeo/En portada

Seguir en directo

lunes, 14 de octubre de 2013

La Comunidad liderará un proyecto europeo para fomentar actitudes de rechazo a la violencia de género entre los jóvenes

La Comisión Europea aprueba la puesta en marcha de esta iniciativa, que coordinará la Consejería de Presidencia en colaboración con entidades de la región portuguesa Torres Vedras y de Murcia

La Región de Murcia liderará el lanzamiento y desarrollo del proyecto europeo ‘Equality sounds good! Express it yourself!’, cuya finalidad es la de fomentar conductas y actitudes de rechazo hacia la violencia de género entre la población joven por medio de la resolución no violenta de conflictos, teniendo como herramienta la expresión artística y musical.

Más información: CARM/Presidencia

Campus Mare Nostrum en los EU Open Days



El Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38' participó estos días en los grupos de trabajo de los EU Open Days, edición de 2013, bajo el título: 'Bridging the gap: Universities and other research institutions as guarantor of a knowledge and innovation-based economy'.

Las presentaciones versaron sobre el rol de las universidades en el nuevo contexto europeo, la ciencia y la innovación desde una perspectiva local/regional y las experiencias de cada uno de los participantes.
Campus Mare Nostrum fue seleccionado como una de éstas iniciativas. El workshop se centró en los métodos transferibles y las buenas prácticas, así como en las descripciones locales o institucionales y la promoción.

Las personas e instituciones que participaron fueron: Nicolas Fazzalari PhD (Director Científico , Le STUDIUM, Loire Valley Institute for Advanced Studies) LE STUDIUM ®: un organismo regional para reunir a los mejores científicos de otros países en la región; Pascual Pérez- Paredes (Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum) : Impulsar sinergias : el programa de excelencia europea. Campus Mare Nostrum como caso modelo; Eszak - Alföld; Julio Mayol (Director Científico del AMI- 4Europe SERMAS, de la Comunidad de Madrid), La imagen médica avanzada: la innovación basada en la necesidad, Valencia REDIT (Red de Centros Tecnológicos), Jefe del Área de Proyectos; OPIDi -CV (Oficina Regional para las empresas de I + D).

La delegación del Campus Mare Nostrum estuvo encabezada por Gaspar Ros (Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia) y Pascual Pérez-Paredes (Coordinador General del CMN). La agenda de los 'EU Open Days' incluyó intensas actividades de "networking" con los responsables de Investigación y Educación de la Comisión Europea y otras instituciones.


Fuente: Campus Marenostrum

Open Days

viernes, 11 de octubre de 2013

Parlamento Europeo: diez cosas sobre el primer pleno de octubre

El Parlamento Europeo inició el pleno con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en las costas de la isla italiana de Lampedusa, y debatió sobre cómo mejorar la recepción y el trato brindado a inmigrantes y refugiados. El extremismo político fue condenado y, en otro orden de cosas, los eurodiputados aprobaron nuevas normas sobre el tabaco, la extracción de gas de esquisto, el tiempo de trabajo de los pilotos y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.
Los eurodiputados mantuvieron un minuto de silencio durante la apertura del pleno en memoria de los cientos de víctimas que perdieron sus vidas en el trágico accidente ocurrido la semana pasada en las costas de Lampedusa. El Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, deseó que la tragedia provoque un cambio en la política de inmigración de la Unión Europea. La crisis de los refugiados a la que se enfrente Europa también fue debatida el miércoles.
El Premio Sájarov a la libertad de conciencia se ha otorgado a Malala Yousafzai, la joven paquistaní mundialmente reconocida tras ser víctima de un atentado Talibán por su lucha a favor del derecho de las niñas a la educación.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles nuevas normas sobre el tabaco. La futura legislación incrementará el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas, reglamentará los cigarrillos electrónicos, y prohibirá los sabores y los aromas. Los representantes del PE deben ahora negociar con los Gobiernos los textos definitivos de la normativa.

La Comisión Europea debería investigar las actividades de las organizaciones neonazis en toda la Unión Europea , y crear una base de datos y un observatorio de los delitos motivados por el odio, reclamaron el miércoles los eurodiputados. Muchos de los cuales añadieron que los movimientos extremistas deberían ser atajados con independencia de su color político.

En un debate sobre las estrategias de integración de la comunidad gitana, la mayoría de los oradores coincidieron en que la libertad de movimiento no debería utilizarse como pretexto para evitar el debate sobre la inclusión de este sector de la población.
La prospección y la extracción de gas de esquisto se está convirtiendo con rapidez en un gran negocio en todo el mundo, Europa incluida. Sus consecuencias potenciales para el medio ambiente y para la seguridad pública tienen que se examinadas con detenimiento antes de otorgar licencias a estas operaciones, como resultado de la decisión del PE de aprobar una propuesta de la Comisión Europea.
El PE votó el miércoles a favor de nuevas normas sobre el tiempo de trabajo del personal de cabina de las compañías aéreas. La normativa es el resultado de una propuesta de la Comisión Europea sobre nuevos estándares de seguridad, propuesta que ha generado un debate caldeado en los últimos meses.
Los eurodiputados aprobaron el miércoles una tarjeta profesional electrónica europea, mediante la que se pretende simplificar que puedan trabajar en países de la UE diferentes del suyo profesionales como médicos, farmacéuticos o arquitectos. Las nuevas normas también prevendrá que profesionales del sector sanitario sancionados en un país puedan ejercer en otro.

El Presidente senegalés Macky Sall intervino ante el pleno de la Eurocámara, y calificó la Unión Europea de fuente de inspiración y esperanza. Sall expresó su deseo de que "Europa y África abran un proyecto auténtico de paz y seguridad".

Fuente: Parlamento Europeo/En portada