miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista con Viviane Reding sobre la protección que la legislación de la UE ofrece a los turistas

Si has contratado un paquete de vacaciones, esta entrevista a Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, puede interesarte. La Comisión Europea ha propuesto nuevas norma que protejan a los ciudadanos cuando compran un paquete de vacaciones.

¿CÓMO EUROPA PUEDE AYUDARME SI TENGO PROBLEMAS DURANTE MIS VACACIONES?

Vicepresidenta Viviane Reding: "La UE tiene normas que datan de 1990 sobre la reserva de paquetes de viajes organizados. Estas normas protegen a los consumidores, garantizando, por ejemplo, que los turistas siempre volverán a casa aunque un operador turístico quiebre.
En los años noventa, la mayor parte de los europeos optaban por viajes organizados que escogían en un folleto y reservaban en su agencia de viajes local. Pero los tiempos han cambiado. Gracias, en particular, a Internet, las personas se han acostumbrado a participar más activamente en la organización de sus vacaciones, de forma que se adapten mejor a sus necesidades y preferencias, a menudo con la ayuda de uno o varios operadores vinculados desde el punto de vista comercial, frente al enfoque más pasivo que se solía adoptar en el pasado.
Estas «fórmulas de viajes combinados» responden en gran medida a las mismas necesidades que los consumidores tenían hace 20 años. El problema es que la Directiva de la UE de 1990 no se redactó para prever estos cambios. Esto significa que los turistas no siempre pueden estar seguros de contar con protección si algo falla.
Al comprar el mismo vuelo y alojamiento en una plataforma en línea, a las personas les cuesta a veces entender por qué no tienen los mismos derechos que tendrían si compraran sus vacaciones a través de un operador turístico. De una encuesta realizada recientemente, se desprende que el 67 % de los ciudadanos de la UE pensaban erróneamente que estaban protegidos al comprar estas «fórmulas de viajes combinados», cuando en realidad no lo estaban. Por esta razón, la Comisión Europea está en estos momentos actualizando sus normas para adaptarlas a la evolución del mercado y garantizar que los consumidores estén mejor protegidos."
 

¿CUÁNTOS EUROPEOS SE BENEFICIARÁN?

Vicepresidenta Viviane Reding:"En la UE, el número de personas que viajan es cada vez mayor. Con más de mil millones de viajes turísticos realizados en la UE el año pasado, mi preocupación es ofrecer protección a quienes compran «fórmulas de viajes combinados», es decir, fórmulas en que el consumidor combina al menos dos servicios de viaje, como el vuelo y el hotel, adquiriéndoselos al mismo operador o a operadores o intermediarios vinculados desde el punto de vista comercial. Hoy por hoy, tan solo el 23 % de los consumidores están claramente cubiertos por las normas vigentes (establecidas en la Directiva de la UE sobre los viajes a precio global). Al margen de estas normas, están los eventuales mecanismos de protección ofrecidos por los Estados Miembros, pero esta es una zona gris que la Comisión está tratando de clarificar con sus propuestas. El objetivo de la reforma es garantizar que los 120 millones de consumidores que, según las estimaciones, compran al año estas fórmulas de viajes combinados gocen de una protección adecuada. En conjunto, este grupo representa el 23 % de todos los turistas."
 

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS EN VIRTUD DE LAS ACTUALES NORMAS DE LA UE?

Vicepresidenta Viviane Reding:"Las normas de la UE cubren las reservas que implican dos o más servicios de viaje, como por ejemplo un vuelo y un hotel, o un hotel y el alquiler de un coche, o cualquier otra combinación de transporte, alojamiento y otros servicios turísticos, tales como las visitas turísticas (que se venden normalmente a un precio global), si el servicio cubre un período que supera las 24 horas o incluye una pernoctación.
En el caso de que un operador turístico quiebre, los viajeros que hayan reservado a través de él un viaje combinado en la UE tienen derecho al reembolso de los anticipos pagados o, si ya se encuentran en su destino vacacional, a ser devueltos a casa. Los adquirentes de viajes combinados también tienen derecho a recibir información esencial y ayuda. Si las vacaciones, y en particular la calidad del hotel, no corresponden a lo prometido, tienen siempre derecho a recurrir a una de las partes (al operador turístico o al minorista, según el Estado miembro) para pedir una indemnización."
 

Y EN EL FUTURO, ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÁN LOS VIAJEROS DE LA UE?

Vicepresidenta Viviane Reding: "En primer lugar, los compradores de paquetes personalizados podrán contar con precios más razonables y previsibles, ya que la Comisión propone un límite del 10 % para las subidas de precios y la obligación de que los operadores repercutan en los consumidores las eventuales reducciones de costes.
En segundo lugar, también facilitaremos la vida a los consumidores en caso de dificultades: en lugar de tener que perder el tiempo en averiguar a quién deben dirigirse para presentar una reclamación en caso de problemas con una de las partes del servicio del viaje (el hotel o el vuelo), en el futuro los consumidores podrán presentar sus reclamaciones o peticiones de indemnización directamente al minorista (agencia de viajes) donde adquirieron sus vacaciones.
En tercer lugar, los consumidores también tendrán derechos más sólidos en el caso de que ocurra algo imprevisto antes de partir. Tendrán derecho a resolver el contrato antes de partir, abonando al operador una compensación razonable. Los clientes también podrán cancelar el contrato antes de partir, de forma gratuita, en caso de catástrofes naturales, perturbaciones del orden público o situaciones graves similares en el lugar de destino, cuando tales perturbaciones puedan afectar a las vacaciones.
Además, por lo que se refiere a los adquirentes de otras fórmulas de viaje, la propuesta de la Comisión prevé el derecho a recuperar el dinero pagado y, si es preciso, a ser repatriado, en caso de quiebra del vendedor, transportista o cualquier otro proveedor del servicio en cuestión."

Consejos útiles para un verano sin problemas

Ahora que empieza la temporada de vacaciones y millones de europeos tienen previsto viajar por la Unión Europea y fuera de ella, hay determinados aspectos que les conviene tener en cuenta antes de ponerse en marcha. Tanto si se refieren al seguro médico, la resolución de un litigio con un operador turístico o el hecho de viajar con un animal de compañía, estas recomendaciones son útiles y arrojan luz sobre la labor que desarrolla la UE para asistir a los turistas europeos.
Voy a viajar fuera de Europa, pero mi país no tiene embajada ni consulado en el país al que me dirijo. ¿Con quién debo ponerme en contacto si necesito ayuda?
El hecho de ser ciudadano de un Estado miembro de la UE le convierte automáticamente en ciudadano de la UE y le da, por tanto, derecho a recibir asistencia consular cuando esté fuera de la UE, incluso aunque su país no cuente con representación diplomática propia. Puede acudir a cualquier al consulado o embajada de cualquier otro Estado miembro de la UE para pedir ayuda si, por ejemplo, es detenido, tiene un grave accidente o pierde su documentación.
También tiene derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: en caso necesario, los Estados miembros de la UE deben ayudar a evacuar a todos los ciudadanos de la UE en igualdad de condiciones con sus propios ciudadanos.
Para averiguar si su país tiene representación diplomática el lugar al que se dirige, consulte la web de protección consular de la Comisión Europea:
¿A quién llamo si desaparece mi hijo?
La Unión Europea ha establecido un número de teléfono común (116 000) para comunicar la desaparición de menores en cualquier Estado miembro de la UE. Tanto los padres de niños desaparecidos, perdidos o huidos como las personas que dispongan de información sobre la desaparición de menores pueden marcar el mismo número, que les pondrá en contacto con una organización con experiencia y capacitada para prestar ayuda y asistencia práctica, tanto psicológica, jurídica o administrativa.
Más información en:
http://www.hotline116000.eu/
Estando de vacaciones he tenido problemas con una compañía aérea, una empresa de alquiler de coches o un operador turístico. ¿Quién puede ayudarme?
En caso de retrasos o cancelación de vuelos, de viajes en tren o autobús o de travesías en barco...
En caso de grandes retrasos o cancelaciones, la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros de avión, tren, barco, autobús y autocar le da derecho a recibir asistencia dentro de límites razonables y, en el peor de los casos, le evita tener que pagar de su bolsillo el alojamiento en un hotel. «La UE es ahora la primera región del mundo que dispone de un conjunto completo de derechos de los pasajeros de todos los modos de transporte», como declaró el Vicepresidente Kallas en la apertura de la campaña de información sobre la ampliación de los derechos de los pasajeros. «Pero si los ciudadanos europeos no saben cómo hacer valer sus derechos, no les servirán de nada». Antes de viajar, consulte la información sobre cómo hacer valer sus derechos en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobús y ferrocarril de toda Europa, o descargue la aplicación para smartphones.
¿Existe alguna normativa específica para los viajeros con discapacidad?
La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros se ha creado para proteger a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida de toda discriminación cuando viajen en avión o en tren, y para permitirles tener el mismo acceso a la movilidad que el resto de los ciudadanos.
Para mayor información, se pueden consultar los enlaces siguientes:
avión:
http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/03-air.html
tren: http://ec.europa.eu/transport/passenger-rights/es/13-rail.html
Además, si viaja en coche y en su país de residencia tiene derecho a utilizar las plazas de estacionamiento para las personas con discapacidad, el modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento de la UE también le permite aparcar su vehículo en las plazas destinadas a estas personas en otros países de la UE.
Descargue la aplicación para tener siempre a mano sus derechos.
Si es usted usuario de un smartphone puede descargar la nueva aplicación sobre los derechos de los pasajeros y disponer de toda la información en todo momento.
He reservado un viaje combinado, pero mi operador turístico ha quebrado. ¿Puedo pedir que me devuelvan el dinero?
La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos que se van de vacaciones y cubre los viajes organizados que combinan al menos dos de las modalidades siguientes: el transporte, 2) el alojamiento y 3) otros servicios, como las visitas turísticas (vendidos a un precio global).
La protección que ofrece la Directiva abarca la información que figura en los folletos, el derecho a rescindir sin penalización, la responsabilidad por los servicios prestados (por ejemplo, hoteles de nivel inferior al requerido) y la protección en caso de quiebra de un operador turístico o una compañía aérea.
En el futuro, esta protección se ampliará también a los turistas que adquieran viajes combinados personalizados por internet (ya sea a través de un único agente o de varios operadores comercialmente relacionados), de acuerdo con las nuevas propuestas de la Comisión Europea (IP/13/663). Esto supondrá más protección para unos 120 millones de personas.
He disfrutado tanto de mis vacaciones que estoy pensando en adquirir una propiedad en régimen de aprovechamiento por turno en ese mismo lugar. ¿Cuáles son las normas vigentes?
Gracias a las nuevas normas de la UE, que ya se aplican en todos sus Estados miembros (IP/12/528), los vendedores de bienes en régimen de aprovechamiento por turno deben proporcionar a los clientes información detallada con tiempo suficiente, antes de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato, incluido el precio que debe abonar, una descripción del producto y el periodo exacto y la duración de la estancia a la que el cliente tiene derecho en virtud del contrato. Esta información debe facilitarse en el idioma del consumidor, si este así lo desea.
Las normas también garantizan que los consumidores puedan desistir del contrato en un «plazo de reflexión» de catorce días naturales y que los comerciantes no puedan exigirles ninguna forma de depósito o pago anticipado durante este periodo. Antes de la celebración del contrato, el comerciante está obligado a informar al cliente de que dispone de un derecho de desistimiento, del plazo de desistimiento y de la prohibición del pago de anticipos durante el plazo de desistimiento.
Las facturas telefónicas exorbitantes hacen que se me dispare el presupuesto de las vacaciones. ¿Cómo puedo reducirlas cuando esté de viaje?
La UE le ayuda a ahorrar dinero nada más cruzar la frontera. Las nuevas medidas que entraron en vigor el 1 de julio han hecho que las tarifas por el uso del móvil en el extranjero se hayan reducido desde 2007 más de un 80% en toda una gama de servicios de itinerancia (roaming) y hasta un 91% en el caso de descarga de datos. «Desde el 1 de julio, viajar por la UE, desde Lisboa a Zagreb, resulta más fácil y más barato con las nuevas tarifas de itinerancia de la UE» anunció la Vicepresidenta Kroes. «Y no nos detendremos aquí. Este verano, presentaremos más soluciones a largo plazo para acabar con las tarifas de itinerancia. Queremos crear un mercado único de las telecomunicaciones que impida que las personas pierdan la conexión al cruzar la frontera».
¿Y esto qué le supone a usted? Una familia que vaya de vacaciones a otro país de la UE una vez al año se ahorrará cerca de 250 euros. Un hombre o una mujer de negocios que viajen por la UE se ahorrarán, por término medio, más de 1.150 euros al año. Este verano podrá disponer de ese dinero para dedicarlo a cosas que realmente le importen.
¿Qué debo hacer si quiero llevarme a mi animal de compañía (perro, gato o hurón) conmigo de vacaciones en la UE?
Los ciudadanos de la UE que viajen por la UE: pueden hacerlo con su animal de compañía, pero deben tener en cuenta una serie de aspectos. Para viajar con su perro a otro país de la UE, en el pasaporte del animal de compañía debe constar que ha sido vacunado contra la rabia y que la vacuna aún es válida. Y si viaja a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, el animal debe haber sido sometido, además, a un tratamiento antiparasitario. Estas normas son solo aplicables a los perros, gatos y hurones. Por otra parte, es aconsejable consultar a las autoridades competentes del país de la Unión Europea al que se piense viajar cuáles son los requisitos para desplazarse a ese país con cachorros de perros o gatos o con cualquier otro tipo de animal de compañía.
Más información:
Los ciudadanos de la UE que vuelvan a casa desde fuera de la UE: necesitan el pasaporte para animales de compañía, que se utiliza tanto para viajar por los países de la UE como para regresar a la UE desde un país situado fuera de ella. En función del destino elegido para sus vacaciones, es posible que además de la vacunación antirrábica se le exija someter al animal a una serie de pruebas y esperar tres meses hasta poder introducirlo en la UE.
Si usted es residente de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza o el Estado de la Ciudad del Vaticano y su animal de compañía dispone de pasaporte tiene derecho a viajar con él por la UE.
Más información:
¿Puedo traer quesos o productos cárnicos de mis vacaciones en el extranjero?
Si regresa a casa procedente de la mayoría de los países no pertenecientes a la UE, le conviene saber que es ilegal traer productos cárnicos o lácteos, con independencia de que sean para usted o para regalar.
Sin embargo, hay algunos países vecinos que están exentos de esta prohibición. Por ejemplo, si vuelve de las Islas Feroe, Groenlandia o Islandia, puede traer menos de 10 kilos de determinados productos de origen animal. Hay alguna otra excepción, como las aplicables, por ejemplo, a la leche en polvo para lactantes, los alimentos para lactantes y los alimentos especiales para consumo humano, o para animales de compañía, necesarios por razones médicas. Estos productos, sin embargo, deben ir en envases cerrados, su peso no puede ser superior a 2 kilos y no deben precisar refrigeración antes de su apertura.
También puede llevar de vuelta a su país pescado y algunos crustáceos, siempre que no superen los 20 kilos de peso, salvo los procedentes de las Islas Feroe o de Islandia, en cuyo caso no hay restricciones de peso. En el caso de otros productos de origen animal, como la miel, su peso también está restringido a 2 kilos.
Estas normas no se aplican al transportar productos animales de un país a otro dentro de la UE. Tampoco se aplican si regresamos de Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.
En caso de enfermedades animales infecciosas en terceros países, estas restricciones pueden ampliarse.
En caso de duda, se recomienda consultar al servicio veterinario del punto de entrada en la UE (aeropuerto, puerto, carretera, etc.).
Es importante recordar que estas normas existen para proteger nuestra salud y la salud del ganado de la UE de enfermedades animales graves.
Para más información, visite la sección «Viajar» de la web «Tu Europa» http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/index_es.htm
Y las preguntas frecuentes:
Si quiere hacer alguna pregunta, puede hacerlo en la siguiente dirección:

¿Qué derechos tengo si pido un crédito para pagar un viaje combinado?
La Directiva sobre crédito al consumo le otorga determinados derechos cuando compre algo a crédito.
Los cinco derechos más importantes que debe tener en cuenta son el derecho a una publicidad transparente, el derecho a recibir determinada información precontractual, que le permita comparar fácilmente las ofertas, el derecho a recibir una copia del contrato una vez firmado, el derecho a desistir del contrato en un plazo de catorce días si cambia de idea y, por último, pero no por ello menos importante, el derecho a reembolsar el crédito anticipadamente a cambio del pago de una compensación razonable.
Más información en:
Estando de vacaciones en el extranjero, tuve problemas con las compras. Ahora que estoy vuelta en casa, ¿con quién puedo ponerme en contacto?
Si es residente de la UE, Noruega o Islandia, puede obtener asistencia gratuita una vez que esté de vuelta en casa. Póngase en contacto con el Centro Europeo del Consumidor (CEC) de su país si ha adquirido bienes o servicios de un comerciante radicado en otro país de la UE, Noruega o Islandia. El CEC puede informarle sobre sus derechos como consumidor al desplazarse, hacer compras o contratar servicios en la UE, desde el alquiler de automóviles y la reserva de vuelos o viajes combinados, hasta los pedidos por internet desde el extranjero.
Durante mis vacaciones, tuve un problema con las compras: me compré unos zapatos nuevos que se rompieron una semana después de estrenarlos. ¿Qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero? ¿Cuáles son las normas vigentes?
Independientemente del país de la UE en el que haga sus compras, como consumidor goza de una serie de derechos básicos que no pueden quitarle, como la garantía de dos años: el vendedor está obligado a reparar o sustituir los bienes defectuosos de manera gratuita. Si esto no fuera posible en un plazo razonable o sin inconvenientes, puede solicitar el reembolso o la reducción del precio. Las garantías comerciales no sustituyen a la garantía mínima de dos años, sino que pueden complementarla.
Sea cual sea su nacionalidad, la legislación europea del consumidor se aplica a la compra de bienes o la prestación de servicios efectuadas en cualquier punto situado en el territorio de la UE. Las garantías están reguladas por ley en toda Europa. Una Directiva de la UE especifica el grado mínimo de protección de los compradores. Los Estados miembros están obligados a incorporar los requisitos de la UE a su legislación nacional, que también puede ofrecer un mayor nivel de protección.
Más información:
¿Qué ocurre si necesito acudir a una consulta médica en el extranjero?
No olvide llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si viaja a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. La tarjeta le ayudará a ahorrar tiempo, dinero y molestias si se pone enfermo o sufre un accidente en el extranjero. Puede solicitarla gratuitamente al seguro de enfermedad de su país. Le garantiza el acceso a tratamiento urgente en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que esté visitando.
También puede descargar una aplicación para smartphones que proporciona información general sobre la tarjeta, los números de teléfono de urgencias y los tratamientos cubiertos y sus costes, además de información sobre cómo solicitar el reembolso y a quién contactar en caso de pérdida de la tarjeta. La aplicación está disponible en veinticuatro idiomas, y pronto se adaptará para tener en cuenta la reciente adhesión de Croacia a la UE. La aplicación no sustituye a la Tarjeta Sanitaria Europea.

Premio Europeo a las Mujeres Innovadoras

European Union Women Innovators Prize 2014

La Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda edición del Premio europeo a las Mujeres Innovadoras para premiar a tres mujeres que han logrado notables innovaciones y las ha llevado al mercado.
El concurso está abierto para todas las mujeres que hayan fundado o “co-fundado” una empresa y que, en algún momento de sus carreras, se han beneficiado de los programas marco de investigación de la Unión Europea bien sea el 7° Programa Marco o el Programa de Competitividad e Innovación.
En total se otorgarán tres premios: el primero de 100.000 €, el segundo de 50 000 €, y el tercero de 25.000 €.
¿Quién puede solicitar?
Consulta los detalles del concurso. Requisitos:
  • El concursante debe ser una mujer.
  • El concursante debe ser un residente de un Estado miembro de la UE o países asociados a los programas marco de investigación
  • El concursante debe ser el fundador o cofundador de una empresa ya existente y activo.
  • El registro de la empresa debe haber sido realizado antes del 1 de enero de 2011.
  • La facturación anual de la empresa fue de al menos 0,10 millones de dólares en 2011 o 2012 euros.
  • Tanto la concursante como persona natural o bien la empresa fundada/co-fundada por la solicitante debe haber recibido o estar recibiendo en la actualidad fondos de la Unión Europea bien del 7° Programa Marco de Investigación o del programa Competitividad e Innovación o del programa de investigación europeo para la energía atómica.
¿Cómo aplicar?
La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre 2013, a las 5:00 pm (hora de Bruselas). Envia tu solicitud aquí.
Descubre más sobre la primera edición del concurso
Mira los videos de los ganadores del Premio Unión Europea de Mujeres Innovadores 2011 en el canal de YouTube Unión por la innovación.
Contacto
Envía un e-mail a: rtd-women-innovators@ec.europa.eu 

Conoce tus derechos y disfruta del verano

Nunca está de más informarse de sus derechos antes de viajar al extranjero para disfrutar de sus vacaciones. ¿Qué debe hacer si cancelan su vuelo? ¿Cuánto le costará navegar en Internet si sale de su país con su móvil o su tableta? Nuestro dossier recopila varios artículos que le serán muy útiles para evitar preocupaciones innecesarias e, incluso, para elegir su destino este verano si aún no lo ha decidido.

Nuestro dossier le informa sobre las cinco cosas que no debe olvidar al viajar al extranjero, y repasa las tarifas en vigor desde el 1 de julio de 2013 al utilizar en otro país de la Unión Europea su teléfono móvil, su ordenador o su tableta para hacer y recibir llamadas, enviar mensajes o navegar por Internet.

Dossier (Fuente: Parlamento Europeo/En portada)

lunes, 29 de julio de 2013

Información y consulta en el trabajo: la Comisión evalúa las normas de la UE


La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados de una evaluación para detectar las excesivas cargas, los solapamientos, las lagunas y las incoherencias surgidos desde la adopción de tres Directivas de la UE en materia de información y consulta de los trabajadores. La evaluación de las medidas, también conocida como «chequeo», se centra en la Directiva sobre despidos colectivos, la Directiva sobre traspasos de empresas y la Directiva por la que se establece un marco general relativo a la información y a la consulta de los trabajadores en la CE. El informe considera que las tres Directivas de la UE son, en general, pertinentes, eficaces y coherentes, y se refuerzan mutuamente. Los beneficios que generan tienen el potencial de compensar los costes.
La información y la consulta de los trabajadores es esencial para anticiparse al cambio y gestionar la reestructuración correctamente, de forma socialmente responsable. Es un derecho social importante, que contribuye a atenuar los conflictos, crear un clima más cooperativo en el lugar de trabajo y fomentar la competitividad.
El chequeo aplica un enfoque basado en datos, que abarca aspectos jurídicos, económicos y sociales. Los Gobiernos y los representantes de las organizaciones de trabajadores y de empresarios de la UE y del EEE han estado estrechamente asociados a esta tarea.
Aunque la evaluación considera que las tres Directivas son, a grandes rasgos, adecuadas para el logro de sus objetivos, también pone de manifiesto la existencia de una serie de deficiencias en sus respectivos ámbitos de aplicación y en su puesta en práctica. Por lo que respecta al ámbito de aplicación, una parte significativa de la mano de obra no está cubierta por las disposiciones, debido a la exclusión de las pequeñas empresas, de las administraciones públicas y de las tripulaciones de buques marítimos.
También hay margen de mejora en relación con la puesta en práctica, especialmente en los países con tradiciones menos desarrolladas, promoviendo una cultura de información y consulta entre los interlocutores sociales, reforzando las instituciones, promoviendo acuerdos sobre información y consulta, difundiendo las buenas prácticas y la sensibilización y garantizando la ejecución.
El «chequeo» consiste en un documento de trabajo de la Comisión, que establece una serie de posibles respuestas a las deficiencias de las Directivas, sobre la base de las buenas prácticas de un diálogo social significativo a distintos niveles y a cargo de diversos actores. Señala las áreas que requieren mayor examen y debate, lo que puede conducir en el futuro a una consolidación de las tres directivas como resultado de una consulta de los interlocutores sociales europeos.
Antecedentes
Como parte de su Programa de Trabajo para 2010, la Comisión inició el reexamen de la legislación de la UE en varios ámbitos seleccionados mediante «chequeos», con el fin de que la normativa actual siga respondiendo al objetivo que persigue. En 2010 se iniciaron ejercicios piloto en cuatro ámbitos: empleo y política social, medio ambiente, transportes y política industrial.
En el ámbito del empleo y la política social, se seleccionó un grupo de tres Directivas relativas a la información y la consulta de los trabajadores a nivel nacional y a nivel de la empresa:
  • la Directiva 98/59/CE relativa a los despidos colectivos;
  • la Directiva 2001/23/CE sobre los traspasos de empresas;
  • la Directiva 2002/14/CE por la que se establece un marco general relativo a la información y la consulta de los trabajadores en la CE.
Las tres Directivas de la UE aplican el Derecho social fundamental a la información y la consulta y prescriben, de manera flexible, los requisitos mínimos que permiten a los Estados miembros aplicar disposiciones más favorables para los trabajadores. Pueden aumentar la confianza entre los interlocutores sociales, implicar a los trabajadores en las decisiones que les afectan, proteger a los trabajadores, resolver problemas de trabajo, contribuir a una mayor adaptabilidad y empleabilidad, mejorar el rendimiento del personal y de la empresa, y garantizar unas condiciones más equitativas entre empresas.
Las Directivas originales sobre despidos colectivos y sobre los traspasos de empresas datan de los años setenta del siglo XX. Ambas Directivas fueron modificadas una vez y consolidadas posteriormente. La tercera Directiva marco general es la más reciente (2002) y no ha sufrido ningún cambio.
La evaluación demuestra que el impacto y la eficacia de las Directivas depende de la situación existente antes de la transposición, así como de otros factores tales como el país y su sistema de relaciones laborales, el tamaño del establecimiento, la cultura del diálogo social, la actitud de los interlocutores sociales o el apoyo de los trabajadores.




La Comisión colma las lagunas jurídicas en materia de protección unitaria de las patentes

La Comisión Europea ha propuesto hoy que se complete el marco jurídico de protección de las patentes a escala europea mediante la actualización de las normas de la UE sobre la competencia de los tribunales y el reconocimiento de las resoluciones judiciales (el llamado «Reglamento Bruselas I»). Los cambios sentarán las bases para un tribunal europeo especializado en patentes (el Tribunal Unificado de Patentes), que se establecerá tras su ratificación y que facilitará la protección de las patentes de empresas e inventores. Este tribunal tendrá competencia especial en los litigios sobre patentes, evitando así los litigios múltiples en hasta 28 órganos jurisdiccionales nacionales distintos. Así se ahorrarán gastos y se tomarán rápidamente resoluciones sobre la validez o la violación de las patentes, impulsando la innovación en Europa. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas acordado recientemente y dirigido a garantizar una protección unitaria de las patentes en el mercado único (IP/11/470).

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, ha declarado lo siguiente: «Al introducir modificaciones en las normas sobre el reconocimiento de resoluciones judiciales, estamos preparando el camino para que el nuevo Tribunal Unificado de Patentes empiece su trabajo. En caso de litigio, las empresas ya no tendrán que interponer recursos ante varios órganos jurisdiccionales de diferentes países. Eliminar los obstáculos burocráticos, los gastos extraordinarios y la inseguridad jurídica de 29 sistemas distintos y a menudo contradictorios hará más atractivo el mercado único. Se trata de un excelente ejemplo de cómo las políticas de justicia pueden estimular el crecimiento».

Las cifras hablan por sí solas. En 2011 se concedieron 224 000 patentes en los Estados Unidos y 172 000 en China, mientras que Europa solo generó 62 000 patentes europeas. Una de las razones de la diferencia es el coste prohibitivo y la complejidad del proceso de obtención de protección mediante patente en todo el mercado único de la UE. En la actualidad, una persona que desee obtener protección a escala europea para su invento debe validar las patentes europeas en los 28 Estados miembros de la UE. El titular de la patente puede acabar entablando litigios múltiples en países diferentes sobre una misma pretensión, pero esta situación cambiará en un futuro próximo gracias al acuerdo sobre el paquete de la patente unitaria.

 
El Tribunal Unificado de Patentes, creado en virtud de un acuerdo firmado el 19 de febrero de 2013 (PRES/13/61), simplificará el procedimiento y facilitará unas resoluciones más rápidas, ya que solo se interpondrá un asunto ante el tribunal especializado, en lugar de tener que entablarse litigios paralelos ante los distintos tribunales nacionales. El Tribunal podrá dictar resoluciones sobre la validez y la infracción de las patentes europeas y unitarias para todos los Estados contratantes, con lo que se evitarán procesos paralelos y fallos divergentes. 25 Estados miembros participan en el marco de la patente unificada, que está abierto a todos los Estados miembros.

El Acuerdo se basa en el Reglamento «Bruselas I» (Reglamento (UE) nº 1215/2012) para determinar la competencia judicial internacional del Tribunal Unificado de Patentes. Por consiguiente, la Comisión propone una modificación del Reglamento Bruselas I para aclarar cómo funcionarán sus normas de competencia judicial en los litigios ante el Tribunal Unificado de Patentes, así como la aplicación de las normas del Reglamento en las relaciones entre los Estados miembros que sean partes en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes y los Estados miembros que no lo sean.

Próximos pasos
La propuesta deberá ser acordada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley.
La Comisión también anima a los Estados miembros a ratificar el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes lo antes posible y a concluir en consecuencia el trabajo preparatorio necesario para que el Tribunal sea operativo, de manera que las primeras patentes unitarias se concedan a la mayor brevedad.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

viernes, 26 de julio de 2013

Galileo logra fijar la posición


Luz verde para el GPS europeo: Galileo logra fijar la posición
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, ha anunciado en una demostración pública en Fucino (Italia) el éxito de la fijación de la posición utilizando los cuatro satélites Galileo de la UE actualmente en órbita. La determinación de la posición de la longitud, la latitud y la altitud es una prueba concreta de la capacidad del programa de navegación por satélite para proporcionar unos datos de posicionamiento precisos destinados a los dispositivos de navegación instalados en los vehículos y a otros receptores. Confirma la capacidad de Galileo para suministrar unos datos de posicionamiento sumamente precisos. Tajani también ha anunciado que, de aquí a finales de 2014, habrá nuevos lanzamientos de satélites que prestarán los primeros servicios. De este modo, se contará con una señal de GPS mejorada y, gracias al aumento de la precisión, la cobertura y la disponibilidad de las señales de navegación por satélite, se presentarán multitud de oportunidades comerciales nuevas. Dado que las ventajas de Galileo empiezan a ser palpables, los proveedores del sector tienen que empezar a prepararse ya para las futuras oportunidades comerciales. (MEMO/13/718)
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Hoy es un gran día para la navegación por satélite europea. La precisión del posicionamiento conseguida con solo cuatro satélites Galileo demuestra la capacidad industrial de Europa. Es, además, un paso adelante importante hacia el lanzamiento de los primeros servicios en octubre de 2014. Los usuarios podrán disfrutar cada día de la navegación por satélite mejorada y se presentarán nuevas oportunidades comerciales. Esto es lo que sin duda necesitamos en la situación económica actual».

La fijación de la posición se basa en una infraestructura europea completamente nueva
Se ha logrado fijar la posición utilizando los cuatro satélites Galileo que se pusieron en órbita en octubre de 2011 y en 2012, así como la infraestructura terrestre del programa Galileo, que incluye los centros de control situados en Italia y Alemania y la red mundial de estaciones terrestres. Se necesita un mínimo de cuatro satélites para fijar una posición en tres dimensiones.
La constelación Galileo, compuesta por cuatro satélites, solo es visible al mismo tiempo durante un máximo de dos a tres horas al día. Esta frecuencia aumentará a medida que se desplieguen más satélites y se conecten más estaciones terrestres.
Ventajas del posicionamiento de la navegación por satélite de Galileo
Galileo permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el GPS, pero con una precisión y una fiabilidad mayores. Galileo es el programa de la Comisión Europea para el establecimiento de un sistema mundial de navegación por satélite que estará bajo control civil europeo. Será compatible con el GPS estadounidense y con el Glonass ruso, aunque independiente de ellos, y algunos de sus servicios serán interoperables.
Alto nivel de precisión
Galileo, al situar los satélites en órbitas con una inclinación mayor respecto del plano ecuatorial, consigue también una mejor cobertura en latitudes altas, lo que tiene especial interés para los usuarios del norte de Europa, una zona que, hasta ahora, no estaba cubierta adecuadamente por el GPS estadounidense en solitario. Además, la señal de Galileo, al tener mejores propiedades, es más fácil de captar y seguir y es más resistente a las interferencias y reverberaciones.
Oportunidades comerciales
Galileo y, en general, el sector espacial representan una enorme oportunidad para Europa, no solo para la vida cotidiana de sus ciudadanos y de las empresas que suministran infraestructuras espaciales, sino más aún para la industria que desarrolla aplicaciones o servicios innovadores. Galileo genera toda una gama de nuevas oportunidades comerciales para los fabricantes de equipos, los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de servicios que requieren una fiabilidad extrema.
Algunos servicios derivados podrían, por ejemplo, evitar colisiones de vehículos, ayudar a navegar a personas con problemas de visión o de motricidad, acelerar el transporte de mercancías peligrosas, vigilar la profundidad de las aguas costeras o facilitar el esparcimiento inteligente de sal durante el invierno.
Protección civil y seguridad
Tajani también ha declarado que el propio sector público es un cliente potencial de las aplicaciones de Galileo, en particular por lo que respecta a los ámbitos de la protección civil y la seguridad. El futuro servicio público regulado (PRS) de Galileo puede utilizarse para servicios de emergencia, transporte urgente, energía o telecomunicaciones y defensa. Tajani ha añadido que los usuarios potenciales todavía no están suficientemente informados de estas ventajas de Galileo.
El uso del PRS estará restringido a usuarios autorizados por los gobiernos para aplicaciones sensibles que exijan un elevado nivel de continuidad. El PRS utiliza señales fuertes, es decir, encriptadas y resistentes a las interferencias.
Galileo estará listo para el despliegue en 2014
Galileo empezará a operar a finales de 2014, pero la infraestructura se completará más tarde.

Fuente: CE España. Prensa

Trabajar en la Unión Europea



Trabajar en la UE

Subvenciones para dar a conocer las prioridades políticas de la UE

La Representación de la Comisión Europea en España ofrece subvenciones a proyectos de iniciativas de las universidades y otras organizaciones sin fines de lucro que operan en cualquiera de las Comunidades Autónomas para promover el conocimiento de la política de comunicación de la UE. La fecha límite para presentar el proyecto es el 30 de septiembre.

Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2013/02
Representación de la Comisión Europea en España
Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE

Datos básicos
Abierto a universidades, grupos de reflexión, ONG y otras organizaciones sin ánimo de lucro, como las que asesoran a las pequeñas empresas y a la comunidad emprendedora.
 Subvención máxima disponible (por solicitante): 15 000 EUR
 Subvención mínima disponible (por solicitante): 5 000 EUR
 Máxima contribución de la Comisión Europea: 75 %
 Plazo para la presentación de solicitudes: 30 de septiembre de 2013

 Fecha de ejecución: entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2014

Convocatoria
Las especificaciones incluyen todo lo necesario acerca de las subvenciones disponibles, los objetivos de la convocatoria, los plazos, los tipos de proyectos a financiar y lo que se les solicita a ustedes.
Formulario de solicitud

Otros formularios y más información



Empresas tecnológicas y pymes: 100 millones de euros para proyectos para Internet



Cerca de 1.000 PYME recibirán ayudas procedente de la Asociación Público-Privada (PPP) de la Comisión Europea para que desarrollen aplicaciones y otros servicios digitales relacionados  con el transporte, la sanidad, la fabricación inteligente, la energía y los medios de comunicación.

“Necesitamos más innovación y más economía digital en Europa” ha dicho la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes. Para ello hay 100 millones de euros que se canalizarán a través de 20 consorcios que contarán con: aceleradores, plataformas de micromecenazgo, inversores en capital riesgo, espacios de trabajo compartidos, entidades regionales de financiación, asociaciones de empresas, pymes tecnológicas y empresas de tecnología.

Convocatoria de subvenciones

¿Qué pretende esta convocatoria?

Esta es la tercera y última parte de la PPP de la Internet del Futuro, es una fase integral que debe aprovechar las inversiones y los desarrollos de las dos previas. En esta tercera fase se deben convertir en realidad los servicios de internet y las aplicaciones innovadoras que se han hallado en las anteriores. También debe ser un acicate para el crecimiento regional inteligente.

¿CÓMO DEBEN SER LOS PROYECTOS QUE SE PRESENTEN?

Los proyectos se construirán en torno a las tecnologías desarrolladas en el programa de la Asociación Público Privada (PPP) para la Internet del futuro de la Comisión Europea.
Esta asociación trata de hacer más inteligentes, más eficientes y más sostenibles las infraestructuras y las empresas.

Por ejemplo, la PPP examina  el transporte, la sanidad, los medios de comunicación, la fabricación inteligente o la energía y define posibles modelos empresariales innovadores para estos sectores. Ya se han desarrollado tecnologías europeas únicas  y las piezas necesarias para construir herramientas y servicios en la computación en nube, ciudades inteligentes o en el manejo de grandes volúmenes de datos.

¿Qué es la PPP de la Internet del Futuro?

La PPP de la Internet del Futuro es un programa de 5 años y 500 millones de euros, creado en 2011 por la Comisión Europea  para ayudar a las empresas y a los gobiernos a aprovechar la revolución de Internet y espolear la innovación y los puestos de trabajo en las industrias digitales de Europa.

En la fase 1, se creó FI-Ware, una infraestructura de servicios compartida y reutilizable. Una base para la Internet del futuro. Una acción conjunta de la industria europea y la Comisión Europea. Además se crearon, entre otros,  una Red de Observación del Medio Ambiente ENVIROFI programas para compartir contenidos, indexacción multimedia e imagen, reconocimiento de voz en los medios, o el proyecto INFINITY que hizo un inventario de diferentes infraestructuras europeas que se pueden utilizar para alojar tecnologías, como centros de datos, bancos de pruebas o redes de sensores inalámbricos.
La Fase 2, se ocupó de la utilización de programas anteriores como los servicios públicos inteligentes Finesce‎,  - FI-STARcreación de una plataforma  tecnológica para el sector de la sanidad,  o la XIFI que trata de aprovechas las inversiones públicas en infraestructuras tecnológicas-
La Fase 3, pone estos programas a disposición de las PYME y los empresarios para que utilicen las plataformas que se han creado y desarrollen aplicaciones web y servicios según las necesidades prácticas. Se trata de que los procesos empresariales sean más eficientes, más inteligentes y más sostenibles.
Dentro de esta financiación se incluye también el plan “StartUp Europe” para las jóvenes empresas tecnológicas, que comprende varias partes:

Leaders Club, grupo independiente de creadores de empresas tecnológicas, que actúan como modelos a imitar para los ciberempresarios europeos, como Daniel Ek y Martin Lorentzon de Spotify o Joanna Escudos  de Tech City Investment Organisation (TCIO).
Premios y concursos como  Europioneers,  una iniciativa para premiar a los mejores empresarios del año  del campo tecnológico europeo.
Tech All Stars, que determina cuál es la mejor empresa joven de Europa y la pone en contacto con las más importantes fuentes de financiación de la UE, empresarios de éxito y otras personas influyentes.
La EU Accelerators Network, que pone en marcha y facilita la creación de una red europea de aceleradores empresariales en Internet.

Fuente: CE España

jueves, 25 de julio de 2013

EPSO: vacantes de personal temporal


EPSO: procedimientos de selección de personal temporal





Presentación de los Embajadores del Año Europeo 2013 y chat en Twitter con Irene Villa



Presentación de los embajadores del AE2013: Ferrán Adriá, Irene Villa y Theresa Zabell

La capacidad de superación, la innovación el esfuerzo y la constancia... los embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 son claros representantes de estas importantes cualidades.

  • De 11.30 a 12 horas: Irene Villa responderá a las preguntas de los usuarios de Twitter. Si quieres enviarle una pregunta, hazlo a través de Twitter utilizando el hashtag #IreneEuropa.
  • De 12 a 14 horas:
    • Acto de presentación oficial de los embajadores que contará con las intervenciones de la embajadora del Año Europeo de los Ciudadanos, Irene Villa, del Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, de Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España y de Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, que explicarán los objetivos de una iniciativa orientada a promover la implicación activa de los ciudadanos en la construcción de una Europa mejor para todos.
    • Asimismo, durante este encuentro se darán a conocer los denominados “Faces of the Year”, jóvenes que, a pesar de su corta edad, poseen una trayectoria brillante y que han sabido aprovechar las ventajas y derechos que conlleva ser europeos.
  • Nuevas normas sobre servicios de pago

    Las nuevas normas sobre servicios de pago beneficiarán a los consumidores y a los minoristas
    Para adaptar el mercado de pagos de la UE de forma que se aprovechen las oportunidades del mercado único y apoyar el crecimiento de la economía de la UE, la Comisión Europea ha adoptado hoy un paquete que incluye:
    · Una nueva Directiva de Servicios de Pago («DSP2»).
    · Una propuesta de Reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables a las operaciones de pago con tarjeta.

    La Directiva de Servicios de Pago revisada introduce una serie de nuevos elementos importantes y de mejoras en el mercado de pagos de la UE:
    ·    Facilita y hace más seguro el uso de servicios de pago de bajo coste por Internet a través de la inclusión en su ámbito de aplicación de nuevos servicios denominados de iniciación del pago. Se trata de servicios que operan entre el comerciante y el banco del comprador y permiten pagos electrónicos baratos y eficaces sin recurrir al uso de una tarjeta de crédito. Estos proveedores de servicios estarán sujetos a partir de ahora a niveles de regulación y supervisión igual de rigurosos que las demás entidades de pago. Al mismo tiempo, los bancos y los demás proveedores de servicios de pago deberán intensificar la seguridad de las transacciones en línea mediante una estricta autenticación de los clientes en los pagos.

    ·    Los consumidores estarán mejor protegidos contra el fraude, los posibles abusos y los incidentes de pago (por ejemplo, en caso de impugnación o de ejecución incorrecta de las operaciones de pago). En los casos de operaciones de pago con tarjetas no autorizadas, las pérdidas para los consumidores serían muy limitadas (hasta un máximo de 50 euros frente a los 150 actuales).
    ·    La propuesta aumenta los derechos de los consumidores en relación con el envío de transferencias y remesas fuera de Europa o el pago en divisas de fuera de la UE.
    ·    Promoverá la aparición de nuevos operadores y el desarrollo de sistemas de pago por telefonía móvil e Internet en Europa, lo que fortalecerá la competitividad de la UE en todo el mundo.

    El Reglamento sobre tasas de intercambio, unido a la Directiva de Servicios de Pago revisada, introducirá límites máximos para las tasas de intercambio en las transacciones con tarjetas de débito y de crédito de los consumidores y prohibirá la aplicación de recargos por el uso de estos tipos de tarjetas. Los recargos son las cargas adicionales impuestas por algunos comerciantes al pago con tarjeta y están muy extendidos, en particular en las compras de billetes de avión. Una vez se establezcan los límites máximos de las tasas de intercambio por el uso de tarjetas, los costes de los minoristas se reducirán notablemente y los recargos ya no estarán justificados.
    Durante un período de transición de 22 meses, se aplicarán límites máximos a las tasas de intercambio en las transacciones transfronterizas con tarjetas de débito y de crédito, es decir, cuando un consumidor utilice su tarjeta en otro país o cuando el minorista utilice un banco de otro país. En una fase posterior estos límites máximos se aplicarán también a las operaciones nacionales. Los límites fijados son del 0,2 % del valor de la transacción para las tarjetas de débito y del 0,3 % para las tarjetas de crédito. Estos niveles ya han sido aceptados por las autoridades de competencia para una serie de operaciones con tarjetas de las marcas Visa, MasterCard y Cartes Bancaires. Por lo que se refiere a las tarjetas que no estén sujetas a estos límites (principalmente las tarjetas comerciales emitidas para empresas y los sistemas «tripartitos», tales como American Express o Diners), los comerciantes tendrán la posibilidad de rechazarlas o de cobrar un recargo. De esta forma, los costes impuestos por estas tarjetas caras podrán imputarse directamente a quienes se benefician de ellas y no a todos los consumidores.
    Las tasas de intercambio se incluyen en los costes de los minoristas por la recepción de los pagos con tarjeta y son sufragados, en última instancia, por los consumidores, debido al aumento de los precios de venta. Aunque invisibles para los consumidores, cuestan al comerciante y, en última instancia, a los propios consumidores, decenas de miles de millones de euros cada año. El nivel de las tasas de intercambio varía considerablemente entre los Estados miembros, lo que indica que no tienen una justificación clara y crean una barrera importante entre los mercados nacionales de pago. El establecimiento de un límite máximo para estas tasas reducirá los costes soportados por minoristas y consumidores y ayudará a crear un mercado de pagos a escala de la UE. Debería también impulsar la innovación y ampliar el margen de maniobra para que los prestadores de servicios de pago ofrezcan nuevos productos.

    Contexto
    La revisión del marco de pagos de la UE, especialmente la Directiva sobre servicios de pago (DSP), y las respuestas al Libro Verde de la Comisión «Hacia un mercado europeo integrado de pagos mediante tarjeta, pagos por Internet o pagos móviles» de 2012 (véase IP/12/11), llevó a la conclusión de que son necesarias medidas complementarias y actualizaciones de la reglamentación, incluida la adaptación de la DSP. De esta forma, el marco reglamentario en materia de pagos respondería mejor a las necesidades de un mercado de pagos europeo eficaz, contribuyendo a un entorno de pago que favorezca la competencia, la innovación y la seguridad. La modernización del marco legislativo por lo que se refiere a los pagos de transacciones minoristas ya se consideró una de las acciones clave del Acta del Mercado Único II de la Comisión.
    Este paquete de medidas responde a cambios importantes en el modo en que los europeos compran y pagan. Casi la totalidad de los titulares de una cuenta bancaria en la UE posee una tarjeta de pago de débito y el 40 % también posee una tarjeta de crédito. El 34 % de los ciudadanos de la UE ya realiza compras por Internet y más del 50 % posee un smartphone, lo que les permite pagar por telefonía móvil. Algunos sectores de la economía, como el sector del turismo, realizan incluso la mayoría de sus ventas por Internet.
    Al mismo tiempo, el mercado de pagos con tarjeta, por Internet o por telefonía móvil de la UE sigue estando fragmentado y tiene que sortear importantes obstáculos que dificultan su desarrollo y ralentizan el potencial de crecimiento de la UE (como las divergencias en los costes de los pagos para los consumidores y los comerciantes, las diferencias de infraestructuras técnicas o la incapacidad de los proveedores de servicios de pago de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de normas técnicas comunes).
    Además, a medida que el pago con tarjeta se extiende, el modelo, todavía dominante, de las «tasas de intercambio» (comisiones que los bancos se pagan unos a otros por cada pago con tarjeta) fomenta unas comisiones interbancarias elevadas e influye en los costes de los comerciantes y, en última instancia, en los precios que han de pagar los consumidores. Además impide la incorporación al mercado de nuevos operadores.
    Para más información
    Véase asimismo MEMO/13/719

    Fuente: CE Prensa