viernes, 31 de mayo de 2013

“Ser un ciudadano europeo, ¿cómo lo ves?"



Concurso “Ser un ciudadano europeo, ¿cómo lo ves?"
El Comité de las Regiones junto con el Grupo Popular Europeo ha puesto en macha un concurso destinado a jóvenes mayores de 18 años de todos los Estados miembros de la UE, incluida Croacia.
Se realizará mediante la respuesta en un formato de ilustración (foto, gráfico, dibujo, pintura etc.) a la siguiente pregunta: “Ser un ciudadano europeo, ¿cómo lo ves?"
El objetivo de este concurso, además de ofrecer una posibilidad de entretenimiento, permite despertar el interés por las actividades del Comité de las Regiones y el papel que desempeña el Grupo Popular Europeo.
La fecha límite de presentación de trabajos es el 1 de julio de 2013.
Información en:

El CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar participa en "Yo, ciudadano europeo"





SOMOS EUROPA

El CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar asistió al Salón de Plenos del Ayuntamiento del San Pedro del Pinatar para participar en la campaña "Yo, Ciudadano Europeo" de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Región de Murcia, en el marco de las VI Jornadas de Participación Ciudadana.

Los alumnos de sexto de primaria participaron activamente en la charla "Conoce la UE, conoce tus derechos" impartida por Teresa Allepuz Ros, de Europe Direct Región de Murcia.

Chat en Facebook sobre el mercado energético de la UE



¿Precios de la energía más baratos, más ofertas de trabajo y un impulso de la economía? Todo esto sería posible si se integrara más el mercado energético en Europa, según el eurodiputado popular polaco Jerzy Buzek. El antiguo Presidente de la Eurocámara ha escrito un informe sobre cómo mejorar el funcionamiento de este sector. Y nos desvelará más detalles sobre sus planes durante el chat  de Facebook el próximo martes 4 de junio.

Jerzy Buzek cree que una verdadera integración del mercado energético europeo ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear empleo. También ayudará a mantener los precios bajos y a garantizar el suministro de energía. El eurodiputado ha escrito una resolución que pide a la Comisión Europea y a los Estados de la UE que actúen. Resolución que votará el próximo pleno de la Eurocámara.

Participa en el chat del martes 4 de junio, a las 3 de la tarde. Además de responder a tus preguntas y facilitarte toda la información que desees, Buzek también desearía saber tu opinión. No pierdas la oportunidad y opina.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

Semana Europea de la Juventud


¿Cómo se puede implicar a los jóvenes en la política cuando muchos de ellos están desmoralizados por el paro juvenil galopante en Europa? La Liga de Jóvenes Votantes quiere dar un vuelco a la situación facilitando más información sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y garantizando que los partidos políticos y los candidatos presten atención a las cuestiones que importan a los jóvenes. Esta iniciativa se puso en marcha el 30 de mayo en el marco de la Semana Europea de la Juventud.

La Liga de Jóvenes Votantes comenzó su andadura durante la YO!Fest: un evento de dos días cuyos talleres y debates tienen lugar el 30 y 31 de mayo delante de la sede en Bruselas del Parlamento Europeo. El objetivo de este movimiento es aumentar la participación de los jóvenes en las elecciones europeas. La Liga de Jóvenes Votantes nació apadrinada por Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

El Foro Europeo de la Juventud organiza cada año YO!Fest, que este año está dedicado al 25 aniversario de los programas europeos para la juventud. El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la comisaria europea Androulla Vassiliou tienen previsto debatir este 31 de mayo con el público sobre los logros y el futuro de estos programas.


Más información: Parlemento Europeo/En portada

Europe Direct Región de Murcia y EURES Murcia en las Jornadas de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar





Teresa Allepuz Ros, de Europe Direct Región de Murcia y Rosario Sanmartín Alcaraz, consejera Eures de la Región de Murcia han participado en las VI Jornadas de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar con la campaña "Yo, ciudadano europeo" de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Imaging Europe: concurso de diseño

El 1 de julio Lituania comenzará a presidir el Consejo de la Unión Europea. Un mes antes de que comience, las Instituciones Europeas en España y la Embajada de Lituania en España convocan el concurso de diseño Imaging Europe.

Imaging Europe es un concurso que invita a todos los mayores de 18 años a imaginar Europa.  
Para Lituania, que preside por primera vez el Consejo de la Unión Europea, Europa es una oportunidad para darse a conocer y para mostrar a todos la capacidad y las grandes ideas que tienen los países que entraron en la ampliación de la UE en el año 2004. Estas y otras muchas ideas inspiraron el diseño que ilustra esta noticia.

Ahora es tu turno: ¿qué es para ti Europa? Imagínalo y plasma tu concepto en un dibujo en formato que se adapte bien en una postal de 10 x 15 cmts.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
El concurso está abierto a todo el mundo. Sólo tienes que ser creativo, hacer tu diseño y subir a la página de Facebook de la Comisión Europea en España y por último, animar a todos tus amigos para que te apoyen para estar entre los finalistas.
Y por supuesto también ser…

¿CÓMO PARTICIPAR?

Debes subir tu diseño a nuestra aplicación de Facebook y conseguir un mínimo de 25 votos. Para ello, puedes pedir ayuda a tus amigos en Facebook o bien en Twitter con el hashtag #ImagineEurope.
Un jurado formado por la Embajada de Lituania en España y las Instituciones Europeas en España decidirá qué diseño es el ganador, y los tres finalistas destacados.

REQUISITOS DEL DISEÑO

Tamaño máximo: 10MB
Formatos válidos: JPG/GIF/PNG

PLAZOS

Se podrá participar desde el 1 de junio hasta 21 de junio de 2013. El ganador se comunicará el 25 de junio de 2013.

LOS PREMIOS

El premio para el vencedor consiste en la impresión con su diseño de 7.000 ejemplares de la postal que se hará con motivo de la celebración de la presidencia de Lituania del Consejo Europeo. Por supuesto, el nombre del ganador y de los 3 finalistas también irá impreso en las postales que se distribuirán por toda España hasta el 31 de diciembre. ¡Así mucha más gente podrá agregarte a Facebook! ;) Además, el diseño será protagonista en el evento de izada de bandera por la nueva presidencia, que se celebrará el 1 de julio en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. En definitiva, tu diseño será la imagen de las actividades organizadas por la presidencia lituana en España y tú figurarás como autor.
El ganador y los 3 finalistas recibirán un pack con material promocional europeo y se sortearán otros 3 entre aquellos diseños que hayan acumulado más de 25 votos.




La Comisión celebra el acuerdo histórico sobre la nueva red transeuropea de transporte



El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas, ha celebrado el acuerdo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento sobre las propuestas dirigida a transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada (RTE-T).
El Vicepresidente Kallas ha declarado que «este es un acuerdo histórico para crear una potente red europea de transporte a través de los 28 Estados miembros. El transporte es vital para la economía europea, ya que, sin buenas conexiones, Europa no crecería ni prosperaría. Este acuerdo conectará el Este con el Oeste y reemplazará el mosaico actual por una red genuinamente europea. Se trata de un paso importante hacia la construcción de una nueva red de transporte, que será la columna vertebral de impulso del crecimiento y de la competitividad en el Mercado Único Europeo».
El acuerdo de hoy establece una red principal de transporte que se ha de concluir en 2030 y que será la columna vertebral del transporte en el mercado único. La financiación de las infraestructuras de transporte a través del Mecanismo «Conectar Europa» (para el período comprendido entre 2014 y 2020) también se centrará en esta red principal de transportes, cubriendo las conexiones transfronterizas que faltan, eliminando cuellos de botella y haciendo que la red sea más inteligente.
La nueva red principal RTE-T se apoyará en una red global de líneas nacionales y regionales unida a la red principal. La financiación correrá en gran parte a cargo de los Estados miembros, con algunas posibilidades de financiación regional y de transportes de la UE, incluidos nuevos instrumentos de financiación innovadores. El objetivo es garantizar que, de forma progresiva y para 2050, la inmensa mayoría de las empresas y los ciudadanos europeos no necesite más de treinta de minutos de viaje para acceder a la red global.
En conjunto, la nueva red de transportes facilitará:
·       viajes más seguros y menos congestionados
·       trayectos más sencillos y rápidos
Este acuerdo, alcanzado en las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, debe ser aprobado formalmente por el pleno del Parlamento Europeo y el Consejo.
El acuerdo
La nueva política de infraestructuras de la UE tiene el objetivo de crear una red real y ya no se centra en proyectos aislados. Las directrices contienen mapas precisos de la red, que se ha definido en base a una metodología objetiva.
La nueva regulación fija fechas límite para asegurar que todos los proyectos que contribuyen al núcleo de la red de transporte se llevarán a cabo como una prioridad. Además, establece estándares para asegurar que los trenes, buques, aviones, camiones y automóviles puedan utilizar la infraestructura de transporte de forma segura y sin problemas técnicos. La red principal de transporte se completará en 2030.
Por ejemplo, en 2030 la red ferroviaria principal estará equipada con el sistema de señalización europeo ERTMS, que permite realizar operaciones transfronterizas de forma sencilla y segura. Los Estados miembros deberán proporcionar espacio suficiente de estacionamiento a lo largo de las carreteras de la red principal para los usuarios comerciales. También será necesario que, en los nodos clave de la red, estén disponibles combustibles alternativos limpios.
Se crearán corredores en la red principal como una forma de fomento coordinado de la infraestructura y las formas eficientes de usarla. La nueva política se centra en los elementos más críticos: los proyectos transfronterizos, la interoperabilidad y la intermodalidad entre diferentes medios de transporte. Coordinadores europeos ayudarán a los Estados miembros y los promotores de proyectos para obtener un beneficio óptimo de todas las inversiones.

Los ensayos clínicos serán más transparentes y eficientes


Bueno, bonito y barato. La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria aprobó este 30 de mayo nuevas normas para que los ensayos clínicos sean más transparentes, menos costosos y más rápidos. El objetivo es facilitar mejores tratamientos médicos a los ciudadanos, como la eurodiputada laborista británica Glenis Willmott nos explicó al terminar la votación.

Señora Willmott, una directiva de 2001 regula los ensayos clínicos. ¿Por qué se aprueban nuevas normas?

Porque las actuales eran muy complicadas y engorrosas, de modo que los ensayos era caros y se tardaba mucho en realizarlos. Ahora todo será mucho más sencillo, simple y rápido.

¿De qué manera las nuevas medidas harán que los ensayos serán más baratos y más eficaces?

Habrá menos burocracia. Además, hemos introducido un sistema de indemnización para que los académicos no tengan que correr con costes elevados de seguros cuando realizan ensayos. Pero el mayor avance creo que lo hemos dado en lo que a la transparencia se refiere. Habrá que publicar todos los ensayos, con independencia de si han tenido éxito o no; y los ensayos con objetivos comerciales tendrán que acompañarse con informes y estudios médicos cuando el medicamento haya sido autorizado.

Usted menciona a los comités de ética ¿Qué son y por qué son importantes?

Son expertos y pacientes que comprueban si un ensayo clínico debe realizarse. Garantizamos que los comités de ética estén contemplados por la legislación a partir de ahora.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU CAMPAÑA “LOS EX FUMADORES SON IMPARABLES”


“Los Ex-Fumadores Son Imparables" es una campaña de sensibilización completamente innovadora que la Comisión Europea  puso en marcha en 2011 centrada en enfatizar los beneficios del abandono del tabaquismo.

El Día Mundial Contra el Tabaco, instituido en 1987 por la OMS  se celebra con el propósito de llamar la atención sobre el tabaquismo y sus consecuencias.

·Según los últimos datos publicados por la Encuesta Nacional de Salud, el 24% de la población española afirma que fuma a diario, lo que sitúa a nuestro país por debajo del 28% de la media en la UE.

·        En nuestro país, y gracias a la campaña Ex Fumadores de la CE, un 36% de fumadores han abandonado el tabaco.



Mensaje del Comisario de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg, en el «Día Mundial sin Tabaco»


«Hago un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo y a los Ministros de Sanidad de Europa para que apoyen la propuesta de la Comisión sobre los productos del tabaco. Puesto que el 70% de fumadores en la Unión Europea empieza a fumar antes de los 18 años, debemos esforzarnos por hacer menos atractivos para los jóvenes los productos del tabaco. Ha llegado la hora de acabar con los cigarrillos para adolescentes. Ha llegado el momento de impedir esos productos del tabaco dirigidos a los muy jóvenes, cada vez más atractivos y perfumados. Los productos del tabaco no deben parecer juguetes o cosméticos, o saber a vainilla o chocolate, sino que deben tener el aspecto y el olor de los productos del tabaco, de modo que Europa debe contar con una sólida legislación que lo garantice. Espero poder tener un fructífero debate con los Estados miembros en el Consejo EPSCO del 21 de junio sobre cómo podemos avanzar juntos respecto de esta importante norma, que puede resultar esencial para la salud de las personas en Europa.»










jueves, 30 de mayo de 2013

Presentación ante la Eurocámara del Informe Europeo sobre Drogas 2013



Al menos 85 millones de europeos adultos, uno de cada cuatro, han consumido alguna droga ilícita en algún momento de su vida. 73 nuevas sustancias psicoactivas aparecieron en 2012 por primera vez en el mercado de la droga en la UE. ¿Está mejorando o empeorando la situación en Europa? El director del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanías, Wolfgang Götz, presenta el 30 de mayo el Informe Europeo sobre Drogas 2013 ante la comisión de Libertades Civiles del PE. Sígalo en directo.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías presenta este jueves 30 de mayo, de 3 a 4 de la tarde, el Informe Europeo sobre Drogas 2013 ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles. La presentación de este estudio, que se publicó el 28 de mayo y que contiene datos de la UE, Croacia, Turquía y Noruega, se podrá seguir en directo a partir del enlace que encontrará en el margen derecho de este artículo.

Evolución positiva

El informe muestra evoluciones positivas como, por ejemplo, la reducción del número de nuevos consumidores de heroína y del consumo vía inyecciones, y una disminución de los consumidores de cannabis y cocaína en algunos países.

Estos avances se ven contrarrestados por la preocupación que suponen los estimulantes sintéticos y nuevas sustancias psicoactivas, que se ofrecen tanto en el mercado ilegal como en el denominado mercado de drogas legales.

El consumo, en números


Según el Informe Europeo sobre Drogas, 77 millones de europeos de entre 15 y 64 años han probado el cannabis en su vida y 3 millones lo consumen diariamente o casi, lo que supone alrededor de un uno por ciento de la población adulta.

En Europa, el número de consumidores de heroína en tratamiento por primera vez disminuyó de un máximo de 59.000 en 2007 a 41.000 en 2011. Asimismo, en 2012, se notificaron oficialmente por primera vez 73 nuevas sustancias psicoactivas a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

Elecciones europeas



Los partidos políticos deberían nombrar a sus candidatos a eurodiputado seis semanas antes de las elecciones europeas previstas del 22 al 25 de mayo de 2014. Y deberían expresar con claridad a qué candidato apoyan como futuro Presidente de la Comisión Europea. Las papeletas electorales deben dejar claro a qué partido político europeo pertenece cada partido nacional. Estas son algunas de las recomendaciones que la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo votó el 28 de mayo.

En las papeletas de voto debería aparecer el nombre y el logo de los partidos políticos europeos a los que pertenecen los partidos nacionales, algo que hasta la fecha no se ha hecho en ningún país de la Unión Europea. Los candidatos a ocupar cada uno de los 751 escaños del Parlamento Europeo deberían ser nombrados seis semanas antes de los comicios. Y los partidos deberían aumentar la cuota de mujeres.

Por otra parte, los partidos políticos europeos deberían nombrar a sus candidatos para presidir la Comisión Europea con bastante antelación. Y los partidos políticos nacionales deberían informar a sus votantes sobre qué candidato apoyarán y sobre cuál es su programa político.

El eurodiputado liberal británico Andrew Duff, que ha sido el principal promotor de estas recomendaciones, aseguró que "la campaña de las elecciones de 2014 será más interesante, más europea y más política que las anteriores".

Más información: Parlamento Europeo/En portada

Europa busca un nuevo Defensor del Pueblo

Más de 30.000 reclamaciones recibió el Defensor del Pueblo Europeo en diez años. Estas son las cifras que arroja la gestión de Nikiforos Diamandouros, quien deja el cargo el 1 de octubre de 2013 tras una década al pie del cañón. ¿Quién será su sucesor?

Más información: Parlamento Europeo/En portada

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Yo, ciudadano europeo" en las Jornadas de Participación Ciudadana, San Pedro del Pinatar






"YO, CIUDADANO EUROPEO", campaña de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Europe Direct Región de Murcia en las VI Jornadas de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar.

lunes, 27 de mayo de 2013

Esta semana en el PE: seguridad de los vehículos, ensayos de medicamentos, Euronest...


Las comisiones parlamentarias se enfrentan a una semana cargada de actividad. Los eurodiputados tendrán ante sí el primer borrador del presupuesto de la UE para 2014 y votarán nuevas normas para aumentar la seguridad de los vehículos y dotar de más transparencia a los ensayos de medicamentos. El martes, debatirán los resultados de la cumbre europea de la semana pasada. Esta semana se reúne Euronest: la asamblea de eurodiputados y diputados de los países orientales vecinos de la UE.

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara debatirán los resultados de la cumbre que la semana pasada celebraron en Bruselas los jefes de Estado o de Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea. La cumbre se centró en la lucha contra la evasión fiscal y la política energética. En el debate participarán el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
 
Hoy lunes, la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios discute sobre la unión bancaria con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Presupuestos

El comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, presenta el miércoles el borrador del presupuesto europeo del año que viene, en una reunión especial de la comisión de Presupuestos del PE. 2014 es el primer año del marco presupuestario para el septenio 2014-2020, marco presupuestario aún en negociación.

Por su parte, la comisión de Transportes del PE votará el jueves nuevas normas sobre los controles de seguridad de coches, camiones y motos.

La Comisión de Salud Pública vota el miércoles la futura legislación para aumentar la transparencia y los requisitos de información de los ensayos clínicos de medicamentos. También votará la actualización de las normas sobre las sustancias permitidas en los alimentos infantiles.

Elecciones europeas 2014

Agilizar la designación de los candidatos a eurodiputados y a Presidente de la Comisión Europea y mejorar las papeletas para votar en las elecciones europeas del año próximo son dos de las recomendaciones que el martes votará la comisión de Asuntos Constitucionales.

La asamblea parlamentaria Euronest celebra su tercera sesión en Bruselas del 27 al 29 de mayo. En el encuentro participarán los eurodiputados, y los diputados nacionales de Armenia, Azerbaiyán Georgia, Moldavia y Ucrania. La economía y la situación política de la región serán los temas centrales de la cita.



El PE reclama que se abran las negociaciones para la adhesión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia


El pleno del Parlamento Europeo aprobó este 23 de mayo una resolución que reclama que se abran antes de julio las negociaciones para la adhesión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) a la Unión Europea. Los eurodiputados también aprobaron un documento sobre Bosnia Herzegovina en el que lamentan que el país se quede rezagado respecto a sus vecinos y que aún está lejos de cumplir las condiciones para convertirse en miembro de la UE.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, según sus siglas en inglés) está preparada para empezar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. La resolución aprobada el 23 de mayo en el pleno de la Eurocámara establece que los Estados de la UE deberían empezar la negociación en junio de 2013. En la resolución también se hace referencia al nombre del país, una disputa que ha bloqueado el camino de la Antigua República Yugoslava de Macedonia hacia la Unión Europea, y que debe ser solucionada sin demora.

Bosnia Herzegovina, el país rezagado

"Queda mucho para que se cumplan las condiciones de entrada en vigor del proceso de estabilización y asociación, y esto impide una mayor aproximación a la UE", aseguró la encargada del informe sobre la adhesión de Bosnia Herzegovina a la UE, la eurodiputada popular alemana, Doris Pack. "La incapacidad de los políticos con distintos orígenes étnicos para trabajar juntos en beneficio de sus ciudadanos perjudica a todo el país", añadió.

La resolución reclama una reforma substancial de la Constitución de Bosnia Herzegovina, país que es considerado desde junio de 2003 como candidato potencial para adherirse a la UE, igual que la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Ésta última obtuvo el estatuto de candidata en 2005.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

Ayudas para empresas de ecoinnovación


La Comisión Europea cofinanciará 45 proyectos de empresas privadas que desarrollen productos ecológicos innovadores. Destinará 31,5 millones de euros para ayudarles a comercializar sus productos. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de septiembre para participar en la convocatoria, que abarca cinco sectores básicos: reciclado de materiales, agua, productos de construcción sostenibles, negocios ecológicos y sector.

"Las empresas ecoinnovadoras van a materializar la transformación de la economía europea" dice el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik. Con estas ayudas la Comisión fomenta la competitividad de las PYMES,  haciendo que superen el problema de la falta de recursos económicos y animándolas a "que contribuyan a que Europa afiance su liderazgo en sectores como la gestión del agua o los residuos".
Una muestra son los 235 proyectos que se pusieron en marcha en 2012, en los 27 Estados miembros, más  Islandia, Noruega, Liechtenstein, Albania, Croacia, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Israel y otros, entre los que destacan varios proyectos españoles.
TRATAR LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA FORMA MEJOR Y MÁS BARATA
En Europa hay 60.000 instalaciones de aguas residuales en Pymes, en ese gran mercado Adasa, comercializa OptimEDAR un producto que permite tratar las aguas residuales de pequeñas y medianas empresas utilizando menos productos químicos con un menor consumo de energía lo que permite aumentar la productividad. El presupuesto del proyecto, que se desarrolla entre 2012-2014, es de 1.200.000€, de los que la UE aporta la mitad.
El TITANIO, EL MISMO EL MISMO MATERIAL QUE DA ESE ASPECTO AL MUSEO GUGENHEIM DE BILBAO, TAMBIÉN SE UTILIZA PARA CURTIR LA PIEL DE LOS ZAPATOS
El proyecto TILEATHER, apoya la puesta en el mercado de nuevas técnicas de curtición más respetuosas con el medio ambiente, como la que se utiliza para la piel SANOTAN con la que se fabrican los zapatos Fluchos entre otros. Se trata de curtir el cuero a base de sales de titanio, en lugar de cromo (que es el proceso que se utiliza habitualmente). La tecnología es respetuosa con el medioambiente, mejora las aguas residuales, y es beneficiosa para la salud porque el titanio es hipoalergénico y no tiene sustancias cancerígenas. El mercado se puede ampliar a las correas de reloj, el sector del automóvil o el de la aviación.
Otros proyectos españoles que cuentan con la cofinanciación de la Comisión Europea son las microhidroturbinas, para mejorar el riego en la agricultura, presentado por la empresa "Agua, Biología y Turbinas" con un presupuesto que supera los 800 millones de euros, de los que la CE contribuye en un 50%. Ekonek que produce ecofertilizantes. Puede desarrollar y comercializar su producto con el programa de la Comisión Europea Ecoinnova.
ANÍMATE, ES EL MOMENTO DE PRESENTAR TU PROYECTO
  • La convocatoria está abierta a pequeñas y medianas empresas, también grandes empresas, (aunque se priorizarán las primeras) y a institutos de investigación y tecnológicos, aunque la iniciativa no es un programa de investigación.
  • Las innovaciones que ya están disponibles comercialmente en el mercado no pueden acogerse a la financiación, ya que se requiere un riesgo residual para su lanzamiento comercial.
  • Hay que tener en cuenta el Ciclo de Vida del producto, desde la producción a la eliminación, pasando por la cadena de suministro. No hay que centrarse solo en el consumo de energía, el proyecto tiene que tener un enfoque global.
  • En el momento de presentar el proyecto se debe adjuntar un plan de explotación comercial, o en su defecto, explicar como evolucionará el producto, su aplicación comercial y como se recupera la inversión realizada.
  • Es importante contar con socios potenciales. Para ello se evaluará la solidez, capacidad, gestión y credibilidad del consorcio que se forme.
  • La Comisión aporta el 50 % del presupuesto la otra mitad puede provenir de los propios recursos de la empresa o estar co-financiado por otras fuentes públicas o privadas.
La convocatoria de propuestas está abierta hasta el 5 de septiembre, pero el 27 de mayo se celebrará una jornada informativa sobre la ecoinnovación en Europa  (también se puede seguir por Twitter con el hastag #ecoid) en la que se ofrecerá información detallada sobre las prioridades y consejos para presentar la solicitud. Estas jornadas también ofrecen la oportunidad de encontrar socios para proyectos en toda Europa, intercambiar opiniones y compartir experiencias.

viernes, 24 de mayo de 2013

Día Europeo de los Parques Nacionales


Día Europeo de los Parques Nacionales
Los primeros parques nacionales europeos fueron declarados en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, cada 24 de mayo la Federación EUROPARC celebra esta fecha.


Diez cosas sobre el pleno de mayo en el Parlamento Europeo



Durante el pleno de mayo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, los eurodiputados respaldaron la reforma del sistema de supervisión bancaria de la UE, e instaron a los Gobiernos a intensificar sus esfuerzos para frenar la evasión fiscal. La Eurocámara también aprobó reforzar la protección civil de las víctimas de acoso y violencia de género, así como normas más estrictas de seguridad para perforar y extraer gas y petróleo en el mar.

Los eurodiputados pidieron, el 21 de mayo, que los Estados de la UE tomen medidas urgentes para acabar con la evasión y el fraude fiscal, unas prácticas que privan a las arcas públicas de un billón de euros al año.

El 22 de mayo, los eurodiputados respaldaron las normas para establecer un mecanismo de supervisión bancaria entorno al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la aprobación definitiva no se producirá hasta que se acuerde con detalle cómo el BCE deberá rendir cuentas del uso que haga de sus futuros poderes de supervisión.

Nuevas normas medioambientales

La Eurocámara adoptó, el 21 de mayo, nuevas normas que obligarán a las compañías petroleras y gasísticas a demostrar su capacidad de remediar los daños medioambientales que puedan causar posibles vertidos en el mar. También deberán presentar planes de emergencia, antes de que se les conceda la licencia de perforación.

Los servicios culturales y audiovisuales deberían quedar excluidos de las próximas negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Así lo acordaron el 23 de mayo los eurodiputados, en una resolución que marca la pauta de las conversaciones con Washington que deben empezar en julio. Los eurodiputados también indicaron que el acuerdo debe promover los intereses económicos de la UE y garantizar la protección de la propiedad Intelectual y los datos personales.

Elecciones del PE en 2014

El 21 de mayo, el Parlamento Europeo apoyó el objetivo obligatorio que las energías renovables deben alcanzar en 2030. Y sugirió que, en la Unión Europa, estas fuentes de energía deberían sumar el 30 por ciento de la combinación energética total.

Los eurodiputados también acordaron que las elecciones a la Eurocámara de 2014 deberían celebrarse entre el 22 y el 25 de mayo. La decisión definitiva deberán aprobarla por unanimidad los Gobiernos de los veintisiete países de la UE.

Pensiones y medios de comunicación

Los eurodiputados pidieron, el 21 de mayo, a los Estados de la UE que introduzcan o mantengan unos sistemas de pensiones diversificados, y destacaron el papel de las pensiones públicas para garantizar unos estándares de vida dignos para todos los jubilados.

Ese mismo día, la Eurocámara pidió que se realice un seguimiento anual de las leyes nacionales sobre medios de comunicación con el objetivo de impedir injerencias políticas en la libertad de prensa.

En paralelo, las víctimas de acoso y violencia de género que disfruten de protección en uno de los Estados de la UE, conservarán ese mismo amparo si se trasladan a otro país europeo. Esta novedad será posible gracias a las nuevas normas aprobadas el 22 de mayo en el Parlamento Europeo.

La Eurocámara con las víctimas de la violencia


Los eurodiputados Antonio López-Istúriz y Antonia Parvanova

Las víctimas, especialmente mujeres y niños que huyen de la violencia de género, se encuentran con que las medidas legales de su país no las amparan en otros Estados. La protección de las victimas de acoso y violencia se extenderá ahora a toda la UE con las nuevas normas aprobadas por la Eurocámara el 22 de mayo. Entrevistamos, tras la votación, a los encargados de la nueva legislación: el eurodiputado popular español Antonio López-Istúriz, y la eurodiputada liberal búlgara Antonyia Parvanova.

Señora Parvanova y señor López-Istúriz, la Eurocámara ya había votado el reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia penal. ¿Cómo se diferencia de la materia civil y a quién afectará y protegerá?

Parvanova: Se necesitaba una legislación en materia civil distinta, para que ambos instrumentos pudieran cubrir la más amplia gama de medidas de protección posible. Esta legislación concede a las víctimas de acoso y violencia de género de la UE una protección equivalente a la de su país en otro Estado de la UE.

López-Istúriz: Las medidas civiles deberían ser adoptadas para proteger a una víctima cuando hay serios motivos para considerar que la vida de esta persona, su integridad física y psicológica, su libertad personal, seguridad o integridad sexual están en peligro. Las medidas de protección, como prohibir o limitar el contacto o el acceso al lugar donde vive o trabaja la persona protegida, deben ser ejecutadas en cualquier país donde se encuentre la víctima. La excepción es Dinamarca, el único Estado de la UE que no está obligado por esta reglamentación.

¿Cuáles son los siguientes pasos para garantizar más seguridad a los ciudadanos de la UE en este ámbito?

López-Istúriz: Ahora solo necesitamos una cooperación judicial real, para garantizar que la protección ofrecida en uno de los Estados de la UE se mantiene y continua en cualquier otro país donde la persona viaje o se traslade.

Parvanova: Una aplicación completa de la legislación. La Comisión recopilará información sobre la aplicación en los Estados de la UE, para identificar las lagunas potenciales y las posibilidades de mejora.

Para ver el debate: EPTV

Informe de la Oficina Europea contra el Fraude, OLAF


Los nuevos procedimientos de investigación mejoran la eficiencia a la OLAF

Se ha hecho público el decimotercer informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que da cuenta de las actividades llevadas a cabo por la OLAF en 2012.

La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es triple: proteger los intereses financieros de la Unión Europea mediante la investigación del fraude, la corrupción y otras actividades ilegales; detectar e investigar casos graves relacionados con el desempeño de las actividades profesionales por parte de los miembros y el personal de las instituciones y organismos de la UE que podrían dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales; y apoyar a las instituciones de la UE, en particular a la Comisión Europea, en el desarrollo y la aplicación de legislación y medidas de lucha contra el fraude.

En el pasado año la OLAF intensificó su función de investigación y obtuvo resultados importantes. Sus investigaciones fueron más eficientes y la duración media de los casos tratados se redujo en 7 meses, pasando de los 29,1 meses registrados en 2011 a 22,6 en 2012. En particular, la fase de selección de nuevos casos se redujo considerablemente, desde 6,8 meses a 1,4 al finalizar el año. Estas mejoras permiten a la OLAF abordar mejor su carga de trabajo, puesto que el volumen de las informaciones recibidas no ha cesado de aumentar. En 2012, la OLAF también gestionó más casos que nunca cerrando 465 de ellos, en comparación con los 208 casos  cerrados el año anterior. Todo ello se tradujo en recomendaciones encaminadas a recuperar 284 millones de euros.

Elementos destacados del informe:

·         En 2012, la duración de los casos de investigación y de coordinación, incluida la fase de selección, disminuyó de forma acusada, situándose en una media de 22,6 meses, lo que supone un descenso del 22 % con respecto a 2011.
·         La duración media de la fase de selección de los casos se redujo de 6,8 a 1,4 meses, es decir, un descenso del 80 % en comparación con 2011. Gracias a nuevos y mejores procedimientos de selección, la OLAF puede decidir más rápidamente si debe abrirse un caso o no.
·         Como resultado de sus investigaciones, la OLAF presentó recomendaciones financieras para la recuperación de 284 millones de euros. A la fecha de publicación del presente informe, el importe contabilizado como recuperado por las autoridades competentes en 2012 ascendía a 94,5 millones de euros. 
·         La OLAF recibe y gestiona un creciente volumen de información: 1 264 denuncias recibidas en 2012, un 21 % más que en 2011. Aunque esta información procede principalmente de fuentes privadas, el número de denuncias procedentes de las autoridades de los Estados miembros se ha duplicado, lo que indica una mayor confianza en la OLAF.

Los logros de 2012 fueron el resultado de una importante reorganización interna, combinada con la introducción de nuevos procedimientos de investigación y de métodos de trabajo. Estos cambios reforzaron la capacidad de investigación y de adopción de medidas de la OLAF. También contribuyeron a un reparto más claro de las responsabilidades a nivel interno y a una reducción de sus gastos generales, lo que ha hecho que, en su conjunto, la OLAF sea ahora más eficaz.

A lo largo de 2012, la OLAF siguió contribuyendo al desarrollo y a la puesta en marcha de medidas y de legislación en el ámbito de la lucha contra el fraude. En el marco de la estrategia de lucha contra el fraude de la Comisión, la OLAF colaboró estrechamente con otros servicios de la Comisión Europea a fin de mejorar la detección y la prevención del fraude. También reforzó su cooperación con otras instituciones de la UE.

En nombre de la Comisión Europea, la OLAF representó con éxito a la Unión Europea en la negociación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco en el contexto del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Junto con la Dirección General de Justicia, la OLAF elaboró una propuesta legislativa sobre la creación de la Oficina del Fiscal Europeo. La propuesta, cuya adopción está prevista para 2013, refuerza las medidas de investigación y de lucha contra el fraude en perjuicio del presupuesto de la UE.

jueves, 23 de mayo de 2013

ATOMIUM CULTURE




Atomium Culture pregunta a los ciudadanos sobre su interés e implicación en la política.

Fuente: El País

Información clave para estudiar en Europa


Si te estás planteando iniciar tus estudios (o un periodo de estudios) en otro país de la Unión Europea y no sabes por dónde empezar, la Comunidad de Madrid ha desarrollado una serie de fichas temáticas por países que te ayudarán a comenzar con tu búsqueda, conocer el sistema educativo del país o direcciones de Internet dónde conseguir becas y ayudas.

Las fichas prestan especial atención a aquellas personas que quieren comenzar su carrera de investigación en otro país de la Unión Europea: en todos los países encontrarás referencias a aquellos centros o entidades que ofrecen programas de formación en el ámbito de la investigación.  
La Unión Europea es un espacio único de oportunidades y todos los ciudadanos tienen derecho a establecerse, vivir, estudiar y trabajar en otro país de la Unión Europea en las mismas condiciones que los nacionales de ese estado. Estas fichas, editadas por la Comunidad de Madrid, facilitan enormemente la búsqueda. Cada una de las fichas incluye un apartado sobre el país: así que de un vistazo los interesados podrán hacerse una idea de la cultura, usos y costumbres del país donde les gustaría hacer sus estudios o realizar un curso académico. 

PLOTEUS: OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN EN LA UE 

Ploteus es un buscador de oportunidades de formación en toda la Unión Europea. Si las fichas "estudiar en Europa" ofrecían links de interés por países para comenzar con tu búsqueda, descubrir becas, usos y costumbres, Ploteus te abre la puerta a los programas de formación específicos que existen en toda la Unión Europea. A día de hoy, el portal ofrece información sobre más de 195 000 oportunidades de formación y prácticas en la Unión Europea. Ploteus te da la opción de hacer una búsqueda por país, por tipo de formación y contactos relevantes en el país donde te interese cursar tus estudios.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las próximas elecciones europeas se celebrarán en mayo de 2014



Las elecciones europeas de 2014 se celebrarán del 22 al 25 de mayo, en lugar del 5 al 8 de junio como se había previsto inicialmente, de acuerdo con una decisión respaldada por el pleno del Parlamento Europeo. El adelanto de los comicios dará más tiempo al nuevo Parlamento para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio de 2014.


Los eurodiputados aprueban normas más duras para extraer petróleo y gas en el mar


El Parlamento Europeo aprobó este martes 21 de mayo de 2013 normas más estrictas para perforar y extraer petróleo y gas en el mar. El objetivo es reducir el riesgo de accidentes graves y limitar sus consecuencias. El eurodiputado popular belga Ivo Belet fue el principal responsable de conducir esta negociación en la Eurocámara.

Las nuevas normas establecerán los estándares mínimos de seguridad  necesarios para la extracción de petróleo y gas en el mar, la regulación de licencias, planes de emergencia y el desmantelamiento de plataformas. El objetivo es reducir el riesgo de que se produzcan más accidentes y al mismo tiempo, limitar sus consecuencias.
 
Los eurodiputados reforzaron las normas sobre la preparación, planificación y respuesta en caso de que se produzca un accidente. Se pretende así evitar desastres ecológicos como el sucedido en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, en el que murieron once trabajadores y en el que se vertieron 780.000 m3 de petróleo crudo al mar.

Otro de sus objetivos es aclarar las responsabilidades y obligaciones de los operadores; reforzar las evaluaciones de los riesgos; regular la participación pública en la autorización de operaciones en el mar; y mejorar el intercambio de información entre los Estados de la Unión Europea. Las autoridades de cada país europeo dispondrán de dos años para introducir en sus respectivas legislaciones nacionales la nueva normativa comunitaria.


martes, 21 de mayo de 2013

Día Europeo de la Red Natura

DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA

La Red Natura 2000 es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea.




La calidad de las aguas de baño de Europa sigue mejorando


El 94% de las zonas de baño de la Unión Europa cumple las normas mínimas de calidad del agua, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño de Europa. La calidad del agua es excelente en el 78 % de las zonas de baño y casi un 2 % más de zonas de baño que el año pasado cumplen los requisitos mínimos.
 
Destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente. Otros ocho países alcanzan valores de calidad excelente, por encima de la media de la UE: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %), lo que significa que se mejoran los resultados del año pasado y se mantiene la tendencia positiva desde que empezaron a controlarse las aguas de baño con arreglo a la Directiva relativa a las aguas de baño en 1990.